Como su nombre indica, los sueños lúcidos son sueños en los que estás... lúcido (¡duh!). Esto significa que sabes que estás en un sueño, y esto tiene algunas consecuencias interesantes:
1. Control
Como sabes que estás en un sueño, puedes controlar todo dentro de él. Desde el lugar o personajes, hasta el color del sol, puedes controlar cada pequeño detalle del sueño. ¿Quieres explorar la luna? ¿Encontrarte con alguien del pasado? ¿Enfrentarte a tus mayores miedos? Eres libre de hacer lo que quieras, sin consecuencias. Bastante asombroso, ¿no? Pero no es lo único bueno de los sueños lúcidos.
2. Vivacidad
Otra consecuencia de estar lúcido en los sueños es que todo parece mucho más real. Tus sentidos y percepciones son más precisos. Puedes ver, oír, tocar, saborear cualquier cosa como en la realidad —sí, esto incluye el placer. Mientras que los sueños normales suelen ser vagos y borrosos, los sueños lúcidos tienden a ser mucho más cercanos a la realidad. Sin embargo, no todo es blanco o negro; hay diferentes niveles de vivacidad de los sueños lúcidos, siendo los más vívidos más difíciles de lograr.
Ahora probablemente entiendas por qué mucha gente intenta tener sueños lúcidos. Si tú también quieres aprender a tenerlos, ¡estás en el lugar adecuado! Sin embargo, ten en cuenta que aprender a tener sueños lúcidos puede ser un proceso largo. Tus primeros sueños lúcidos serán probablemente muy cortos y no tan vívidos; pero con la práctica, serán más largos y claros.
Hay muchas técnicas diferentes. Algunas implican meditar para entrar directamente en un sueño lúcido mientras se duerme; otras se basan en realizar el sueño y entrar en lucidez durante el mismo. Las siguientes páginas de esta serie presentan tres técnicas populares en la comunidad de los sueños lúcidos. Estas técnicas están vinculadas a diferentes funciones de la aplicación Capture, como las alarmas o la música de fondo.
Antes de entrar en los detalles de las técnicas, vamos a tomarnos el tiempo para responder a algunas preguntas que puedas tener.
¿Es peligroso el sueño lúcido?
¿Por qué habría de serlo? Si te preocupa quedarte atrapado en un sueño, o confundir la realidad con los sueños lúcidos, entonces no, esto no ocurrirá. Recuerda que la base de los sueños lúcidos es saber que estás en un sueño, así que ¿por qué ibas a confundirlo con la realidad?
¿Es saludable?
En lo que respecta a la salud, los sueños lúcidos no son tan diferentes de los sueños normales. Estar consciente en un sueño no afecta a la calidad de tu sueño. Incluso pueden ser más saludables, si tiendes a tener muchas pesadillas. Sin embargo, en el proceso de aprendizaje, darte cuenta de que estás soñando suele despertarte, rompiendo así tus preciados ciclos de sueño. Por lo tanto, no descuides tu sueño tratando de tener sueños lúcidos con demasiada intensidad; ¡encuentra un equilibrio saludable!
¿Se ha demostrado científicamente la existencia de los sueños lúcidos?
Sí. Desde el siglo XX se han realizado muchos experimentos, analizando el cerebro de pacientes que sueñan, y éstos han mostrado claros signos de sueño lúcido. Sin embargo, el sueño lúcido no es nuevo; ha sido practicado por los contemplativos durante miles de años.
Entonces, ¿estás preparado para tener sueños lúcidos? Si es así, ¡empecemos los preparativos! Tienes que hacer que la idea de los sueños lúcidos crezca en tu mente; haz que los sueños lúcidos sean un tema importante en tus pensamientos.
El primer paso en el camino hacia los sueños lúcidos es escribir tus sueños en un diario. De esta manera, practicarás en recordar los detalles de tus sueños, crecerá tu interés y harás que tus sueños sean más importantes en tu mente. Puedes tomar un bolígrafo y un papel, o puedes descargarte Capture, la aplicación de diario de sueños que hemos creado para iOS.
También, puedes hacer reality checks, que describimos más adelante. Esto es todo para el principio. No intentes las otras dos técnicas, que son más avanzadas y probablemente no funcionen de inmediato. Concéntrate en escribir tus sueños y realizar reality checks, durante al menos una semana.
Esperamos que esta introducción sobre los sueños lúcidos te haya proporcionado algunas respuestas, y te haya despertado las ganas de saber más sobre los sueños lúcidos. Te deseamos dulces sueños, lúcidos o no 😉.
Si has buscado en Internet técnicas de sueño lúcido, probablemente hayas oído hablar de los chequeos de realidad (reality checks). Es una de las técnicas más famosas para el sueño lúcido, sobre todo porque es fácil de hacer y muy adecuada para los principiantes. Es el segundo paso en el mundo de los sueños lúcidos; el primero, que quizá ya hayas hecho, es hacer un diario de sueños.
