Por: MSc. Máximo R. Luz Ruiz. Presidente de la Unhic Sección de Base de Caibarién.
El libro "Mitos y realidades de la Ngangulería", del autor William Ora Sánchez, fue presentado recientemente en el espacio "Esta es la historia", organizado por la Biblioteca Municipal Antonio Arias García en coordinación con la sección de base de la Unión de Historiadores de Cuba en Caibarién.
En esta presentación, que marca la primera obra de Sánchez, el autor destacó su objetivo principal: rescatar los valores de las religiones afrocubanas como la Regla Palo Monte y la Ocha, donde priman el amor a la naturaleza y al ser humano.
Sánchez, también presidente del Cabildo de Palo Monte en Caibarién, criticó las tendencias mercantilistas que se observan en algunos practicantes de estas religiones, recordando los valores que siempre identificaron a los iniciados de generaciones anteriores.
Durante su intervención en "Esta es la historia", el Máster en Ciencias Máximo Ramón Luz Ruiz, presidente de la sección de base de la Unhic en Caibarién, comentó la importancia del legado africano en la cultura cubana y la presencia africana en la localidad. Mencionó, por ejemplo, el uso de la mano de obra esclava en el puerto, la construcción de la iglesia católica y el ferrocarril que unía el ingenio Zaza de Don Julián Zulueta con el puerto caibarienense.
El investigador destacó que los estudios arqueológicos realizados han reportado evidencias sobre el cimarronaje en la región. Recordó que Esteban Montejo, protagonista de la novela testimonio "Biografía de un Cimarrón" de Miguel Barnet, aseguró que se había refugiado por tiempo considerable en Guajabana.
"Esta es la historia" es una actividad que se realiza mensualmente en la Biblioteca Municipal Antonio Arias García en coordinación con la sección de base de la Unión de Historiadores de Cuba en Caibarién, con el objetivo de rescatar y promover la memoria histórica de la localidad.