Por: MSc. Máximo R. Luz Ruiz. Presidente de la Unhic Sección de Base de Caibarién.
Este 10 de octubre, en el Parque del Veterano de Caibarién, se realizó un acto conmemorativo por el 156 aniversario del inicio de las gestas por la Independencia cubana. El evento contó con la participación de especialistas del Museo Municipal María Escobar Laredo, representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la Sección de Base de la Unión de Historiadores de Cuba en Caibarién.
El licenciado Lenin Flores Marqués, especialista del museo municipal, develó una tarja en la base del busto a Nicolás Díaz, último mambí del centro de Cuba, y depositó un ramo de flores. En su intervención, Flores Marqués explicó aspectos fundamentales de la vida de Díaz, quien se unió a las tropas del Ejército Libertador a los 13 años bajo las órdenes del General Francisco Carrillo.
"Nicolás Díaz fue un hombre que dedicó su vida a la lucha por la libertad de Cuba", comentó Flores Marqués. "Después de la guerra de 1895, regresó a Caibarién y se convirtió en un líder del movimiento obrero, participando activamente en huelgas y otras actividades de los distintos gremios del territorio".
Además de la develación de la tarja, el acto incluyó una breve reseña sobre Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de Octubre y la importancia de esta gesta histórica, por parte del licenciado Flores Marqués. Radimir Milan, Vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio, agradeció al museólogo su labor a favor de conservar el patrimonio local y comentó sobre el significado del 10 de Octubre para los cubanos.
Con la colocación de esta tarja, ya suman cinco las colocadas en distintos sitios de Caibarién gracias a la gestión del licenciado Lenin Flores Marqués. Este gesto es un reflejo del compromiso del Museo Municipal María Escobar Laredo y de la Sección de Base de la Unión de Historiadores de Cuba en Caibarién con la preservación de la memoria histórica de Cuba.