1ro de julio de 2024.
Buenos días.
Distinguidos miembros de la presidencia, invitados, historiadores villaclareños que nos acompañan.
José de la Luz y Caballero expresó: «se requiere en el historiador las más variadas y aun contrapuestas dotes: ha de ser éste profundo estadista, mejor moralista, plenísimo sabio, severísimo lógico y perspicaz discriminador, conocedor no ya del corazón sino de todos los corazones —ciencia y conciencia—; en más de un sentido, tan ardiente en el sentimiento como dramático en la exposición; pero templados sus ardores y contenidos sus arranques por el hielo y freno de la suprema emperatriz: la razón. Más poeta que el mismo poeta épico, y por fin un estilo en donde tiene que intercalar o refundir la filosofía y la crítica y la poesía en la narración, sin degenerar en abstracto, ni en pedante, ni en fantástico; elevándose, por último, sobre toda la humanidad a una altura a donde ni le lleguen, ni llegue. Es la última y más trascendental expresión de la literatura de un pueblo».
Bello concepto que constituye asidero para los historiadores que cumplen su papel de vanguardia en los estudios históricos cubanos, siendo Emilio Roig de Leuchenrin uno de los más prestigiosos y que un día como hoy del año 1935 le fuera entregado el título de Historiador de La Habana.
Sobre Emilio Roig expresó Eusebio Leal «Quizás la obra medular de Emilio Roig haya sido tratar de explicar lo que definió como los males y vicios de la Cuba republicana. Trató de explicarlos y profundizar en ellos, lo hizo de varias formas, como por ejemplo Tradición antiimperialista en nuestra historia, o con el luminoso trabajo de 1950, publicado un poco después, Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos, o con su obra más destacada y profunda, a mi juicio, La historia de la Enmienda Platt, que establece los parámetros de las relaciones entre Cuba y su poderoso vecino Estados Unidos. Pero Roig es sobre todo un cultor de la Historia y sobre todo de la nacional».
Los historiadores Villaclareños tenemos muchas motivaciones para conmemorar este día: se aproxima el 335 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Clara, estamos en la tierra de Marta Abreu y Ernesto Guevara.
Recordemos un fragmento del poema con motivo de la llegada de los restos mortales de Ernesto Guevara y su destacamento de refuerzo al Complejo Escultórico en octubre de 1997.
«Porque no soy un santo /ni estoy muerto /llévenme resultados /surcos de fuego/, cañas cortadas, /fábricas que se abren, /aulas colmadas, /trabajos voluntarios, /semillas que germinan /sonrisas y alboradas, /poemas y canciones /y patrias liberadas.»
El Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba aprobó que la filial Villaclareña fuera Vanguardia y realizara el acto nacional por el Día del Historiador Cubano que celebramos en esta jornada.
En Villa Clara existen 23 secciones de base de la Unión de Historiadores de Cuba con representación en todos los municipios, en todos los centros de educación superior, educación media superior, cultura, patrimonio, complejo escultórico, archivos. Destacando el alto nivel profesional de los asociados.
Sobre la proyección de socializar y promover la investigación, la Filial Villa Clara ha trabajado intensamente siendo la mayor expresión la realización del evento más integrador Taller Provincial de Historia «Historiadores en el Centro».
En cada una de sus ediciones el evento se crece en participantes y calidad de las investigaciones presentadas que después son valoradas para participar en los Congresos Nacionales de Historia.
Resultado de la calidad de las investigaciones presentadas en este importante evento es la publicación por la Editorial Feijóo del libro Historia, Teoría y Metodología de las coordinadoras: DrC. Ileana Echevarría Aldama y MSc: Arelys María Pérez Ruiz.
Como resultado de un gran trabajo con los fondos archivísticos la MSc. Lislién Rodríguez Cárdenas, DrC Wilfredo Falcón elaboraron el libro ttitulado Miguel Jerónimo Gutiérrez: patria y poesía, que está en proceso de edición por la Editorial Unhic.
Numerosa es la participación de historiadores villaclareños en libros publicados por la Editorial UNHIC desde el año 2019. Angalía del autor MSc. Alexis García Artiles publicada por la Casa Editorial Verde Olivo, en el género Testimonio y El fin de la invasión:la Batalla de Santa Clara de la premio provincial de Historia MSc. Aremis Hurtado Tandrón.
Los historiadores Villaclareños participan en los 14 eventos nacionales que realiza la organización con temáticas que abarcan todos los períodos de la historia nacional y en el Coloquio Internacional dentro del mega evento Convención Internacional por el equilibrio del Mundo.
La Unión de Historiadores en la provincia tiene una activa participación en la Comisión Provincial de enseñanza de la Historia, impartiendo temas metodológicos y teóricos de su interés y en la Comisión Provincial de la Memoria Histórica.
Desde el año 2019 la filial ha recibido 5 becas nacionales de investigación histórica y otorgado 1 provincial con el objetivo de incentivar el estudio de temas históricos de relevancia para la nación y el territorio.
