¿Qué entendemos por Bullying?
Intendemos por Bullying al acoso escolar o maltrato social, es decir, cuando una persona de forma repetida y durante un tiempo prolongado acciones tales como insultos, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física por parte de algún o algunos compañeros/as con la consiguiente victimización del agredido (Olweus, 1998).
La ley del silencio que se da en estos casos agrava la situación y hace que sea difícil de identificar y, por tanto, de actuar.
A esto hay que sumar que en la actualidad este hecho ocurre muchas veces en las redes sociales, por lo que aumenta el desafío para los profesionales a cargo de detectarlo y controlarlo.
La escuela es el segundo lugar donde pasan más tiempo, por eso es prioridad la labor educativa y preventiva desde todos los ámbitos y su concientización social.
En el espacio escolar la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (el aula, los talleres, los patios, el comedor, el colectivo), en los instrumentos de gestión (el mismo plan de convivencia y el reglamento de convivencia, el proyecto curricular, la programación general anual), y en los espacios de participación por lo que podemos decir que es responsabilidad de toda la comunidad educativa.
A través del programa #ActuáContraElBullying buscamos generar y promover en Corrientes escuelas más seguras y empáticas, lo hacemos a través de campañas de sensibilización, concientización y reformas edilicias para incentivar sus mensajes diariamente.
¿Qué proponemos? Instaurar una nueva cultura de solidaridad y cooperación, logrando que alumnxs, docentes y familias adopten esos hábitos también en su vida cotidiana.
El programa consta de tres etapas:
Diagnóstico de la organización educativa.
Capacitaciones a docentes, alumnado y familias sobre la temática y su abordaje.
Creación de espacios anti acoso a través de mejoras edilicias y protocolos de intervención.
Creación de pautas de trabajo elaboradas en conjunto a través de jornadas de sensibilización, abordaje y evaluación de las mismas con herramientas .
Asistencia permanente de monitoreo, evaluación y actuación en casos particulares.
¡Contactanos para saber más!
Podes involucrarte o postular a tu escuela.