EDUCACIÓN A DISTANCIA. TRABAJANDO LA COMPETENCIA DIGITAL

Con la llegada de la pandemia causada por el COVID 19 y el cierre de los centros educativos, hemos tenido que poner en marcha, el Colectivo docente de Escuelas Unitarias de La Palma, un sistema de atención no presencial al alumnado, basado en varias herramientas (Google Classroom , Class Dojo, Whatsapp, correo electrónico, videoconferencia, ...).

Ante esta situación, que parece que ha venido para quedarse, un grupo de maestros y maestras, pertenecientes a la Comisión de Publicidad del Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma, hemos tenido la iniciativa de poner en este sitio web las herramientas digitales más utilizadas en la enseñanza y aprendizaje a distancia. En esta selección no exclusiva y a la que se puede añadir o quitar, intentamos que de un solo vistazo, a los epígrafes o páginas de la web, ya se pueda ir al apartado que nos pueda interesar para una tarea concreta.

Luego dentro de cada herramienta colocamos un pequeño texto de para qué sirve y enlazamos a videotutoriales de uso. Hemos intentado que estos videotutoriales sean los más claros y didácticos encontrados en la red. Seguramente no habremos acertado porque es mucha la información presente.

A continuación colocamos un mapa mental que intenta clarificar aún más esta propuesta.

Hay que tener claro que todas estas herramientas evolucionan, a veces muy rápido, y puede que algún vídeo, algún recurso esté desfasado o no te valga para lo que tu quieres. El objetivo de esta recopilación es ser una primera guía para encontrar la herramienta que buscas y que sirva para los objetivos que tienes planteados.

Agradecerte tu atención y esperamos que te sirva de ayuda.

Comisión de Publicidad del Colectivo.