Historia Unidad Eudista de Espiritualidad
El Proyecto Educativo Institucional de UNIMINUTO enmarca, en su filosofía institucional, la espiritualidad eudista como una de las inspiraciones de la universidad, es decir, “la misericordia del Evangelio expresada en obras de evangelización y de formación de obreros del Evangelio”[1]. Esta premisa orienta el ser y quehacer de UNIMINUTO como una de las líneas claras de su identidad misional.
El 07 de marzo de 2013, el portal oficial de la Congregación de Jesús y María (CJM) publicó un comunicado sobre la creación de la División de Formación Virtual (CJM Virtual), como una “unidad encargada de promover la formación de buenos obreros del Evangelio, ofreciendo capacitación en las siguientes líneas: formación en la fe para la nueva evangelización, formación en la espiritualidad eudista, formación para la misión apostólica, formación y servicio a los sacerdotes”[2]. El objetivo de esta unidad era “promover la evangelización, la renovación de la fe, la profundización de la vida espiritual y la formación de los eudistas (incorporados, probandos y asociados), de la gran familia eudista, de nuestros colaboradores y amigos, en fin, de todo el Pueblo de Dios”[3]. Desde ese entonces, CJM Virtual inició el desarrollo de cursos virtuales. El responsable directo de la División de Formación Virtual fue el padre José Gregorio Rodríguez Suárez, quien con la ayuda de Elvira Roldán y Francisco Acosta, constituían un equipo de “profesionales altamente calificados en educación, teología, espiritualidad, psicología y filosofía”. Elvira Roldán, como Licenciada en informática, administraba la plataforma virtual de formación y Francisco Acosta administraba el sitio web y las redes sociales de la Congregación de Jesús y María.
En el año 2014, con el objetivo de fortalecer la línea de formación en espiritualidad eudista, se firmó un convenio marco[4] entre UNIMINUTO, en cabeza del Rector General Leonidas López Herrán y la Congregación de Jesús y María, en cabeza del Superior General, padre Camilo Bernal Hadad. El padre Camilo nombró[5] al padre Álvaro Duarte Torres, cjm, como director de la que denominó Unidad de Espiritualidad Eudista (UEE) y para que desarrollara una propuesta formativa en eudistología a través de la creación de cursos virtuales que dieran a conocer las obras de san Juan Eudes y los textos más sobresalientes de aquellos eudistas que se habían dedicado por años al estudio de la espiritualidad eudesiana.
En la articulación del equipo de trabajo entre CJM Virtual y la naciente Unidad de Espiritualidad Eudista, los padres José Gregorio Rodríguez y Álvaro Duarte dividieron el equipo de trabajo a partir de las funciones de cada persona. De esta manera, Elvira Roldán y Francisco Acosta, por su trabajo en la plataforma y en el sitio web de la CJM respectivamente, continuaron su labor bajo el liderazgo del padre Duarte. Igualmente, se contrató a Hermes Flórez Pérez para ser asistente del director e iniciar la construcción de los primeros cursos virtuales en espiritualidad. Este trabajo se desarrolló con la asistencia de Marisol Cipagauta, delegada por parte de la doctora Marelen Castillo, rectora de UNIMINUTO Virtual y Distancia, como responsable de supervisar la propuesta virtual. En la revisión de los documentos trabajó la profesional Aurora Fandiño, de la misma sede de UNIMINUTO.
De esta manera, la Unidad de Espiritualidad Eudista comenzó a trabajar juntamente con la Sede Virtual y Distancia de UNIMINUTO, quien a la vez recibió el apoyo de la unidad como parte de su responsabilidad social.
