La zona de competición, y, por tanto, embargada desde la publicación será la zona de playa del Puerco limitada entre el Apartamento las Dunas y Iberostar Waves Royal Andalus.
Chiclana de la Frontera es un municipio que forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, la tercera más poblada a nivel autonómico.
La fundación de la actual Chiclana se produjo en 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó las tierras chiclaneras a la Casa de Medina Sidonia. No obstante, los restos arqueológicos encontrados en el cerro del Castillo atestiguan que los fenicios fueron sus moradores y que la ciudad cuenta con 3000 años de historia y no 700 como se creía hasta fechas recientes.
Testimonio de que los fenicios entraron por el río Iro y que se fortificaron es el enclave arqueológico Nueva Gadeira, abierto al público desde noviembre de 2023 con visitas guiadas sobre el yacimiento y el origen de la ciudad.
El actual casco urbano se levanta durante el siglo XVIII. En la guerra de la Independencia Española se produjo la batalla de Chiclana entre franceses y aliados anglo-españoles. Hoy en día la economía chiclanera depende de una industria moderna y del turismo, especialmente de las playas y de los campos de golf asentados fundamentalmente en el Novo Sancti Petri, urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz.
La playa de la Barrosa es una continuación de la playa de Sancti-Petri, separada de ésta por un pequeño trecho de acantilados. Se extiende hacia el sur a lo largo de 5,3 kilómetros de largo por 70 metros de ancho de arenas finas y doradas.
Con bandera azul, ecoplaya, Q de calidad turística e ISO 14001 y unos servicios de gran calidad que la encumbran cada año en las listas como la playa semiurbana más agraciada de España.
Se distinguen dos tramos claramente diferenciados: La zona del Paseo Marítimo, se puede considerar como una playa claramente urbana con paseo peatonal, aparcamientos, restaurantes, chiringuitos...etc. Y un segundo tramo que va desde este paseo hasta la Torre del Puerco, límite sur del litoral chiclanero, con un alto valor ecológico, formada por pinares, dunas, que le confieren un aspecto de playa virgen.
En esta zona se encuentran la mayor oferta turística de la zona en las urbanizaciones Novo Sancti Petri y Loma de Sancti Petri, con hoteles, todos ellos de máxima categoría (4 y 5 estrellas), campos de golf, zonas deportivas, centros comerciales, de ocio, de salud y belleza... etc. Y es que si hay algo de lo que Novo Sancti Petri puede presumir es de haber equilibrado decorosamente naturaleza y planta hotelera.
El aparcamiento no respresenta mayor problema ya que existen bolsas para ello. El bañista, tan pronto desciende la pasarela, encuentra espacio de sobra para extender la toalla. Pese a recibir el oleaje sin estorbo, la rompiente resulta segura y representa un constante estímulo para la vista.
Se puede contemplar la Isla y Castillo de Sancti Petri, donde según la Leyenda, estuvo ubicado el templo fenicio dedicado a Hércules - Melkart. Mención especial a sus maravillosas puestas de sol.