Los reality checks se basan en una idea simple pero poderosa: para estar lúcido en un sueño, necesitas darte cuenta de que estás soñando. Y para conseguirlo, necesitas dos cosas:
Ser capaz de saber si estás en un sueño o en la realidad.
Acordarte de comprobarlo realmente.
La comprobación de la realidad
Puede que pienses: "¡Puedo diferenciar la realidad de los sueños! En la realidad soy consciente, en los sueños no. Los sueños son muy raros". Pero el hecho es que sólo nos damos cuenta de que estábamos soñando cuando nos despertamos. Cuando estamos inmersos en un sueño, las cosas parecen normales. No te cuestionas la naturaleza de tu realidad. En un sueño, puedes sentir, tocar, oír, existir como en la realidad; o al menos crees que puedes. Sólo cuando te despiertas comprendes que tu cerebro te ha engañado.
Por lo tanto, necesitamos una prueba sólida: algo que nos diga siempre si estamos soñando o no. Y ahora comienza el juego. Mientras tu cerebro construye un mundo de sueños y trata de engañarte, tú intentarás encontrar los errores en este "mundo falso". Tu cerebro no es perfecto y tampoco lo es el mundo que está creando. Tu trabajo ahora es encontrar los errores en tu sueño, que te indicarán que estás soñando. He aquí algunos que se sabe que tienen bastante éxito:
La presión en la palma de la mano
Con dos dedos, presiona la palma de tu otra mano. En la realidad, sentirás una resistencia constante, la consecuencia normal de dos objetos que se presionan entre sí. Pero en un sueño, tu cerebro suele olvidarse de ponerlo en práctica, y tus dedos atravesarán tu mano —eso debería insinuar que algo va mal, ¿no? En relación con este método, mira tus manos y cuenta tus dedos. Puede que tengas unos cuantos más o menos de lo habitual. Cosas habituales en un sueño...
Interactuar con los objetos
En un sueño, los objetos que te rodean probablemente no funcionen como en la realidad. Mira un reloj varias veces, la hora puede no tener ningún sentido. Enciende y apaga un interruptor: es probable que no ocurra nada. Como regla general, mira a tu alrededor e intenta detectar las cosas que no se comportan como de costumbre.
Perfecto. Así que ahora puedes saber si estás soñando o no. ¿Lo has probado? ¿Estás soñando ahora mismo? ¿No? Entonces podemos continuar.
Recuerda, recuerda
Ser capaz de distinguir la realidad y los sueños no sirve de nada si no lo compruebas. Puede que ahora mismo estés pensando: "No necesito comprobar mi realidad, sólo sé que no estoy soñando". Pero recuerda que los sueños se sienten como la realidad cuando estamos dentro. Así que tienes que acordarte de comprobar tu realidad cuando estás en un sueño, y esta es la parte más difícil. Básicamente tienes dos opciones: o tienes mucha suerte y la idea de comprobar la realidad te viene a la mente, o tienes que convertirlo en un hábito.
Ahí viene la divertida paradoja: tienes que comprobar si estás soñando varias veces en tu realidad diaria. Si conviertes los reality checks en un hábito, aumentas las posibilidades de acordarte de hacer uno en tus sueños. Y si lo haces bien, hacer una comprobación de la realidad en tus sueños te llevará siempre a la lucidez.
¿Y Capture en todo eso?
Aquí es donde entramos en juego con Capture. Podemos recordarte regularmente que compruebes tu realidad, para ayudarte a convertirlo en un hábito. Recomendamos hacer una comprobación unas 8-10 veces al día, una vez cada 90 minutos más o menos. Cuando reciba el recordatorio, realice las comprobaciones descritas anteriormente: la pulsación de la palma de la mano y el recuento de los dedos deberían ser suficientes.
Pero no pierda de vista el objetivo. Al cabo de un tiempo deberías ser capaz de recordar que debes comprobar tu realidad sin necesidad de Capture. Porque en un sueño, ¡no tendrás los recordatorios!
Hay muchos chequeos diferentes, y mucha discusión en línea sobre cuál es el mejor o cómo hacerlos. Presentamos las más populares, que funcionan casi siempre. Pero no dudes en investigar y encontrar el que más te convenga. Elige algo sencillo y rápido, porque lo vas a hacer muchas veces.
Esperamos que esta presentación de las comprobaciones de la realidad sea lo suficientemente clara. Buena suerte explorando tus sueños, y recuerda...
...¿Estás soñando ahora mismo?
