Secuencia didáctica sobre las FRACCIONES. Tercer curso de E. Primaria. CEIP Valdelagrana. El Puerto de Santa María. (Cádiz)
16 al 18 de marzo 2020. Una semana de trabajo: 4 Sesiones. Segundo trimestre. Curso 2019/20
Antes de empezar.
Las secuencias didácticas tienen básicamente tres partes; sesiones de inicio, de desarrollo y de cierre.
En las sesiones de inicio abarcamos dos momentos, presentación y comprensión en los que se persigue un doble objetivo, por una parte evaluar el nivel de competencia curricular del alumnado respecto al contenido o destreza que vamos a abordar y por otro, el motivar e implicar al alumnado en el aprendizaje que van a trabajar demostrando que es algo implícito en su día a día y en su actividad cotidiana. Es el momento de plantear un problema o desafío que debemos resolver durante las sesiones posteriores. (ver ABP) En estas sesiones iniciales también se organiza el tiempo y la agenda de la secuencia, estableciendo pasos y momentos de entrega de materiales, fechas de exámenes o presentaciones,...
En la segunda fase trabajamos las actividades de práctica, necesarias para poder fundamentar y sostener los aprendizajes exigidos para la resolución del problema planteado. Actividades de ensayo-error, pasos del método científico, actividades drill,... que se convierten en actividades observables y evaluables (cuaderno de clase)
En la tercera fase, fase de cierre, evaluamos los aprendizajes y objetivos alcanzados y hacemos una transferencia y difusión de lo aprendido. (taxonomía de Bloom)
Este es un trabajo competencial, donde la idea de realizar ejercicios, para poder trabajar actividades que permiten la realización de tareas es la base de nuestra programación.
Esta propuesta que hacemos a continuación está basada en el DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) implícita en las cuatro sesiones de trabajo, donde aplicamos las siguientes técnicas y principios en cada una de las actividades:
El conocimiento del contexto y población donde se va a aplicar esta secuencia es fundamental. En este caso hablamos de un grupo heterogéneo de 24 alumnos y alumnas con seis alumnos con un alto rendimiento escolar y buen desarrollo cognitivo y de cuatro alumnos con dificultades de aprendizaje y retraso escolar. Contamos además con una alumna con discapacidad intelectual leve asociada a S. Down que desarrolla una adaptación curricular significativa para el área de matemáticas y lengua castellana y una ACNS para la mayoría del resto de áreas curriculares.
Esta secuencia se encuentra localizada en el bloque de numeración (B2) según currículo de E. Primaria (Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía)
"Tanto en el estudio de situaciones problemáticas* como, en general, en todo proceso de construcción del aprendizaje matemático deberán utilizarse como recursos habituales juegos matemáticos y materiales manipulativos e informáticos. En este sentido, se potenciará el uso del taller y/o laboratorio de matemáticas. "
*Desarrollo de los objetivos 1, 2 y 3 del área de matemáticas:
O.MAT.1. Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social.
O.MAT.2. Emplear el conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos cooperativos y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
O.MAT.3. Usar los números en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren operaciones elementales.
Disponemos de tres sesiones de trabajo durante las cuales vamos a intentar que el alumnado sea capaz de usar con fluidez fracciones para representar situaciones de la vida cotidiana. Concebimos esta secuencia como aprendizaje instrumental que le ayudará a construir nuevos aprendizajes, resolver situaciones problemáticas y a representar estas realidades del día a día.
Partimos (primera sesión) de una situación problemática o teatralización acerca de un grupo de amigos que va a cenar a una pizzería y comparamos la cantidad de pizza que come cada uno y lo que debe pagar en relación a lo que ha comido. Esta situación también puede plantearse a partir de una lámina de gran tamaño o de un vídeo con esta situación como puede ser un anuncio publicitario o situación dramatizada por los propios alumnos y alumnas.
Diseñamos un problema sobre el consumo de una parte de la pizza y planteamos al alumnado el problema de cómo representar esas cantidades. Pedimos al alumnado que dibuje-coloree-recorte la parte de pizza que ha comido cada uno de los protagonistas del problema para asegurarnos de su entendimiento.