En el año 2015, se hizo el primer informe que evidencia la articulación entre CJM Virtual y la Unidad de Espiritualidad Eudista (Anexo 1). En efecto, el título de tal documento es “Informe de los proyectos: CJM Virtual y Unidad de Espiritualidad Eudista”. Por parte del primer proyecto se enumeran los siguientes resultados del año anterior: realización del curso Formación presbiteral a la luz de Pastores Dabo Vobis, elaboración de materiales para un curso general de espiritualidad eudista, elaboración de contenidos para los cursos Leer la vida en clave del amor de Dios, San Juan Eudes, un santo de la Francia del siglo XVII y San Juan Eudes: discípulo de Jesús y de la Iglesia. Finalmente, se inició la preparación de los cursos: San Juan Eudes, discípulo de la Escuela Francesa de Espiritualidad, ¿Cómo formar, hacer vivir y reinar a Jesús en nosotros?; Juan Eudes, misionero y fundador y San Juan Eudes, Padre, Doctor y Apóstol del Culto Litúrgico al Corazón de Jesús y María. A nivel de virtualización, ya se contaba con: Leer la vida en clave del amor de Dios y El proceso de la vida cristiana, este último lanzado en el 2015. En el mismo 2015, se visualizan como resultados: entrega de certificados en Docencia Virtual, el cual también es reestructurado en clave eudista y se inicia la creación de materiales multimedia para los cursos. Sobresale el trabajo audiovisual para el curso Objetos Virtuales de Aprendizaje.
Por parte del segundo proyecto, el de la Unidad de Espiritualidad Eudista, el informe comienza con una fecha clave: el 28 de enero de 2015 se crea la Unidad Eudista de Espiritualidad[6] (Anexo 2). Si se considera este informe como el primero luego de ser creada la UEE, allí se constata claramente su finalidad: “difundir la espiritualidad de san Juan Eudes a la Congregación, Asociados, Amigos, a la Gran Familia y al mundo católico en general, dentro de un contexto de promoción del doctorado de san Juan Eudes en la Iglesia universal”. Este primer semestre, fue, ante todo, de revisión de materiales para hacer cursos virtuales, entre los que ya empiezan a surgir: Vida y Reino de Jesús y San Juan Eudes, maravilla de su época.
Días después, se envía otro informe denominado “Unidad de Espiritualidad Eudista” (Anexo 3), donde se menciona la visión, misión, impacto, estructura, plan de estudio y áreas de la UEE (vida de san Juan Eudes, vida cristiana, misiones), mercadeo y publicidad, logros, dificultades, proceso de inscripción, plataforma virtual, organigrama y un manual básico de ingreso a la plataforma virtual.
Al final del 2015, a pocos días de su primer año de creación, se envía un nuevo informe de los dos proyectos (CJM Virtual y UEE). En él se especifican las actividades del segundo semestre (Anexo 4) en cuanto al primer proyecto: elaboración y montaje del curso Objetos Virtuales de Aprendizaje y Vida y Reino; inicio del curso El proceso de la vida cristiana, con 41 estudiantes y 26 estudiantes comienzan el Diplomado en Docencia virtual. Igualmente se anuncian cursos a ofertar para el 2016: San Juan Eudes, maestro de vida espiritual, Vida y Reino, El proceso de la vida cristiana, San Juan Eudes, un santo en la Francia del siglo XVII y Objetos Virtuales de Aprendizaje. En el segundo proyecto, el de la Unidad de Espiritualidad Eudista, aparecen traducciones para el Cahiers Eudista, Grabación de vídeos para el curso Vida y Reino y revisiones finales, elaboración de la Novena a san Juan Eudes, lanzamiento de cursos y comienzo de la elaboración del curso El Bautismo en la doctrina espiritual de san Juan Eudes. Se elabora igualmente la Antología del Corazón y se suceden reelaboraciones de cursos de CJM Virtual y publicación de subsidios de espiritualidad eudista.
En el 2016, se unió como asistente de dirección y productor de subsidios de espiritualidad eudista Jorge Luis Baquero Barbosa.
En este mismo año, el 4 de mayo, sobresale un informe enviado al doctor Leonidas López, que recoge el impacto, especialmente a nivel de internacionalización, de la Unidad de Espiritualidad Eudista (Anexo 5). Igualmente, sobresale el proyecto “Plan de estudio virtual en eudistología” (Anexo 6), un documento de 30 páginas que recoge de forma cíclica un proyecto con responsables, contextos, beneficiarios, recursos, riesgos, etc. El mismo informe es conocido posteriormente por el padre Camilo Bernal, Superior General de los Eudistas.