Es una técnica de sueños lúcidos realmente genial, conocida por ser bastante efectiva y relativamente fácil, aunque no la recomendamos para principiantes. Suele conducir a sueños lúcidos que son realmente vívidos y que pueden durar bastante tiempo. Este tutorial sentará las bases de esta técnica y le enseñará cómo realizar WBTB correctamente.
Disclaimer:
La técnica Wake Back to Bed que encontrará en otros sitios web no es exactamente la que describimos aquí. El nombre correcto para la técnica que estamos a punto de enseñarle es CANWILD, pero usamos otro nombre por dos razones: Encontramos el nombre Wake Back to Bed más atractivo y autoexplicativo. CANWILD es una variante de la técnica Wake Induced, que describimos en la página siguiente, por lo que queremos evitar confusiones entre las dos. Suficiente para la introducción, ¡vamos a sumergirnos!
Como su nombre indica, esta técnica implica despertarse y volver a la cama. La idea detrás de esta técnica es que cuando te despiertas después de unas horas de sueño, tu mente está en un estado (más o menos) relajado e inconsciente. El objetivo es interrumpir el sueño REM de tu cerebro, que es la fase más profunda del sueño y en la que ocurren la mayoría de los sueños; esto requerirá un buen momento. Luego, cuando vuelva a dormir, es probable que entre rápidamente en esta fase de sueño profundo. Y eso es lo que queremos explotar aquí.
Al relajarte y mantener tu mente despierta mientras tu cuerpo se duerme (esto se explica a continuación), entrarás directamente al mundo de los sueños con tu mente despierta, lo que implica lucidez.
La alarma
El primer paso será despertarse mientras duerme. Para eso, necesitará una alarma especial, que se detiene después de un tiempo. Debe ser lo suficientemente fuerte y prolongado para despertarte un poco, pero no demasiado para evitar recuperar toda tu mente y conciencia. Si es posible, elija un sonido que sea tranquilo y relajante; esto suele funcionar mejor que los sonidos de alarma tradicionales. Configure su alarma para que suene después de aproximadamente 5 horas de sueño; este es un momento en el que tiene posibilidades de estar en sueño REM. Puede adaptar este tiempo dependiendo de lo que funcione mejor para usted. Si está utilizando Capture, para eso está hecha la función WBTB. Reproducirá sonidos relajantes (puede elegir) y se detendrá después de un tiempo. Ahora que tiene su alarma lista, veamos qué debe hacer cuando suene.
El procedimiento
Cuando suene la alarma, trate de no mover nada. No abras los ojos. Cuanto menos se mueva, mejores serán los resultados. Esto es algo que necesita algo de práctica: luchar contra los reflejos para levantarse. Espere a que se detenga la alarma. Ahora comienza el verdadero desafío. Debería tener mucho sueño en ese momento, por lo que será muy fácil conciliar el sueño. ¡Pero no lo hagas! Necesita mantener su mente despierta mientras su cuerpo se duerme. Al permanecer despierto y consciente, entrará directamente en un mundo de sueños lúcidos. Pero perderás si tu mente se duerme. Si logra mantener su mente despierta el tiempo suficiente, debe entrar directamente en los sueños, y lo más probable es que estén lúcidos. Aquí es donde ganas... Ahora estás dentro de sueños lúcidos, ¡diviértete!
Observación:
Tus primeros sueños lúcidos probablemente serán frágiles y breves; incluso es posible que la emoción de estar en un sueño lúcido te despierte instantáneamente. ¡Pero con un poco de práctica, tus sueños serán cada vez más vívidos y más largos!
Calidad del sueño
Una advertencia de esta técnica es que implica despertarte durante la noche, lo que romperá tus ciclos de sueño. Por tanto, esta técnica no es una solución viable a largo plazo; si desea sueños lúcidos frecuentes, debe preferir los reality checks y otras técnicas. Esperamos que este tutorial haya sido lo suficientemente claro y le deseamos buena suerte en su camino hacia los sueños lúcidos.
~ Dulces sueños.
Otra de las técnicas más famosas para el sueño lúcido es el Sueño Lúcido Inducido por la Vigilia (WILD). En pocas palabras, consiste en mantener la mente despierta mientras el cuerpo se duerme (¡parece genial, eh!). No es una técnica fácil y requiere algo de entrenamiento, pero suele dar lugar a los sueños más vívidos y tiene un alto índice de éxito cuando se domina. Así que, ¡comencemos!
Observación:
Si ya has leído el tutorial de WBTB, te darás cuenta de que estas dos técnicas son bastante similares. De hecho, la única diferencia principal es que el Wake back to bed ocurre después de despertarse durante la noche, mientras que el Sueño Inducido por la Vigilia tiene lugar al quedarse dormido por la noche.
