Poetas

El Arte De La Escritura Y Sus Creadores

Víctor Marie Hugo, nació el 26 de febrero de 1802 en Besanzón, Francia Poeta, dramaturgo y novelista francés considerado el máximo exponente del romanticismo de su país. Durante su infancia vivió en Besanzón, pero en 1811-1812 se fue con su familia a Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran, Hernani, Ruy Blas, Lucrecia Borgia, Marion de Lorme, Las Orientales, su primera obra fue la novela “Nuestra Señora de París” y el drama” Ruy Blas” también escribió poemas tales como: Les Contemplations, Demain des l’aube, “Si pudiéramos ir”. El movimiento literario que más utilizaba era el Romanticismo y el Parnasianismo.

Se destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó la revista Le Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas.

Entregado a una actividad política cada vez más intensa, Víctor Hugo fue nombrado padre de Francia en 1845.

Falleció el 22 de mayo de 1885 en París, Francia a causa de una neumonía. A su muerte, el gobierno francés decretó un día de luto nacional. Fue considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre Baudelaire, Rimvaud e incluso Mallarmé y los surrealistas es innegable.

POEMA

“Si pudiéramos ir”

"Él decía a su amada: Si pudiéramos ir

los dos juntos, el alma rebosante de fe,

con fulgores extraños en el fiel corazón,

ebrios de éxtasis dulces y de melancolía,

hasta hacer que se rompan los mil nudos con que ata

la ciudad nuestra vida; si nos fuera posible

salir de este París triste y loco, huiríamos;

no se adónde, a cualquier ignorado lugar,

lejos de vanos ruidos, de los odios y envidias,

a buscar un rincón donde crece la hierba,

donde hay árboles y hay una casa chiquita

con sus flores y un poco de silencio, y también

soledad, y en la altura cielo azul y la música

de algún pájaro que se ha posado en las tejas,

y un alivio de sombra... ¿Crees que acaso podemos

tener necesidad de otra cosa en el mundo?".


Charles Baudelaire. Poeta francés, uno de los máximos exponentes del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna. Hijo del ex sacerdote Joseph-François Baudelaire y de Caroline Dufayis, nació en París el 9 de abril de 1821.

Este poeta puede identificarse con tres corrientes literarias: romanticismo, simbolismo y parnasianismo.

Charles Pierre Baudelaire fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Fue influenciado por Víctor Hugo, Edgar Allan Poe, Gustave Flaubert. Los poemas más destacados son: El albatros, A Carcass, Le Vampire, Las letaia de Satán, Sed non Satiada. Una obra muy famosa fue “Las flores del mal”.

En 1831 se trasladó junto a su familia a Lyon y en 1832 ingresó en el Colegio Real, donde estudió hasta 1836, año en que regresaron a París. Continuó sus estudios en el Liceo Louis-le-Grand y fue expulsado por indisciplina en 1839. Más tarde se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, y se introdujo en la vida bohemia, conociendo a autores como Gérard de Nerval y Honoré de Balzac, y a poetas jóvenes del Barrio Latino. En esa época de diversión también conoció a Sarah "Louchette", prostituta que inspiró algunos de sus poemas y le contagió la sífilis, enfermedad que años más tarde terminaría con su vida.

Su padre adoptivo, el comandante Aupick, descontento con la vida liberal y a menudo libertina que llevaba el joven Baudelaire, lo envió a un largo viaje con el objeto de alejarlo de sus nuevos hábitos(consumía hachís). Ante los primeros síntomas de la sífilis y en medio de una fuerte crisis afectiva, intentó suicidarse el 30 de junio de ese año. Más tarde publicó Le Salon de 1846 y colaboró en revistas con artículos y poemas.

Como ya era mayor de edad, reclamó la herencia paterna, pero su vida de dandy le hizo dilapidar la mitad de su herencia, lo que indujo a sus padres a convocar un consejo de familia para imponerle un tutor judicial que controlara sus bienes.

A Charles le empezó afectar los síntomas de sífilis a tal punto que lo dejó sin habla pero lúcido hasta su fallecimiento, el 31 de agosto de 1867, París, Francia.

Charles Baudelaire es considerado el padre, mejor dicho, el gran profeta, de la poesía moderna.

POEMA

El vampiro

Tú que, como una cuchillada;

entraste en mi dolorido corazón.

Tú que, como un repugnante tropel

de demonios, viniste loca y adornada,

para hacer de mi espíritu humillado

tu lecho y tu dominio.

¡Infame!, a quien estoy ligado

como el forzado a su cadena,


como al juego el jugador empedernido,

como el borracho a la botella,

como a la carroña los gusanos.

-¡Maldita, maldita seas tú!

Supliqué a la rápida espada

que conquistara mi libertad

y supliqué al pérfido veneno

que sacudiera mi ruindad.

¡Ay! el veneno y la espada.

me desdeñaron diciéndome:.

-No eres digno de que se te libere

de tu esclavitud maldita.

-¡Imbécil- Si de su dominio

te libraron nuestros esfuerzos,

tus besos resucitarían

el cadáver de tu vampiro.