El 3 de junio del mismo año, el padre Camilo Bernal Hadad envía una Carta a toda la Congregación. Entre los proyectos de la Congregación menciona la Unidad de Espiritualidad Eudista, (Anexo 7) “encargada de promover a nivel de la Congregación, de la Gran Familia Eudista y de sus asociados, amigos y colaboradores la difusión de la espiritualidad y la doctrina de san Juan Eudes, a fin de que sea más conocido en la Iglesia”[7]. Igualmente, señala que la UEE “tiene un trabajo relacional con otros entes que desarrollan un trabajo similar en la CJM en algunas áreas: la formación sacerdotal, los Centros de Espiritualidad; los TEFE´s de las Provincias, las Escuelas y Centros de formación de laicos, etcétera”. En esta carta, además menciona el Plan de Eudistología como una elaboración en camino, los cursos que ofrece, las publicaciones y finalmente agradece a UNIMINUTO Virtual que “está auspiciando este servicio como parte de su proyección social universitaria”.
En el año 2017, se celebró la 66ª Asamblea General de los Eudistas que elaboró 20 proyectos para la Congregación, dentro de los cuales, más del 50% de ellos tienen un nexo con la UEE (Anexo 8):
Directorio de Espiritualidad: bajo el encargo de la Asamblea General y con el lineamiento del Superior General (Circular General del 08 de junio de 2018), la Unidad entregó varias propuestas (desde el 2017 hasta el 2019) para estudio del Directorio y actualmente espera la revisión y los comentarios de los dos consejeros generales (proyecto 1)
El Tiempo Eudista de Renovación Espiritual (proyecto 4), ha sido solicitado a la UEE para la motivación y avance en la renovación espiritual de los eudistas.
El proyecto 5 formalizaba la visión congregacional de la UEE. Allí se le invita a fortalecer la producción de cursos virtuales eudistas. La UEE es un Centro VIRTUAL de la Congregación de Jesús y María y se denomina CJM Virtual – Unidad de Espiritualidad Eudista, pues CJM Virtual es la plataforma de formación y difusión de la espiritualidad eudista. Por otra parte, y como ejercicio complementario de este proyecto, la UEE elaboró el Plan de Eudistología (proyecto 2), de la que nació la actual maestría en espiritualidad. Finalmente, el TEFE de la Provincia Minuto de Dios fue un producto que, como diseño curricular estuvo implementado desde la UEE (proyecto 3)
El proyecto 6 pide elaborar un itinerario de renovación espiritual para “Formar a Jesús”, que se ha desarrollado hasta el momento en que se inició el cuarto año.
El Euditour, que responde al proyecto 7 sobre la peregrinación “Identidad y misión” a la tierra santa eudista, fue desarrollado en la UEE.
En colaboración con el padre Álvaro Torres, el proyecto 9 ha tenido un gran avance en la consolidación de las obras de san Juan Eudes en español.
El proyecto 10, sobre la red de centros de espiritualidad y casas de retiro para gestionar y visibilizar experiencias, la UEE ha expresado y enviado cartas y otros recursos con el fin de articular los centros.
Los centros de espiritualidad y publicaciones (proyecto 11) han sido visibilizados en la UEE a través de la publicación VIRTUAL de subsidios y producciones para difundir la espiritualidad eudista.
En el proyecto 18, sobre la red interactiva para la formación de Jesús, la UEE ha compartido experiencias con otros centros de espiritualidad de la CJM.
En la apuesta congregacional por el estudio de la espiritualidad eudista, cabe resaltar el compromiso de muchos incorporados quienes, como fruto de la propuesta, cedieron sus materiales para que sus escritos fueran consultas o cursos virtuales de formación para muchos interesados en esta profundización. La UEE agradece de manera especial a los padres: Mons. Nicolás Bermúdez, Álvaro Torres, Álvaro Duarte, Carlos Triana, Eduardo Roldán e Higinio Lopera.
