El nacimiento de grandes oportunidades
Venezuela ha sido, hasta ahora, un destino turístico desconocido. Sus bellas playas, el color del mar y el carismático calor humano que brinda el gentilicio venezolano no se compara con nada, pero hasta hoy la industria del turismo no ha explotado su potencial.
Incluso en medio de la grave crisis que presenta Venezuela, este destino es ideal para los más aventureros; en este pequeño artículo nos adentramos en este hermoso país, presentando una breve historia de su turismo, las mejores agencias de viajes nacidas en Venezuela y algunos perfiles importantes, definiendo quién es Lara Torbar Ramírez, la Fundación Eposak, entre otros.
Para infiltrarnos en la llamativa tierra de los venezolanos debemos ir un poco atrás. La historia comienza con el explorador alemán Alejandro Humboldt, en el siglo XVIII. De todos los viajes por el mundo que realizó Humboldt, en sus diarios relata que en Venezuela presenció cosas increíbles, como un eclipse solar, un terremoto y lluvia de estrellas; el explorador estaba deslumbrado.
Luego Simón Bolívar, en su batalla libertadora, fue prácticamente un precursor del turismo. Defendiendo la independencia de los 6 países que ayudó a emancipar, pero aún más cautivado por Venezuela, fue el gran turista de la libertad.
Décadas después, a principios del siglo XX, y en esa misma Venezuela conocida por Humboldt y Bolívar, surge la primera infraestructura del turismo internacional venezolano, el Gran Hotel Caracas. Su fundador, Juan Rodríguez Cordero, lo construyó en celebración del Centenario de la Independencia.
Después de este acontecimiento, pequeños hoteles empezaron a emerger ante este prometedor negocio; para la mitad del siglo, ya habían vuelos internacionales aterrizando en tierras venezolanas, y cerrando el siglo ya estaba toda la infraestructura legal en curso. Sin embargo, debido a la explotación petrolera (otra de las grandes industrias venezolanas) y las habituales crisis militares y sociales, el turismo sigue opacado bajo la sombra de estos hitos, y no ha logrado despegar como se esperaría.
Aparte de los entes gubernamentales que promueven el turismo venezolano actualmente (Mintur, Inatur, Ventel y Venetur) notables emprendimientos privados han desarrollado el turismo por iniciativa propia.
Es el caso de Conseturismo, que desde el año 1989 agremiaron a diferentes empresarios y negocios (Fenahoven, Avavit, Alav y Avecintel) para representar un turismo de calidad, diverso y sostenible. Este gremio ha logrado hechos notables institucionales y gubernamentales, como la creación de políticas, fondos pro turismo, ferias internacionales y cámaras de representaciones; algunos líderes destacados de este grupo son Polo Casanova, Guillermo Velutini, Jesús Irausquin, entre otros.
Por otro lado, la Fundación Eposak, un emprendimiento del Grupo Maso, agencia de viajes promotora del turismo desde 1954, es también muestra de ello. Queriendo poner en el mapa turístico a Venezuela, esta fundación promueve el turismo sostenible en comunidades locales como una alternativa diferente, para que el turista conecte con el desarrollo local a través de experiencias de vida. Este proyecto lo lidera Esteban Torbar Jr, el hermano de Lara Torbar Ramirez.
Hija del croata Esteban Torbar, pionero del sector turístico venezolano, y esposa del empresario Rómulo Lander Fonseca. Lara Torbar Ramirez es una Licenciada en Administración y graduada en Lengua y Civilización Francesa. Educada también en Escritura Creativa, Lara ha ayudado a que el Grupo Maso ofrezca experiencia de viaje inolvidable.
Venezuela está ubicada al norte de América del Sur, cerca a la línea del ecuador, lo cual la hace altamente atractiva por su clima tropical, ya que carece de estaciones. Gracias a sus paisajes, su flora, fauna y playas, Venezuela es el destino ideal para cualquier viajero. La Sierra Nevada de Mérida, Monte Roraima, Los Médanos de Coro y El Salto del Ángel son solo algunos de los miles de sitios que hay que visitar en Venezuela.
Puedes ver el resumen en este video https://www.youtube.com/watch?v=4RWimSWFVlM