Noticias

Los villaclareños en la IX Asamblea General de Asociados de la Unión de Historiadores.


Por: MSc. Adriana Mani Benítez.

Los días de la IX Asamblea General de Asociados de la Unión de Historiadores de Cuba fueron intensos y satisfactorios para la delegación que participó por parte de la Filial Villa Clara. En los días 26 y 27 de marzo de 2024 sesionaron en el Palacio de Convenciones de La Habana las diferentes comisiones que enrumban el accionar de los historiadores: las actividades científicas y editoriales, atención al patrimonio histórico y la archivística, la comunicación de la historia, la enseñanza de la historia y las labores organizativas dentro de la asociación.

En estas comisiones de trabajo intervinieron los delegados villaclareños: Arelys María Pérez Ruiz, presidente de la filial villaclareña; Adriana Mani Benitez, vicepresidente primera de la asociación; su secretario de comunicación, Judiel Reyes Aguilar; la secretaria de actividades científicas, Geicy Fanjul Ramos; el director del Archivo Histórico Provincial y por demás, uno de los vicepresidentes de la Filial, Sandy Rodríguez Pérez; también, Magalys Bárbara Hernández Pérez, quien fue por muchos años la organizadora de nuestra filial hasta el año pasado y por último, José Miguel Pérez Dib, presidente de la sección de base de Sagua la Grande y candidato propuesto al Comité Nacional por nuestra provincia.

La presidenta de la Filial, Arelys María Pérez Ruiz, declaró sobre la asamblea: “El tratamiento de estos aspectos evidenció el carácter científico cultural de esta asociación; el trabajo en las cinco comisiones permitió analizar a profundidad el trabajo de la organización en estos cinco años, desde el 2018 hasta el 2023 y a su vez trazar proyecciones para los próximos cinco años. La comisión encargada de debatir sobre la enseñanza de la historia y la formación de historiadores centró sus debates en el papel que le corresponde a la Unhic, presentes en cada una de las instituciones académicas y culturales para que se fortalezcan los nexos entre todos los encargados de la enseñanza de la historia. También, se debatió sobre la contribución que realizan los historiadores a la actualización de conocimientos de la historia local, el apoyo a la superación de los educadores y la socialización de las mejores experiencias en el trabajo científico pedagógico relacionadas con la historia”.

En cuanto a la comisión de la vida interna de la organización, la afiliada Magalys Bárbara Hernández Pérez reafirmó que: “quedó muy claro que los miembros de la Unión de Historiadores debemos ser comprometidos con la historia y mantener una digna aptitud ante el cumplimiento de las tareas que nos indican las tareas de la asociación”.

La vicepresidente primera, Adriana Mani Benítez, expresó: “Me impresionó en la comisión de la comunicación de la historia, que estuvieron importantes decisores de nuestro país acompañándonos. Uno se percataba de la importancia que le dan a nivel de país, a la historia de Cuba y a la comunicación de esta, para hacerle llegar al público en general el conocimiento histórico, para que la conozcan como una manera de defenderse del colonialismo cultural y para defender nuestra identidad. Me pareció un privilegio estar participando en una comisión que estuviera tratando sobre este tema, que sale de las academias para llevarlo más allá, al conocimiento público.

En cuanto a la condición de Vanguardia nacional que obtuvo la Filial Villa Clara durante la IX Asamblea General de Asociados, Judiel Reyes Aguilar opina que: “es también el reconocimiento por el esfuerzo enorme que hicimos todos en la organización del XXV Congreso Nacional de Historia. También, el reconocimiento a los resultados que hemos obtenido en la plataforma EcuRed, en las redes sociales y en un conjunto de esferas y áreas en la que la provincia ha mantenido un trabajo sostenido”.

Los enriquecedores debates estuvieron acompañados por la experiencia única de la visita al Memorial José Martí en horas de la noche para disfrutar de la música de Rodrigo Sosa y de la hermosa vista de La Habana desde la cima del Memorial. Así mismo, la impactante visita con la excelente explicación de los especialistas del Centro Fidel Castro, con un derroche de buen gusto y patriotismo te muestran con novedad, la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana. Las jornadas culminaron con una fiesta de celebración por la elección del nuevo Comité Nacional con sus 42 miembros de todo el país y sus siete miembros del Secretariado Nacional. De manera especial celebramos la oportunidad de estar allí, de representar al resto de los colegas de la provincia y participar en los debates sobre los temas centrales de nuestra historia patria como gremio y como defensores de la ciencia social.