Los ecosistemas

Unidad Didáctica Integrada. Nivel de realización: Tercer ciclo de E. Primaria. Sexto curso. Área: Ciencias de la Naturaleza

Realizada por Benito García Peinado. CEIP Juan XXIII. Puerto Real. (Cádiz)

Justificación, temporalización y descripción del producto relevante.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Durante la primera quincena de febrero trabajaremos los ecosistemas, relacionando esta efeméreide con el conocimiento y puesta en valor de los espacios protegidos de Andalucía, reconociendo en nuestra comunidad, los diferentes entornos y paisajes, su flora y fauna más destacada, usaremos los medios a nuestro alcance para contribuir a su mantenimiento y conservación. Propondremos una campaña de limpieza y recogida de residuos de parajes cercanos a nuestros barrios como es el Parque de Las Canteras, uno de los pulmones de la Bahía gaditana y realizaremos una salida para observar aves y flora autóctona de la zona, paseando en bicicleta, por el parque de la Algaida y los Toruños. La chavalería identificará algunas especies y describirá sus características y su posición en cadenas alimentarias.

Trabajaremos el vocabulario específico de la unidad y elaboraremos una entrada en nuestros blogs personales con la transferencia o aprendizaje que podamos extraer de todas estas actividades.

Disponemos de 16 sesiones (quincenales) de trabajo (carácter globalizador), para las áreas de Ciencias Sociales (6), Ciencias de la Naturaleza (6), Práctica Digital (2) y Plástica (2).

Concreción Curricular

Trasposición didáctica.

Sesión 1. Fase de presentación. Entrada y desafío.

    • Presentamos el calendario de la unidad y la justificación de la realización de la unidad a partir de un mapa de Puerto Real y de los espacios naturales que lo rodean. Identificamos tres zonas de alto valor ecológico que rodean la localidad y nos centramos en el parque de la Algaida y Los Toruños describiéndolos como humedales.
    • Visionado de documentales elaborados por Andalucía Turismo y Consejería de Medio Ambiente de la junta de Andalucía. (ver recursos)
    • Lista de actividades (calendario) de la unidad con salida en bicicleta por el Parque Natural de la Algaida.

Sesión 2. Fase de comprensión. Búsqueda de información y curación de contenidos.

    • Diálogo acerca de la necesidad de conservar nuestros espacios naturales y conocerlos para protegerlos.
    • Lectura de textos sobre los espacios naturales de Puerto Real. Marcar sobre mapa del término municipal.
    • Lista de vocabulario básico: humedal, hábitat, ecosistema, medio físico, seres vivos, cadenas tróficas, biodiversidad,...

Sesiones 3 a 10. Fase de Práctica. Producción o resolución del problema. (evaluación continua)

    • Elaboración de 25 cuestiones en pequeño grupo sobre los ecosistemas. Tipos de ecosistemas. Trabajando con textos diversos.
    • Mapa conceptual sobre tipos de ecosistemas.
    • Caza del tesoro: Cuando hablamos del parque Nacional de la Algaida y Los Toruños, ¿Qué elemento del mismo es premio nacional de arquitectura?
    • Construcción de monográfico con 25 cuestiones sobre ecosistemas. Impresión y presentación en entrada en blog personal. Trabajo previo con procesadores de textos. Edición, insertar pie de página y encabezado, insertar imágenes, justificar textos...

Sesiones 11 a 15. Fase de Evaluación. Producción o resolución del problema. (evaluación continua)

    • Realización de paseo en bicicleta por el parque en familia. Observación de aves y flora. Batería de fotografías y cumplimentación de cuadernillo de trabajo.

Sesión 16. Fase de transferencia. Difusión.

En gran grupo, elaboramos el texto que resume las actividades hechas y lo que hemos podido apreciar durante la quincena de trabajo. Visionado del reportaje fotográfico hecho en slidely. Escribimos un post en los blogs personales con imágenes de la experiencia y de algunas actividades y le incorporamos algunos vídeos y reportajes sobre el parque de la Algaida y los Toruños.

Orientaciones y ejemplificaciones:

Se trata de desarrollar el conocimiento de pautas sencillas para clasificar los seres vivos de un ecosistema en los diferentes reinos: en el reino animal, de las plantas, de los hongos u otros reinos, atendiendo a sus características más importantes. Se pretende desarrollar conocimientos basados en una visión completa del funcionamiento de los seres vivos en cuanto a células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas que influyen en el correcto funcionamiento de su cuerpo, valorando y conociendo las relaciones de interdependencia que se establecen entre ellos y que aseguran el mantenimiento de las especies y de los ecosistemas, reconociendo las posibles causas de extinción de las especies y el desequilibrio que puede suponer esto en los ecosistemas en los que esa determinada especie este muy arraigada, aprendiendo al mismo tiempo a valorar la diversidad de las mismas y poniendo en práctica hábitos individuales y colectivos de defensa, recuperación y sostenibilidad del equilibrio ecológico de nuestros ecosistemas.

Las tareas a realizar para trabajar estos aspectos serán, entre otras: pequeñas investigaciones sobre las diferentes células y tejidos, así como sobre el funcionamiento en general de los seres vivos, analizar e investigar los diferentes reinos e investigar los aspectos comunes existentes, construir pequeños ecosistemas donde se observe el comportamiento de los seres vivos, las relaciones que se establecen e incluso las posibles variaciones en el número de componentes o de elementos físicos. Se harán diferentes experimentos donde pueda comprobarse la importancia del agua para las plantas y cómo afecta esto al resto de seres vivos. Se elaborarán redes tróficas de diferentes ecosistemas utilizando las tecnologías para exponer las relaciones entre los diferentes ecosistemas y se llevarán a cabo tareas que pongan de manifiesto la necesidad de cuidar el medio ambiente y proteger nuestros ecosistemas.

Recursos

Parque Natural de la Algaida y Los Toruños en los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz.

http://www.guiadecadiz.com/es/que-hacer/actividades-turisticas/parque-metropolitano-marisma-torunos-pinar-algaida

Ficha; Guía para hacer una entrada en tu blog personal sobre la salida efectuada.

visita Algaida

Instrumentos de evaluación.

Rúbrica Ecosistemas