Quién fue Richard Trevithick

(Datos)

Richard Trevithick, ingeniero e inventor, puso en marcha la primera locomotora de vapor. En el verano de 1808 ideó un ferrocarril circular e instaló un circo de vapor en Euston Square en Londres. Lo llamó el Steam Circus. Durante los meses de julio y agosto la gente pagaba un chelín por viajar en un vagón tirado por la locomotora de Trevithick. La llamó Catch Me Who Can y podía viajar a velocidades de 19 km/h; sin embargo, el peso de la locomotora hizo que los rieles se rompieran y se vio obligado a poner fin al experimento. Un espectáculo que nunca tuvo público masivo, pero que trascendería en el tiempo.

A pesar de ser el padre de la locomotora, nunca se le reconocieron sus méritos en vida. La Cámara de los Comunes le negó la pensión del gobierno y murió en la extrema pobreza y soledad en Dartford el 22 de abril de 1833.

Científicos que hacen música, músicos que investigan

(datos)

Enrique Amigó (voz y guitarra), Víctor Fresno (bajo) y Julio Gonzalo (saxo) son investigadores en Inteligencia Artificial y profesores en la UNED. Investigan el lenguaje humano y su comprensión por parte de las máquinas. Su manera de trabajar se filtra en la banda dando importancia a la idea y al contenido.

Enlaces a páginas de Enrique, Víctor, Julio y del grupo de investigación.


El tiempo como reivindicación

(Reflexión)

Trevithick reivindica el derecho a nuestro tiempo. Hoy en día, el sistema no necesita robar tu libertad ni tus recursos. Le basta con robarte el tiempo. Tiempo de masticar las letras, de abrir, colocar y hacer girar un disco, de mirar la carátula y escucharlo entero. Tiempo para entender el tejido musical de una canción, tiempo para ir a un concierto cuya sensación no cabe en un youtube. Tiempo de pensar qué buscas, repensar arreglos, de vivir y empaparse de cosas antes de preparar un nuevo repertorio y grabar el siguiente disco. Sobre todo, tiempo para el “me llega” frente al “me gusta” o “me encanta”. No es que las cosas con tiempo salgan mejor, es que el tiempo es parte de la cosa. Asumir la importancia del tiempo es nadar a contracorriente.


De dónde venimos

(Datos)

Enrique Amigó fundó a finales de los 90 la banda de fusión hispano/brasileña La Casa del Conde. En los 2000 monta Esfumato, un proyecto musical-espectáculo acompañado de juguetes y montajes de sombras. En la última década ha lanzado otros proyectos como Rap-Madera (trío de rap orgánico sobre instrumentos exclusicamente de madera) o Veinte y Amigó (violín, voces y guitarra).

Gabriel Vidanauta, compositor, cantante, arreglista, multi-instrumentista y productor, tiene 11 discos publicados desde 2011. Es una referencia en el circuito de la canción de autor en Madrid.

Víctor "Viti" Fresno, fundador de Mr Rulius & the Acid Jeckyll Band, ha dedicado la mayor parte de su carrera musical a recorrer paisajes desde desde la improvisación en código de rock progresivo en un local-garaje-laboratorio en Rivas Vaciamadrid. Proyectos experimentales como Baby Rock Explosion y Freekey Jazz surgieron en ese espacio.

Julio Gonzalo, saxofonista y fundador de Sambusa, una banda de ocho músicos y dos cantantes con raíces en el jazz y el funk. Son negros de piel blanca cuyo estilo han bautizado ellos mismos como “New Generation Jungle”, concepto que prefieren tocar a explicar. (ver video)