Una vez planteado el tema de estudio, abordamos el trabajo con ayuda de la PDI y los recursos TIC disponibles en la red: PARTES DE LA UNIDAD (educacíon jcyl)
Las ayudas que vamos a proporcionar son ayudas que abarcan el trabajo manipulativo ya que se realizarán actividades de recortado y pegado, uso de reglas y tablas como soporte y en alumnos y alumnas gravemente afectados en la motricidad/capacidad intelectual se llega al uso de velcros y tarjetas-palabras imantadas. También usamos materiales específicos como por ejemplo este.
En matemáticas, es importante destacar que hay tres momentos en la comprensión de la secuancia de trabajo; primero manipulamos, luego verbalizamos y al final llevamos al papel lo aprendido para representarlo. Esta idea es básica en la secuencia y como tal proponemos actividades manipulativas que facilitan la comprensión del trabajo.
Por otro lado, tanto para alumnado con mayor capacidad como para aquél que presenta necesidades el uso del ordenador es muy importante. Aplicamos juegos educativos en los que seleccionar y arrastrar elementos relacionados con la alimentación como por ejemplo:
Como complemento al trabajo, ofrecemos más información sobre el contenido abordado mediante diferentes vídeos:
Trabajamos textos y materiales que tienen un alto componente visual para facilitar su adquisición:
A la hora de planificar las tareas estableceremos los pasos necesarios a dar en la pizarra mediante autoinstrucciones. Seguimos modelos simples de funcionamiento ya que estamos trabajando con alumnado de poca edad y eso requiere simplificar los procesos. Las autoinstrucciones están especialmente indicadas para alumnado NEAE (Discapacidad intelectual, TDAH...)
Es una buena idea para trabajar las funciones ejecutivas.
Un modelo sencillo para trabajar las autoinstrucciones puede ser este.
Este ejercicio se ve complementado por el trabajo específico individualizado en la AGENDA ESCOLAR mediante ayudas concretas como el uso de pictogramas o comunicaciones a las familias.
Una de las maneras más divertidas que podemos aprovechar para expresar nuestro aprendizaje es la participación en grupo o parejas a través de material manipulativo. La elaboración del muro de las fracciones forma parte de una propuesta de trabajo dinámica que requiere de la monitorización de los más capaces hacia los que puedan presentar algún tipo de dificultad en los aprendizajes. También incorporamos el RAP de las fracciones a nuestro aprendizaje como propuesta para nuestro alumnado.
La resolución de problemas que implican el uso de fracciones es un elemento curricular clave en la etapa primaria y como tal, de acuerdo con la Taxonomía de Bloom es una tarea de orden superior que requiere de la asimilación de los principios trabajados.
Esta vez nos hemos decidido por el trabajo por parejas en el que los alumnos más capaces pueden monitorizar y compartir experiencias con aquellos que puedan presentar algún tipo de dificultad. Cada pareja debe presentar la relación entre la unidad y la fracción (un medio y otro medio son igual a una unidad) Formato del trabajo, cartulina plastificada.
Como tarea final hacemos un mapa visual (visual thinking) sobre las fracciones en la pizarra que los alumnos deben trasladar al cuaderno de clase.
Actividades para alumnado con mayor potencial:
ESPACIO PARA IMAGEN DEL MAPA VISUAL SOBRE LAS FRACCIONES EN LA PIZARRA: QUÉ SON, PARTES DE LAS FRACCIONES (NUMERADOR Y DENOMINADOR) UTILIDAD, OPERAR CON FRACCIONES, PARA QUÉ SIRVEN...
Fuentes:
Créditos:
Imagen pizza para colorear: http://www.imagui.com/a/imagenes-de-pizzas-para-imprimir-TeKao5nr5
USAMOSFRACIONES es una secuencia didáctica que sigue el esquema básico del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) realizada por Benito García Peinado y M. Dolores Rodríguez Robles. Marzo 2020