UN MURAL EMOCIONANTE

Con el proyecto "Un mural EMOCIONANTE", trabajaremos en nuestro CEIP Gloria Fuertes durante este curso 2019-2020 la educación emocional desde la perspectiva de género mediante el conocimiento, visibilización y validación de las emociones de nuestro alumnado, utilizando como guía las diferentes efemérides que celebramos y/o reivindicamos activamente durante todo el año, así como las TICs a nuestro alcance para desarrollar las actividades propuestas, y todo ello a través de metodologías activas basadas en la participación, la cooperación y la acción de nuestra comunidad educativa. 

Tal y como hicimos el curso pasado con el proyecto "Coeduc_arte con E-moción", el cual ha sido reconocido con un segundo premio Rosa Regás de la Junta de Andalucía en su XIII edición, serán las diferentes emociones y efemérides escogidas las que irán desarrollando nuestro itinerario emocional durante el año escolar, pero esta vez queremos darle un mayor sentido grupal en el que el trabajo cooperativo tenga un fin común, para que todo el centro participe con su aportación en cada una de las actividades propuestas.

De esta manera, según la emoción a desarrollar, trabajaremos sobre el mural situado en las escaleras de primer y segundo ciclo realizando diferentes actividades para cada una de las emociones. El trabajo se puede completar con la puesta en marcha de otras actividades transversales para su mejor conocimiento y vivenciación, las cuales se irán recopilando y publicando conforme se vayan haciendo: lecturas por megafonía de cuentos relacionados, visionado de cortometrajes, elaboración de relatos, descripciones, poemas, jingles, coreografías, danzas, acompañamientos instrumentales, dibujos, carteles, murales, juegos, talleres, vídeos, etc. sobre la emoción y efeméride correspondientes (podemos ayudarnos de los recursos utilizados en el proyecto pasado, los cuales enlazaremos desde el proyecto de este curso), y siempre teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté impregnado de elementos coeducativos basados en el respeto, la igualdad y la prevención de la violencia de género. 

Por eso también, nuestro proyecto se enmarca dentro de la propuesta del "Portal de Igualdad" de la Junta de Andalucía de la que ya formamos parte, llamada "#AulasVioletasAndalucía" porque, tal y como se afirma en ella: "En los centros educativos tenemos la oportunidad de desarrollar modelos sociales de relación igualitaria, visibilizando y deconstruyendo estereotipos sexistas, liberando al alumnado de los jerarquizados roles tradicionalmente establecidos. Asimismo, el ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, prevención y detección temprana de todas aquellas actitudes que puedan ser origen de cualquier tipo de violencia. En este sentido, crecer en Coeducación es clave para poder erradicar la violencia de género. Por todo ello, la Coeducación y la perspectiva de género deben tener un carácter permanente y transversal en la Educación y estar presentes en todos los elementos que intervienen en el proceso educativo."

Estamos absolutamente convencid@s de que sabiendo identificar nuestras emociones, haciéndolo de manera interdisciplinar y tomando autoconciencia, seremos capaces de desarrollar nuestra inteligencia emocional y de empatizar con l@s demás, sabiendo que tod@s somos iguales y a la vez únic@s. De esta forma, estaremos previniendo y evitando cualquier tipo de discriminación por motivo de identidad u orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia, eliminando estereotipos y construyendo una sociedad más justa e igualitaria.

Rosa Mª Pérez Grau

Coordinadora del Plan de Igualdad de Género en Educación y RAEEP

CEIP Gloria Fuertes (Dos Hermanas - Sevilla)

LinkInstagramFacebookYouTubeTwitterLink