Nazareno de Santa María


Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena.

Barrio de Santa María

El Arrabal de Santa María tiene su origen en la ermita del mismo nombre. A extramuros de la antigua ciudad medieval, actual Barrio del Pópulo, comenzaron a crecer entre los siglos XV y XVI dos arrabales, uno hacia el noroeste y otro hacia el sureste. El mayor auge de nuestro Barrio tuvo lugar entre los siglos XVII y XIX ya que, debido a la cercanía del puerto de la ciudad, fijaron su residencia en él muchas familias acomodadas y de comerciantes, las cuales dejaron su herencia en el barrio confiriéndole al mismo su aire barroco y señorial.


Pincha aquí para saber cual es nuestro barrio!

NUESTROS TITULARES

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Durante largo tiempo la Imagen fue atribuida al pintor italiano establecido en Cádiz Jácome Velardi, apuntándose como fecha posible de su realización los últimos años del siglo XVI. Dicha hipótesis fue descartada, en lo referente a la autoría de la talla, tras la restauración a la que fue sometida en 1.996, durante la cual se descubrió en el interior de la cabeza del Nazareno un escrito en el que se podía leer la inscripción “Andrés C.” revelándose así, tras un largo periodo de duda, la verdadera autoría de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Más cultura sobre el regidor perpetuo 

María Santísima de los Dolores

La Hermandad contó durante sus primeros siglos de existencia con varias imágenes marianas. Se sabe que en 1.756 el escultor genovés Antonio Molinari talló una de ellas, la cual fue sustituida por una nueva Imagen en 1.759, obra del sevillano Benito de Hita y Castillo y con policromía de Andrés Nicolás de Rubira. Dicha Imagen fue bautizada con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores, siendo a partir de entonces cuando se realizó el cambio definitivo de su antigua advocación por la actual.

Más información sobre nuestra Madre

Capilla del Nazareno

La Capilla del Nazareno, que se encuentra adosada a la Iglesia del Convento de Santa María, se construyó entre los años 1.616 y 1.617 según planos de Alonso de Vandelvira. Contiene un destacado catálogo de obras de arte entre las que se encuentran nuestras Sagradas Imágenes Titulares, el retablo mayor y los laterales, un valioso zócalo de azulejos holandeses y una bellísima pila de agua bendita. 

HORARIO DE APERTURA DE LA CAPILLA

Marchas dedicadas



NUESTRAS REDES SOCIALES

InstagramFacebookTikTokLinkYouTube