Los fundadores de la Universidad Popular de Concepción del Uruguay se reunieron el 19 de diciembre de 1937 en la Biblioteca Popular el Porvenir, contando con la presencia del Delegado de Universidades Populares Argentinas y Secretario General de las mismas Santiago Canop; el presidente del Consejo Superior de Educación, Ingeniero Domingo Selva y con la presencia del Director de la Universidad Bartolomé Mitre de la Capital Federal Dr. Carlos de la Llave.
Esta reunión se gestó mucho tiempo antes, ya que prestigiosos vecinos de la ciudad e integrantes del Círculo de Periodistas de los departamentos Uruguay y Colón, junto al Juez Federal local, promovieron ante las autoridades nacionales, la conformación de un grupo de trabajo tendiente a trabajar para contar con una Universidad Popular en Concepción del Uruguay, que comenzó a funcionar al año siguiente en las aulas de la Escuela Normal “Nacional” Superior en Lenguas Vivas Mariano Moreno. Se toma como fecha fundacional el 3 de junio de 1938, día en que se lleva a cabo el acto formal de inauguración de dicho establecimiento.
En el año 1944, las autoridades nacionales, disponen el traslado del establecimiento al edificio de la Escuela Nº 1 Nicolás Avellaneda, donde funciona actualmente.
Durante las primeras reuniones realizadas a lo largo del mes de diciembre de 1937, se apuntó a realizar cursos “orientados” a la clase obrera ya que se solicitaba el dictado de cursos con aprendizajes en oficios y artes, como asimismo en tareas administrativas. (adjuntamos copia de las actas fundacionales 1 y 2, donde además, se asientan las primeras autoridades elegidas).
En los años sucesivos a 1944, fue la Subsecretaría de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, la encargada de otorgar mensualmente un subsidio al Consejo Directivo, con el fin de hacer frente a los salarios de los docentes.
Asimismo, en acta Nº 20 con fecha de 14 de septiembre de 1945, se asientan las primeras subvenciones de los gobiernos nacional y municipal, que se sostienen hasta la década del 80 con los mismos fines.
Actualmente se sostiene con el aporte de los alumnos. En el 2014, se recibieron las primeras ayudas de parte del Ministerio de Educación de la provincia en la persona del Ministro Dr. José Eduardo Lauritto y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación tramitado por el Diputado Nacional Julio Solanas. Actualmente es un establecimiento que cuenta con un promedio de 500 alumnos anualmente, recibiendo tras la firma en Septiembre de 2016 de un convenio con la Facultad Regional de la UTN, la certificación de calidad de diez de los veintiuno cursos que posee. Un logro significativo que marca la tendencia trazada por las autoridades en los últimos años: Calidad y calidez al servicio del alumno.
Desde el año 2017, los cursos cuentan con reconocimiento del CGE a través de la Dirección de Jóvenes y Adultos mediante Resolución 2922.