Francisco Javier Corvalán García
Residente de Oftalmología
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Dr. Luis Fernando Dueñas
Paciente sexo masculino
21 años
MC:
Paciente acude a consulta particular. Refiere haber sufrido trauma ocular con guadaña en OI durante su jornada laboral en una finca hace dos meses atrás (Diciembre 2022). Posterior al trauma refiere haber evolucionado con dolor, lagrimeo, ojo rojo y pérdida de la AV. Refiere haber acudido a cita con médico general, quién indicó uso de Nepafenaco c/8 hrs.
Paciente es de nacionalidad venezolana, se encuentra en Colombia de manera irregular, motivo por el cual le han negado la atención en múltiples servicios de salud.
Niega otros antecedentes relevantes.
Trae ecografía (08/12/2022) realizada extrasistema de manera particular: ausencia de imágenes compatibles con DR, presencia de hemorragia vítrea, imágenes compatibles con múltiples cuerpos extraños metálicos intraoculares, perforación escleral postero-nasal, engrosamiento del músculo recto interno con imágen compatible con cuerpo extraño metálico en el espesor del mismo.
AVL CC:
OD: 20/20
OI: PL (percibe color)
BMC:
OD: normal, DPA inverso (+).
OI: Cornea clara, CA formada, Leucoma en media periferia inferotemporal de todo el espesor, trayecto de herida perforante con iridectomia paracentral inferotemporal. Sinequias de iris a cristalino, catarata parcialmente reabsorbida. Seidel (-) Tyndall (-), células (-).
PIO:
OD: 13 mmHg
OI: 12 mmHg
Fondo de ojo:
OD: normal
OI: no valorable
Diagnósticos:
Trauma ocular perforante OI
Catarata traumática OI
Cuerpo extraño intraocular OI
Indicaciones:
Ecografía ocular OI
Loteprednol 0.5%: aplicar 1 gota cada 12 horas OI
Cita con retinólogo con resultados de examen.
Las lesiones penetrantes, por definición, penetran en el ojo pero no presentan herida de salida. Mientras que por su parte, las heridas perforantes tienen tanto heridas de entrada como de salida.
La mayoría de las personas que sufren lesiones oculares son hombres, con un riesgo relativo estimado de 5,5 veces mayor que el de las mujeres. La edad promedio del paciente es típicamente alrededor de los 30 años.
Este tipo de lesiones se dan con más frecuencias en el ámbito laboral y durante el trabajo.
La exploración quirúrgica del globo ocular con posible VPP debe realizarse ante la sospecha de traumatismo penetrante acompañado de hemorragia vítrea, presencia cuerpo extraño intraocular o DR.
Como medida de prevención primaria, la educación sobre a protección ocular apropiada y adecuada cuando se realizan actividades visualmente amenazantes es el método más efectivo para prevenir el trauma ocular.
Muchas gracias