Por: Adriana Mani Benítez.
Como en la época de los mambises hemos dado el grito de: ¡Victoria!, los historiadores santaclareños en San Gil.
Recuerdo, hace cinco años atrás yo estaba sentada en el público de la Sala Caturla de la Biblioteca de Santa Clara en la conmemoración por el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia en la región central. Presencié desde la multitud, el debate sobre el lugar exacto del Alzamiento de San Gil, el dilema en sí, era si se encontraba en lo que es hoy Manicaragua o en la misma Santa Clara, en el camino de la carretera de Malezas.
El Alzamiento de San Gil es el estallido de la jurisdicción de Santa Clara, que junto a otros estallidos de las regiones de Remedios, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Trinidad anteceden al alzamiento villareño en el Cafetal González el día 7 de febrero de 1869, dónde se reunieron y se sumaron a la gesta indepentista los insurrectos de la región central.
El Alzamiento de San Gil el 6 de febrero de 1869 tiene la significación de ser el levantamiento de la Junta Revolucionaria de Villa Clara, integrada por los patriotas: Miguel Jerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Antonio Lorda, Guillermo Lorda y Tranquilino Valdés, quienes fueron líderes de la región central en la Asamblea de Guáimaro.
Cinco años después, ahora en el marco de la jornada del 155 aniversario, fuimos a San Gil a hablar del alzamiento y de las mujeres mambisas santaclareñas. Al lugar que defendían los villaclareños como el San Gil en los alrededores de la carretera de Malezas. Con la certeza de la veracidad histórica, la cual se confirma con el testimonio documental de algunos protagonistas de los sucesos como: Eduardo Machado y Juan Nicolás del Cristo. A la vez, triangulada estas fuentes con el mapa del Archivo Histórico Militar de Madrid, un mapa de la época colonial, que describe a detalle cada punto de la geografía villareña.
Este 6 de febrero de 2024, hemos tenido una victoria los historiadores santaclareños, pues esta era una batalla de pensamiento de los que defendemos apasionadamente la historia de nuestra región. En primera fila, Hedy Águila Zamora, quien siempre defendió la idea de que no había otro San Gil que no fuera este y encontró las fuentes de los patriotas que afirmaban su teoría. La seguimos en su empeño otros historiadores, en especial Judiel Reyes Aguilar, quien encontró este mapa tan útil y detallado donde aparecía la ubicación exacta de San Gil.
Al unir las tres fuentes históricas se evidencia que los miembros de la Junta Revolucionaria de Villa Clara, al conocer de su posible captura y encarcelamiento, salen hacia el campo, se reúnen en el ingenio Dos Hermanas, próximo a Encrucijada, a abordar temas tan importantes para la lucha como la libertad de los esclavos. Eduardo Machado nos aclara en su Autobiografía, que la Junta se alza en San Gil. Entonces, siguen rumbo, bordeando la villa de Santa Clara, al Cafetal González en las cercanías de Manicaragua, dónde ocurre el conocido alzamiento villareño de la región central.
De San Gil, nos fuimos felices nosotros los historiadores santaclareños que al terminar la actividad inspeccionamos el mapa de la época colonial para averiguar las posibles rutas para llegar a Cafetal González y debatiendo, tras la buena sugerencia del Doctor EduardoTorres Cuevas, cuál sería el mejor lugar de una tarja que marqué, definitivamente, el lugar más cercano de los sucesos del Alzamiento San Gil. También, quedaron felices las personas de la comunidad de San Miguel, antiguamente barrio San Gil, muchos se nos acercaron agradeciéndonos ese momento tan agradable y ameno de aprendizaje de su pedacito de tierra, que habían descubierto como un lugar tan importante en la historia de las gestas independentistas de nuestro país.
Ese fue el resumen de nuestro buen día de hoy, 6 de febrero de 2024, y mañana 7 de febrero, dentro de unas pocas horas, continuamos la jornada, desde el Museo Provincial de Historia y el antiguo paño del Cuartel Tarragona, en conmemoración al 155 aniversario del inicio de las gestas independentistas en la región central.
Reportaje del periodista Óscar Salabarría de Radio Rebelde relacionado con el panel «Desde San Gil hasta la independencia: las mambisas villaclareñas en la gestas emancipadoras desarrollado este 6 de febrero en saludo al 155 aniversario del inicio de las gestas de independencia en la región central de Cuba