La ciudad de Murcia está situada al sudeste de la Península Ibérica. Es la capital de la Comunidad Autónoma del mismo nombre que, con una superficie de 11.317 kilómetros cuadrados, es la mayor de las comunidades autónomas uniprovinciales de España, siendo además una de las siete ciudades más pobladas del territorio nacional.
Su área metropolitana tiene una extensión de 881 kilómetros cuadrados. La componen el casco urbano, con un núcleo central de 3 kilómetros, el casco antiguo con 1’5 km de diámetro y las 55 pedanías dependientes administrativamente del Ayuntamiento de Murcia, que engloban a la mitad de la población del municipio. La diversidad territorial es, por tanto, uno de los sellos de identidad de Murcia.
Geográficamente se articula sobre dos espacios muy distintos: la Huerta, que se extiende a lo largo de la ribera del río Segura, y el Campo, con terrenos áridos situados al N/O, N/E y Sur del término municipal. La altitud media sobre el nivel del mar es de unos cuarenta y tres metros.
Lugar de destacada riqueza paisajística, de singularidad climática y geográfica, de exquisitez de su gastronomía y la hospitalidad de su gente, que convierte al turismo en un estandarte internacional de las bondades de estas tierras.
A una altitud de 17 metros, el municipio tiene una extensión de 74,2 km2 y cuenta con 32.000 habitantes, una población que se multiplica con el cuantioso flujo de visitantes durante la época estival. Tierra, aire y mar, son los tres elementos básicos que hacen de San Javier un lugar especial.