Matemáticas por un Mundo Mejor

“Matemáticas por un mundo mejor” es una serie de cápsulas de video donde matemáticos comparten con nosotros reflexiones sobre su amor por las matemáticas y cómo su trabajo ayuda a hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Santiago Alberto Verjovsky Solá

Alberto es un reconocido matemático mexicano, sus áreas de interés son los sistemas dinámicos, la geometría y la topología. Cuenta con una amplia cultura matemática y una enorme capacidad para contagiar su entusiasmo por esta área de estudio. Ante la pregunta ¿cómo las matemáticas contribuyen a un mundo mejor? Alberto empieza y termina esta cápsula compartiéndonos esta frase: las matemáticas son invisibles pero omnipresentes. ¡Te invitamos a conocerlo!

Francisco González Acuña

Mejor conocido como FICO, es un gran matemático mexicano, quien estudió su doctorado en Princeton, trabajando en problemas profundos, como es la Conjetura de Poincaré, aportando grandes ideas que siguen dando frutos en la actualidad. Este 2021, FICO fue galardonado por parte de la UNAM como profesor emérito. En esta cápsula FICO nos platica de su pasión por tratar de resolver preguntas que nadie más ha podido resolver, las cuales son llamadas conjeturas. A través de este hilo conductor viajamos desde las conjeturas fundamentales de la matemática hasta las conjeturas que aparecen en el fútbol y otros juegos que nos encontramos en el cotidiano.

María Luisa Pérez Seguí

María Luisa o Malú como la conocen sus alumnos, amigos y colegas, es doctora en matemáticas por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign E.U.A. y ahora es investigadora y profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En esta cápsula Malú nos comenta que una de las utilidades de las Matemáticas radica en las herramientas de abstracción y de razonamiento lógico que obtenemos a partir de su estudio, las que nos ayudan a encontrar mejores soluciones a los problemas de la vida cotidiana.

Oyuki Haydé Hermosillo Reyes

Oyuki estudió el doctorado en matemáticas en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Guanajuato y ahora es investigadora y profesora en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la ciudad de Tepic. En esta cápsula, Oyuki nos platica de cómo su abuelo estimuló su gusto por el cálculo mental y las matemáticas, de algunas características de la educación matemática y de cómo la tecnología en la actualidad está plagada de ellas.

Javier Bracho Carpizo

Mejor conocido como Roli, es un fascinante geómetra de enorme trayectoria. Estudió su doctorado en el MIT en el campo de la topología algebraica, sus intereses de investigación incluyen también geometría convexa y discreta, y combinatoria. Ha sido profesor de geometría de una cantidad impresionante de matemáticos mexicanos. Es exdirector del Instituto de Matemáticas de la UNAM y recientemente fue reconocido como investigador emérito del SNI. En esta cápsula, Roli nos comparte sus reflexiones acerca de las matemáticas, el razonamiento y la creatividad como actividades fundamentalmente humanas.