Por: MSc. Hedy Águila Zamora. Historiadora de la Ciudad de Santa Clara.
El Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán llegó al centro de Cuba, en la provincia de Las Villas, el 7 de octubre de 1958. Venía al frente de la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo con la misión de llevar la guerra al occidente de Cuba, mientras el Comandante Ernesto Guevara de la Serna (Che) operaba con su columna Ciro Redondo en el territorio villareño.
Al llegar a Las Villas, Camilo decidió que su tropa descansara y se repusiera de la larga y difícil travesía desde la Sierra Maestra hasta el centro de Cuba. Conoció la posición antiunitaria existente entre el II Frente Nacional del Escambray y los diferentes grupos guerrilleros (Directorio “13 de Marzo”, Partido Socialista Popular y Movimiento 26 de Julio) que luchaban en las montañas del Escambray. Por ello, debía quedarse un tiempo prudencial en la región para apoyar la Campaña de Las Villas liderada por Ernesto Che Guevara.
Camilo tuvo una participación esencial en la liberación de varios poblados, como Zulueta y otros que hoy pertenecen a Sancti Spíritus, como Yaguajay. Tuvo a su cargo la liberación de este pueblo, lo que le valió el título de Héroe de Yaguajay y le ganó también el cariño y respeto de sus pobladores.
Una vez concluida la Batalla de Santa Clara, el 1 de enero de 1959, y con el triunfo de la Revolución Cubana, Camilo recibió órdenes del Comandante en Jefe, Fidel Castro, de continuar hacia La Habana para cumplir otra misión. Así, el 2 de enero, ambas columnas, la Antonio Maceo y la Ciro Redondo, se despidieron de los santaclareños y partieron; el Che se dirigió a la Cabaña y Camilo tomaría el Regimiento de Columbia, actual Ciudad Libertad.
Los primeros diez meses del triunfo revolucionario fueron los que Camilo pudo interactuar con su pueblo, que tanto lo quería y lo admiraba. En la actual provincia de Villa Clara estuvo en varias ocasiones para participar en reuniones de trabajo o en actos en los que pronunció sus alentadores discursos. Recibieron su visita los poblados de: Sagua, el central azucarero El Purio de Calabazar, Caibarién, Carrillo, Santa Clara, Báez, Zulueta, Manicaragua, Corralillo y Camajuaní.
El 25 de abril recibió la Distinción de Hijo Adoptivo de Zulueta. En el acto, demostró sus sentimientos martianos y pidió a ese pueblo que lo acompañara a depositar una ofrenda floral a José Martí y a jurar juntos lealtad a la Revolución.
El 2 de mayo pasó unas horas en lo que había sido el Regimiento Leoncio Vidal (ahora Museo de Historia) y continuó su viaje a la Universidad para tratar asuntos relacionados con la Reforma Agraria. También, durante estos primeros días de mayo, visitó Caibarién, donde pronunció un discurso.
El 6 de junio estuvo en Sagua la Grande y pronunció dos discursos en dos actos de ese día.
En julio fue a Cienfuegos; de paso, recorrió varias calles de Manicaragua. El 15 de ese mes, cuando viajaba para participar en un acto en Báez, cruzó por Santa Clara. Ese era el día en que esta ciudad celebraba el aniversario No. 270 de la fundación de la villa, y entre sus actividades fundamentales estaba la develación de una placa que señalaba el lugar donde cayó el Vaquerito combatiendo durante la Batalla de Santa Clara. Camilo tuvo el honor, junto a la madre de aquel héroe, de develar la placa en honor a Roberto Rodríguez, el Vaquerito, en la fachada de la casa donde cayó, en la calle Garófalo, aledaña al parque El Carmen, sitio próximo al lugar de la fundación de Santa Clara. Este hecho se conoce gracias a que Camilo hizo alusión a ese acontecimiento en su discurso en Báez. El 20 volvió a esta provincia para visitar la cooperativa El Purio en el municipio de Encrucijada.
El 28 de septiembre, pasó por Santa Clara cuando se dirigía hacia Yaguajay y, al día siguiente, regresó a la capital provincial para participar en una reunión con Fidel y Raúl en lo que había sido el edificio del Regimiento Leoncio Vidal, para tratar sobre la Reforma Agraria. Esta reunión se desarrolló durante los días 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre los tres jefes se trasladaron a Corralillo y visitaron Elguea, entre otros lugares.
Por último, el 10 de octubre participó en las conclusiones de una reunión en El Nicho, en el Escambray. Con la asistencia de Camilo ese día en el Escambray, se cierran las páginas de su presencia física en el territorio que ahora ocupa la provincia de Villa Clara. Su imagen risueña, modesta y sencilla de un hombre, demuestra a toda prueba su carácter de revolucionario cabal, que siempre estará presente. Cada 28 de octubre, fecha de su desaparición, el pueblo le rinde homenaje al “Señor de la Vanguardia”, al guerrillero del sombrero alón, al “Héroe de Yaguajay”. Ya es una tradición lanzar flores al agua del río o del mar, donde se supone que terminó su vida.