Programas periodísticos

EL SÉPTIMO CONTINENTE SERÁ DE PLÁSTICO

En el Pacífico norte se ha formado una isla de plástico y basura equivalente a 160 veces la superficie de Navarra


El continente de plástico situado en el norte del océano pacífico, es una isla de basura cuya superficie se estima que es de 1,600,000 km². Se calcula que el 80% de la basura que forma este pequeño continente viene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano.


“Esta área, que algunos ya denominan el séptimo continente, estaría compuesta por 80.000 toneladas de plástico, de los cuales el 92% serían objetos de más de medio centímetro.”


Se calcula que anualmente se echan al mar más de 10 millones de toneladas de basura y de estas una enorme cantidad termina en el Pacífico. Algunos científicos dicen que en el año 2050 habrá más basura que peces en el mar.



La isla de basura tiene todo tipo de cosas que cualquiera se pueda imaginar: cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, boyas, pequeñísimas piezas de plástico, ropa, botellas, bolsas…Hay millones de micro-fragmentos que son del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico. Estos micro-fragmentos son muy difíciles de quitar. Además como mucha de la basura no es degradable permanece en el mar durante muchísimos años. Una botella de plástico permanece en el mar alrededor de 500 años hasta que se descompone.



Los microplásticos son piezas de hasta 5 milímetros de longitud que tienen un gran impacto en los ecosistemas marinos ya que estas influyen y perjudican a los peces y a los crustáceos. Finalmente estas partículas llegan a nuestras casas en forma de comida dentro de los peces.



Esta isla se descubrió en 1988 gracias a una publicación de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Esta publicación hablaba sobre la investigación que estaba llevando a cabo un laboratorio de Alaska. Encontraron una gran acumulacion de basura en el oceano Pacifico. La causa de tal acumulacion en un espacio concreto es la influencia de la corriente en vórtice del pacífico norte con los vientos alisios del sur que rotan en dirección opuestas.




“El plástico mata animales en todo el mundo, por ingesta, toxicidad, asfixia y atrapamiento.”


El principal problema de la mancha del Pacífico no es su impacto en el mar, sino el impacto que genera en el sobre el medio ambiente natural marino. Ellos son las verdaderas víctimas de la mala gestión de los residuos. Millones de animales de más de 370 especies, comen plástico. Muchos de estos animales sufren una muerte cruel y agónica.



The ocean clean up es una fundación que la fundó Boyan Slat, un holandés de 17 años, en 2013 para extraer toda la basura que hay en el océano Pacífico. Este proyecto se basa en un par de enormes brazos flotantes de unos 30 kilómetros de extensión cada uno, que forma una V con una falda de 3 metros de profundidad.



Actualmente el proyecto está cerrado porque no retiene la basura y se forman roturas en la barrera de contención. La fundación ha reparado y modificado el proyecto, reparando los fallos que tuvieron anteriormente.



“Tras las reparaciones y las modificaciones del sistema, volveremos al vertedero y continuaremos con las pruebas y con la recogida de residuos. Nuestros planes siguen”,agrego Slat.



Todos los años se tiran al mar más de 8 millones de toneladas de plástico. Hay alrededor de 20 naciones que destacan por arrojar gran parte de esa cantidad, pero según unos estudios realizados en 2017 hay 5 países que vierten más plástico que los demás. Entre ellos están, China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. La principal razón de que estos países sean los contaminantes de plásticos en el mar es su rápido crecimiento económico, con el consecuente aumento de la producción, del consumo, y en consecuencia también de los desperdicios.



A parte de la isla del Pacífico, hay otras muchas islas de basura por todo el mar. Las mayores son estas, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur, el centro del Atlántico Norte y en el Índico.








-Iñigo Martínez-

-Ane Lopez De Goikoetxea-