Cuando te duermes, en realidad son tu cuerpo y tu mente los que se duermen simultáneamente. Cuando tienes un sueño lúcido, una parte de tu mente se despierta, mientras tu cuerpo permanece dormido. Lo que queremos hacer en esta técnica, es mantener tu mente despierta mientras tu cuerpo se duerme y hacer la transición directamente a un sueño. Esto le permitirá tener sueños lúcidos vívidos directamente al quedarse dormido, lo cual es bastante agradable.
Entonces, ¿cómo mantenemos nuestra mente despierta mientras nos dormimos? Bueno, nos relajamos, meditamos y no movemos nuestro cuerpo. En absoluto. Ni un centímetro. Y durante un tiempo que puede variar de minutos a horas, nos mantenemos en este estado. Esto es lo que va a necesitar algo de práctica.
Preparativos
En primer lugar, como no vas a hacer nada mientras tu cuerpo se duerme, probablemente quieras que sea lo más breve posible, sobre todo si no estás familiarizado con la meditación. Cuanto más cansado estés, más rápido se dormirá tu cuerpo, así que quizá quieras probar esta técnica cuando te acuestes tarde o lleves tiempo sin dormir. Sin embargo, ten en cuenta que el alcohol, las drogas y la larga exposición a las pantallas degradan la calidad de tu sueño y disminuirán la probabilidad de tener sueños.
Bien, es la noche, el día, cuando quieras, y vas a dormir. Quieres tener la menor distracción posible, así que cierra la ventana, las cortinas, apaga la luz, no tengas a nadie hablando a tu lado. Una vez que ya no haya luz ni sonido que te distraiga, túmbate boca arriba, cierra los ojos, relaja los brazos y las piernas, para que tengas una posición cómoda. Es muy importante, ya que no te vas a mover en absoluto.
Relájate y medita
Ahora es el momento de relajarse por completo. Concéntrate en respirar profunda y lentamente. Si surge un pensamiento en tu mente, obsérvalo y déjalo ir; no entres en un proceso de pensamiento, como lo que has hecho hoy o lo que vas a comer mañana. Lo bueno aquí es que este paso de meditación también disminuirá tu estrés y mejorará tu estado de ánimo y tu productividad en tu vida diaria —se recomienda meditar a diario de todos modos. Como nota al margen, te invitamos a aprender más sobre la meditación, ya que es realmente beneficiosa en varios aspectos de tu vida.
Después de unos 20 minutos (de nuevo, depende) de relajación y meditación, tu cuerpo empezará a dormirse. Ahora es el momento de empezar a crear el sueño, con la hipnagogia. Intenta visualizar patrones mirando tus párpados cerrados. Al principio será muy discreto, puede que identifiques algunas formas, pero cuanto más profundices, más intensas serán las formas y los colores. En algún momento puede que empieces a oír sonidos y a sentir sensaciones físicas.
Ahora es cuestión de tiempo que empieces a tener sueños lúcidos. Concéntrate en permanecer consciente, no dejes que tu mente se duerma. Pronto entrarás en el sueño.
Las primeras veces que entres en un sueño lúcido, puede que te emociones demasiado, y rompas el sueño después de unos pocos segundos solamente. Es normal, porque el estado de sueño lúcido es realmente frágil. Cuando entres en un entorno lúcido, tendrás que "estabilizar" el sueño. Mantén la calma, haz reality check, concéntrate en cada detalle y sensación. Admira la belleza de este estado y el poder de tu mente.
Notas finales
Este método funciona mejor cuando se combina con la técnica de WBTB: después de despertarte por la noche, relájate y realiza este procedimiento. Tendrás más posibilidades de entrar en sueños lúcidos cuando ya lleves unas horas durmiendo.
Si utilizas Capture, la función Wake Induced ofrece diferentes sonidos de fondo para ayudarte a visualizar y entrar en sueños lúcidos. Puedes elegir la duración de los sonidos para que no continúen mientras duermes.
¡Y eso es todo para el Sueño Lúcido Inducido por la Vigilia! Recuerda, es una técnica difícil y te llevará algún tiempo aprenderla. Pero merece totalmente la pena, ya que es un método muy poderoso para el sueño lúcido...
Dulces sueños,
~Equipo de Capture.
En el shifting existe un método llamado Lucid Dream Method, este consiste en eliminar las creencias limitantes poniendo a prueba cosas que creemos imposibles (volar, por ejemplo). Después abrir un portal para ir a nuestra RD, y confirmar que se shifteó exitosamente adquiriendo algún tipo de conocimiento (ver una película que nunca hayamos visto, un libro o una canción son algunos ejemplos.)
Aclaraciones:
El shifting no es un sueño lúcido.
No puedo confirmar la veracidad de este método debido a que recién inicié mi proceso con los sueños lúcidos.
Shifters populares comentan que es uno de los métodos más efectivos.
Puedes leer más del lucid dream method o del shifting en general en Wattpad o comunidades de Amino.
...