¿Quienes Somos?

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo sucesivo Unhic, es una asociación científico-cultural, de carácter nacional, que agrupa en su seno, a los profesionales que se afilian voluntariamente y desarrollan sus actividades en el campo de la historia, fundada el 7 de diciembre de 1981.

La sede nacional de la Asociación está en La Casa del Historiador sita en la calle Muralla # 71A e/ Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En su historia, la organización ha tenido los siguientes presidentes:

Julio Le Riverend Brusone (1981-1995)

Eusebio Leal Spengler (1995-1999

Raúl Izquierdo Canosa (1999- 2013)

Roberto Pérez Rivero (2013-2017)

Elda Cento Gómez (2017-2018)

Actualmente la preside Jorge Luis Aneiros Alonso.

El máximo órgano de la Unión es su Asamblea General de Miembros que se realiza cada cinco años.

La estructura organizativa de la Unión es como sigue: secciones de base, que son las células básicas de la organización, creadas en centros de investigación, educacionales o culturales, así como en los municipios del país; todo afiliado debe pertenecer a una sección de base; Filiales Provinciales, que dirigen desde sus Comités y Secretariados el trabajo de la Unhic en esa instancia y el funcionamiento de las secciones de base.

A nivel nacional existe un Comité Nacional formado por un Secretariado Nacional y los Presidentes de las Filiales.

Al cierre del mes de junio de 2022 la Unhic cuenta con 4733 asociados y 350 secciones de base. 

La UNHIC organiza diversos eventos científicos, como parte de un sistema nacional que incluye eventos temáticos nacionales.

Los eventos provinciales de historia, el Congreso Nacional de Historia, donde se presentan los más relevantes resultados de las ciencias históricas y se realiza cada dos años y el Coloquio Internacional de Historiadores, insertado en la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

La Unión tiene un sistema de premios nacionales y provinciales.

El Premio Nacional de Historia, otorgado cada año a una personalidad por la obra de toda la vida, es el mayor galardón.

Los Premios de la crítica histórica Ramiro Guerra Sánchez, José Luciano Franco Ferrán, Hortencia Pichardo Viñals y Leonardo Griñán Peralta, se entregan también nacionalmente a los mejores libros publicados en el año que le preceden en monografía o ensayo histórico, editados en las editoriales territoriales, compilaciones documentales, y para estudios biográficos, respectivamente.

A partir de las propuestas de las Filiales, se entregan los diplomas nacionales identificados con los nombres de distintas personalidades ya fallecidas relevantes por la obra que legaron:

Julio Le Riverend Brusone, Emilio Bacardí Moreau, Emilio Roig de Leuchsenring, Pablo de la Torriente Brau, María Teresa Freyre de Andrade, Antonio Núñez Jiménez; Fernando Portuondo del Prado, Joaquín Llaverías  artínez, Mayor General, Maximo Gómez Báez, Luis Montané Dardé, José Antonio Portuondo Valdor y Fernando Rodríguez Portela.

Se entregan de forma bienal, de forma alterna, por los resultados en la investigación,  en la promoción y la divulgación de la historia regional y local, en la enseñanza de la historia, en el estudio, rescate, preservación, divulgación y gestión del patrimonio histórico y cultural, en el campo de la archivística y la protección del patrimonio documental, en la bibliotecología histórica y a la preservación y divulgación del patrimonio bibliotecológico, en los estudios arqueológicos, en la realización de materiales periodísticos, gráficos y audiovisuales, en la historia militar, en la historia de la cultura  y en la promoción y divulgación de la historia, la promoción y la divulgación de la historia de las ciencias, respectivamente.

La Unhic edita la revista “El Historiador”, publicación cuatrimestral que publica artículos científicos y divulgativos y mensualmente distribuye el Boletín digital UNHIC, que refleja las actividades y la vida interna de la organización. Cada Filial cuenta con su propio boletín informativo.

La UNHIC forma parte de la sociedad civil y su órgano de relación estatal es el Ministerio de Cultura, además mantiene estrechas relaciones con otros ministerios, entre ellos: el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el de Educación; Educación Superior, así como otras instituciones, organismos y entidades estatales y organizaciones no gubernamentales.