Granja Manyanetiana

GRANJA MANYANETIANA

Dentro del proceso de formación de cada uno de los estudiantes es igual de importante su desarrollo en las diferentes competencias académicas como el reconocimiento, entendimiento y aprovechamiento de los diferentes recursos naturales. Es por esto que dentro de las instalaciones del colegio Padre Manyanet de Chía podemos encontrar la granja, situada no sólo a la entrada de la institución sino una oportuna localización en donde los estudiantes pueden estar en contacto en sus espacios de actividad libre.

En el interior de la granja podemos encontrar diferentes animales entre estos se encuentra: un caballo, una ternera, una vaca, cinco patas, un ganso, un pavo, una oveja, dos camuros, un cerdo, dos conejos, quince gallinas y seis perros que no se encuentran dentro de este espacio sino a sus alrededores. De igual forma, todos los animales reciben una apropiada atención de acuerdo a sus diferentes necesidades como su atención médica mensual.

Asimismo, cada uno recibe una dieta especializada, como es el caso de la vaca, quien recibe concentrado y sal mineralizada. Del mismo modo, las gallinas se alimentan de maíz y purina, también a los demás animales se les suministra concentrado, sin mencionar que estos se alimentan de césped.



La granja cuenta con diferentes lugares para que los animales puedan deambular, como es el caso de los patos y gansos que disfrutan de un pequeño estanque. Igualmente hay una corral para cada uno de los animales que pastan con capacidad para su alimentación.

Por otra parte, la granja es utilizada para suministrar diferentes alimentos para el seminario, tal es el caso de los huevos y la leche. De igual forma la cría de conejos y de cerdos solamente es para el consumo humano,

Adicionalmente, dentro de la granja se ha llevado diferentes proyectos conocidos dentro de la institución como RAE. Por ejemplo, el año pasado se construyó un mariposario, sin embargo, por las diferentes contratiempos este sufrió daños que perjudican su desarrollo. Sin embargo para este nuevo año se han proyectado nuevas estrategias para su mejora y un gran progreso en este trabajo. De igual forma, se aspira adecuar espacios para un lombricultivo y un cría de caracoles.

Por último, se puede encontrar un terreno dedicado únicamente para la siembra, en donde los estudiantes cada año cultivan diferentes hortalizas, frutas y verduras. En este nuevo año la siembra se hará finalizando el mes de febrero.

Los estudiantes pueden interactuar con los animales y el medio ambiente a través de diferentes actividades y proyectos que se llevan a cabo en la granja, en donde pueden llegara a entender la importancia que requieren estos espacios no solo para el crecimiento humano sino para su desarrollo.


Sofía Canasto y Laura Solórzano