Se inserta en las redes sociales y diferentes plataformas digitales, acción con gran impacto para la gestión de la información y la comunicación con los historiadores y el pueblo.
Desde mayo de 2017 la filial emite el boletín digital Eco en el que se divulga el quehacer de la organización en la provincia, convocatorias a eventos y concursos, así como artículos de interés relacionados con investigaciones históricas realizada por los miembros de la filial.
La inserción de la filial en todas las redes sociales ha permitido una mayor comunicación con sus miembros y con diferentes públicos, instituciones y organizaciones políticas, sociales y culturales; medios de comunicación; autoridades gubernamentales y población general, logrando importantes resultados en la divulgación de eventos y actividades en la promoción de la historia.
En el año 2019 se gestó un proyecto que tiene como finalidad que los historiadores del país participen en la creación, elaboración, revisión y publicación de páginas con contenidos históricos en la Enciclopedia Cubana Ecured. Resultado de esta labor, la filial ha publicado y Certificado hasta el momento todas las Historias Municipales y la Historia de la Provincia. Se realizó la revisión de los textos de 20 páginas afines con la historia de la provincia, y fueron Certificadas por Joven Club, siendo nuestra provincia una de las primeras en cumplir sus compromisos.
La superación profesional de los afiliados a la Unión de Historiadores de Cuba en Villa Clara tiene la finalidad de dar respuesta a los resultados del diagnóstico de necesidades de capacitación y a las prioridades establecidas por los historiadores. Para el funcionamiento de este sistema se han realizado acciones de articulación coherente con los centros de Educación Superior y el Centro de Superación para la Cultura «Ángel Román González Borrell» en Villa Clara.
La Filial Villa Clara de la Unión de Historiadores de Cuba fue sede del trabajo de la Comisión Nacional de Admisión que sesionó en los locales de la Biblioteca Provincial Martí con el encargo de seleccionar las 80 ponencias inéditas que se expondrían durante el desarrollo del XXV Congreso Nacional de Historia.
Del 28 de septiembre al primero de octubre se desarrolló en la ciudad de Santa Clara, el Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, con una amplia agenda de trabajo y participaron en una sesión del Comité Organizador Provincial, visitaron el Complejo Escultórico Erenesto Guevara en Santa Clara y las ciudades de Remedios y Sagua la Grande, donde fueron recibidos por las autoridades y las comisiones organizadoras en cada uno de los territorios, constatándose la disposición y preparación de las diferentes instituciones que asumirán el evento, los locales para el trabajo en las comisiones y otros aspectos organizativos para el congreso.
Para cerrar el año 2023 en el aspecto científico cultural la filial organizó junto al Departamento Ideológico del PCC, la Dirección Provincial de Cultura y el Gobierno Provincial un amplio plan de actividades científicas y culturales en las ciudades de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande entre los días 4 y 7 de diciembre para el desarrollo exitoso del XXV Congreso Nacional de Historia. Marcando un hito en la ejecución de los congresos nacionales al tener tres sedes en cuidades patrimoniales.
Las actividades desarrolladas por el 155 aniversario del inicio de las luchas en la región central en febrero de 2024 constituyeron un importante espacio científico cultural en que nuestros historiadores enriquecieron los contenidos sobre tan importante proceso de las luchas por la independencia en el siglo XIX.
Los resultados expuestos, fueron reconocidos en la pasada Asamblea Nacional donde nuestra filial fue distinguida como Vanguardia, así como la condición de sede del Acto Nacional por el Día del Historiador Cubano que hoy celebramos.
Reconocimientos que nos enorgullecen y nos comprometen a seguir trabajando.
Compañeras y compañeros, nuevos retos tendremos en los próximos meses.
Desde aquí convocamos a nuestras secciones de bases a la Asamblea Provincial de Asociados que se celebrará el 31 de octubre y al XVII Taller Provincial Historiadores en el Centro que se desarrollará en el mes de febrero del año 2025.
Los Historiadores Villaclareños tenemos presente ideas que el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, nos trasmitiera el 16 de octubre del año 2000, al señalar que la UNHIC «es la única que puede hacer cosas por todos» , que «los historiadores no deben dejar de estar en esta, …porque es la única que puede hacer cosas colectivas por todos», y nos señalaba que «ustedes tienen una organización fuerte, entonces, ustedes verán como todas las demás organizaciones han a establecer lazos más estrechos. Este país tiene muchas cosas que contar, todavía quedan muchas cosas que hacer, este país tiene muchas ideas que transmitir. Ustedes tienen que estar unidos, estar organizados y atacar todos con las mismas fuerzas en una misma dirección. Creo de verdad que ustedes tienen que jugar un papel muy importante en lo que estamos haciendo».
Honremos ese legado.
Cumplimos y cumpliremos con el fragmento del poema al Che y su destacamento de refuerzo: «llévenme resultados»
¡Viva Fidel!
¡Viva la Revolución!
¡Patria o Muerte!
¡VENCEREMOS!
Muchas felicidades a todos los historiadores.
Muchas gracias.