En el 2018, se actualiza el convenio marco de UNIMINUTO con la CJM (Anexo 9): por parte de UNIMINUTO, en cabeza del Rector General, padre Harold Castilla Devoz y, por parte de la CJM, el Superior General, padre Jean-Michel Amouriaux. El Convenio establece como cláusula primera, referida al objeto: “el presente acuerdo tiene por objeto colaborar con la CJM en el fortalecimiento de la Unidad de Espiritualidad Eudista”. A partir de este convenio marco se han establecido convenios específicos, como el acuerdo para el uso del escudo de la CJM en los diplomados expedidos por la UEE (Anexo 10).
Al interior de UNIMINUTO, la UEE perteneció en primer lugar a UNIMINUTO Sede Virtual y Distancia, inicialmente como parte de CJM Virtual (2013-2015), quien la sostuvo como parte de su responsabilidad social. En segundo lugar, la UEE dependió de la Rectoría General de UNIMINUTO (2015-2016). En tercer lugar, fue trasladada a la Vicerrectoría General de Pastoral ya que, como parte de su misión, la Unidad contribuía al fortalecimiento de la identidad misional (2016-2017). En cuarto lugar, y en calidad de los servicios virtuales que ofrecía, se decidió que pertenecía a UNIMINUTO Virtual y Distancia (2018-2019 – Primer semestre) nuevamente. Finalmente, luego de varios diálogos, se determinó que pertenecía a una Facultad creada el 01 de agosto de 2019 y cuya denominación es de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad (FEBIPE). La pertenencia de la Unidad de Espiritualidad Eudista a diferentes unidades académicas ha tomado formas diferentes y le han dado una nueva configuración.
Resultados
Actualmente, la Unidad de Espiritualidad Eudista se ha consolidado a nivel de la Congregación de Jesús y María, de la Familia Eudista y de la Gran Familia Eudista como un centro virtual de espiritualidad que promueve un importante dinamismo de la vida espiritual y es reconocida por sus contribuciones en la promoción y difusión de la espiritualidad eudista, así como en el cumplimiento de varios de los proyectos de la 66ª Asamblea General. Durante siete años, ha ofrecido formación virtual, a través de cursos y otros recursos académicos (imágenes, audios, retiros, tips, vídeos, PDF, triduos, etc…), con los cuales ha puesto a la CJM como en un Tiempo de Espiritualidad Eudista[8].
A nivel universitario y de la obra Minuto de Dios, la UEE ha sido fuente de formación, evangelización y referencia sobre la espiritualidad de san Juan Eudes. De hecho, participa en la vida universitaria como una importante área que contribuye en el conocimiento y vivencia de la identidad misional como una concreción de su inspiración evangélica. Ahora bien, como Facultad, el centro virtual desarrolla las notas de la educación a través del ejercicio docente, la investigación y la educación continuada.
[1] CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. Proyecto Educativo Institucional (PEI) UNIMINUTO. Bogotá, 2014, p. 25.
[2] CONGREGACIÓN DE JESÚS Y MARÍA (2013). CJM Virtual. Disponible en http://www.cjm-eudistes.org/index.php/es/quieres-ser-eudista/70-cjm-virtual/97-presentacion-de-cjm-virtual
[3] CONGREGACIÓN DE JESÚS Y MARÍA (2013)., ibid.
[4] El Convenio reposa en los archivos de UNIMINUTO. No existe copia virtual.
[5] El nombramiento no se hizo a través de un documento oficial, sino que fue ratificado de forma oral.
[6] El informe que se está citando es del 5 de junio de 2015, es decir, cuatro meses luego de crearse la UEE. No existe un acto formal escrito de creación.
[7] EL SUPERIOR GENERAL. Carta a toda la Congregación, 3 de junio de 2016, p. 10.
[8] La Unidad de Espiritualidad Eudista cuenta con un sitio en Slide Shared, denominado “Unidad de Espiritualidad Eudista”, en el cual puede consultarse el material publicado y que fundamentalmente se inscribe en dos niveles: publicaciones a nivel de acontecimientos de la Iglesia en general y publicaciones a nivel de acontecimientos de la vida Eudista y de la Gran Familia Eudista. El link del sitio es: https://www.slideshare.net/CJMVirtual/documents