Si hay algo que define la mayor parte de los festivales de música tanto a nivel nacional como internacional es su más que evidente falta de representación femenina. Una búsqueda rápida de los grupos participantes en cualquiera de estos eventos nos descubrirá una realidad que aplasta las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.
Si bien lo visible para el público es la falta de mujeres sobre los escenarios, la situación no es diferente en relación con los puestos técnicos o de dirección en todo tipo de festivales culturales. De hecho, cuanto más grande el festival, menor paridad en los puestos de dirección.
Sin embargo, esta situación parece estar comenzando a cambiar poco a poco, de la mano de mujeres y hombres que, conscientes de la dramática situación de desigualdad en la cultura, han decidido comenzar a promover festivales más “pequeños” en número de asistentes pero mucho más ricos en cuanto a igualdad y diversidad.
El festival “Verduleras Fest” surgió como una idea de hacer frente a esta situación que llevamos años detectando. Nos disgusta profundamente observar que, en una sociedad que cambia día a día, en la que el feminismo impregna todas las áreas de nuestras vidas, aún sigamos siendo apartadas de los eventos musicales, que representan un foco de visibilidad social importante. Por esta razón, creemos firmemente que en una sociedad cambiante, en la que las mujeres vamos alcanzando posiciones cada vez más visibles, deberíamos vernos representadas de la misma manera en el panorama musical.