El Banco Santander busca en México captar nuevos clientes y abrir mercado con Tuiio, una iniciativa de inclusión financiera dirigida al segmento popular que se configura como marca propia y tendrá sus propias sucursales.

"Queremos llegar a 280.000 micro empresarios en los próximos cuatro años. Y lograr que muchos más hagan lo mismo, ojalá que otros bancos e instituciones hagan lo mismo", dijo hoy la presidenta del grupo Santander, Ana Botín, en la presentación de la iniciativa en la Ciudad de México.

El objetivo de este iniciativa es lograr una mayor inclusión financiera en México y que esta tenga una impacto social medible, a través de una oferta amplia y competitiva de productos y servicios financieros, que tendrá operaciones, infraestructura y marcas propias.

Para generar este impacto, el nuevo instrumento ofrecerá créditos productivos, una cuenta de ahorro generada digitalmente, seguros y un soporte con sucursales propias, corresponsales, cajeros, terminales, puntos de venta y uso de banca electrónica.

Adicionalmente, la iniciativa, diseñada para la población con limitada o nula inclusión financiera, tiene un programa de educación en finanzas.

Botín resaltó que el programa tiene "una gran ambición" porque el segmento es muy amplio.

Son cuatro millones de empresas en México que representan el 70 % de la fuerza laboral, "pero capacidad muy escasa de obtener crédito", destacó Botín, confiada en que esta iniciativa puede tener "gran impacto en millones de personas".

En su turno, el presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi Checa, destacó que Tuiio busca aumentar la formalidad, la productividad y el acceso al sistema financiero de muchos mexicanos.

Citó datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que revelaron que en el 2015 la población adulta en México que tenía por lo menos un producto financiero pasó del 56 % al 68 % en un año.

No obstante, recordó que hay un 32 % de la población adulta - en el país hay más de 120 millones de personas - que no tienen ningún contacto con la banca, por lo que hay "un gran potencial".

Grisi identificó cuatro retos para lograr la completa expansión de la banca: mayor infraestructura física, instrumentos financieros variados, falta de conocimiento financiero y desconfianza hacia la banca tradicional tras crisis macro económicas.

Con Tuiio, confió en que pronto las microempresas que reciban el apoyo del grupo financiero se puedan convertir en pequeñas y medianas (pymes).

El programa de inclusión financiera de Santander México ha concedido 17.000 microcréditos”, lo que supone más de 12.000 clientes atendidos, casi el total con cuentas enteramente digitales.

De los cuales el 91% de esos clientes son mujeres con micronegocios.

La directora ejecutiva de Inclusión Financiera de este banco de origen español, Norma Castro, destacó que Tuiio será una marca diferenciada, y aludió al plan de apertura de oficinas.

Para el cierre del año, contará con diez oficinas propias en el céntrico Estado de México, donde este esquema tendrá sus primeros pasos, y una estructura de unos 160 colaboradores.

Se tiene previsto que en los próximos tres años se alcancen 130 sucursales en diversos estados, remarcó.

Objetivo

Se trata de una iniciativa de inclusión financiera para personas que ya cuentan con su negocio y están interesadas en ampliarlo e invertir en el,ademas de que a estas personas no se les ha permitido obtener un crédito.

El acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y las empresas a planificar para todo, desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias imprevistas.

Es más probable que, en calidad de titulares de cuentas, las personas usen otros servicios financieros, como créditos y seguros, para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, gestionar riesgos y sortear crisis financieras, todo lo cual puede mejorar su calidad general de vida.

La iniciativa cuenta también con un programa de educación financiera y capacitación para sus clientes, a fin de maximizar sus habilidades y desarrollar su potencial, optimizando el uso de los recursos.

Requisitos:

Para contratarla necesitas:

  • Ser mexicano y mayor de edad entre 20 y 75 años.
  • Tener identificación Oficial vigente (INE, IFE, Pasaporte).
  • Número celular activo el que van a registrar es el que van a usar para nuestro servicio de pago
  • E-mail.
  • Nombre.
  • Dirección.
  • Fecha de nacimiento.
  • Nombre del negocio y giro
  • Contar con negocio propio para poder invertir en el.
  • Contar con un grupo de 8 a 40 personas -"conocidas y de confianza"

Beneficios:

  • Cuenta fácil de abrir en minutos directamente en sucursal tuiio
  • Está dirigida a clientes que no están tan familiarizados con tecnología
  • Puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil
  • Tienes la posibilidad de recibir depósitos mensuales de hasta $17,000
  • Tiene asociada una tarjeta de débito internacional MasterCard, aceptada en miles de establecimientos y con tecnología chip que la hace mucho más segura y confiable.
  • La tarjeta de débito permite retiro de efectivo en más 15,500 puntos en toda la República Mexicana.
  • Además brinda acceso a promociones y descuentos registrándote en Santander Twist


Oportunidad:

  • Inclusión financiera para micronegocios que desean invertir o ampliarse
  • Garantizar que el acceso y los servicios financieros
  • Aumentar la capacidad y los conocimientos financieros de los ciudadanos para que puedan entender los diferentes servicios y productos financieros
  • Idear productos financieros que se adapten a las necesidades de los usuarios;
  • Establecer marcos sólidos de protección del usuario de servicios financieros, y adaptar las pertinentes entidades responsables de la reglamentación y la supervisión, por ejemplo, utilizando la tecnología para mejorar la supervisión (la tecnología al servicio del cumplimiento de las reglamentaciones del sector financiero [RegTech]);

Alrededor de 2500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75 % no tiene cuenta bancaria.

Objetivos de negocio:

  • Está dirigida a clientes que no están tan familiarizados con tecnología
  • Puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil y realizar su pago