Tratándonos Bien en el Carande

Guía Tratándonos bien en el Carande 23-24.pdf

Desde el Departamento de Convivencia, igualdad y coeducación del I.E.S. Ramón Carande queremos dar la bienvenida a todas las profesoras y profesores que van a trabajar este curso en nuestro centro. Y con este documento inicial pretendemos colaborar en disminuir sentimientos de incertidumbre, inseguridad y soledad que muchas veces sentimos ante la abrumadora tarea de gestionar adecuadamente un aula. Pretendemos aportar materiales y herramientas prácticas, no queremos que este plan de aula, que esta guía sea un “Plan de cajón”, otro papel más al que nos obliga la administración.

Tenéis en vuestras manos un documento que aporta muchas y buenas ideas para la gestión del día a día en el aula, así como un anexo de materiales complementarios. Todos estos materiales son resultado de la experiencia y el trabajo de las personas que componen este departamento, así como de la lectura y la “apropiación” de ideas desarrolladas en otros centro y por otros y otras profesionales, que entendemos que pueden servir para mejorar la convivencia en nuestro I.E.S., que es nuestro objetivo último y entendemos, que el de todo el claustro, ya que eso redundará en beneficio de todas y todos los miembros de la comunidad educativa.

Ni que decir tiene que para nosotras y nosotros es un documento vivo, que debe ser cambiante, que estará sujeto a modificarse atendiendo a la experiencia de cada año, a las necesidades que se generen en nuestro centro y a las magníficas ideas y aportaciones que vosotras como profesionales que trabajáis en nuestro centro podáis hacernos.

Y por supuesto, señalar que este material no sirve de mucho sin todas vosotras y vosotros, sin vuestra entrega, interés y trabajo, sois ustedes, somos todos y todas las que trabajamos en el Carande, quiénes conociendo la realidad de la convivencia de nuestro centro, lo vamos a poner en práctica y a insertar en el día a día de nuestra práctica educativa.

Juan Antonio González Molina y Rocío García Limón

ALGUNAS PAUTAS GENERALES... LO QUÉ NO FUNCIONA DE NINGUNA DE LAS MANERAS (Comprobado por la experiencia de años y años de docencia en nuestro centro):

- Contradicción entre la proactividad de la propuesta y la actitud reactiva de quien la aplica: Algo así como

decir o pensar “lo haré, pero lo que se merece es...”

Imaginemos que una profesora entrega a un alumno la hija de reflexión del centro para trabajar un conflicto. Según el modelo, la ficha es una herramienta proactiva puesto que pretende que el alumno, tras una reflexión dirigida, decida qué quiere hacer en el futuro y qué medios debe poner para conseguir su propósito. Se indica también que, más tarde, la profesora se reunirá brevemente con el alumno para cambiar impresiones, ayudarle a pensar, aclarar lo sucedido y llegar a entenderse. Si la profesora entrega de mala gana la ficha al alumno y no lo cita para hablar, se ha hecho un uso inadecuado, incluso contraindicado, del recurso. Usado de este modo, el instrumento pierde su valor.

- Falta de coherencia y de firmeza en la aplicación: “digo pero no hago”.

Si alumnos y alumnas saben que una determinada actividad se realiza con gestos, no con palabras, y que quien hable dejará de participar en esa actividad, hay que hacer lo que se ha anunciado, incluso aunque se trate de alguien que habitualmente respeta las normas. Quien no hace lo que dice pierde autoridad.

- Disminución de la perseverancia: “digo pero no hago siempre”.

Si observamos conductas que hemos seleccionado para extinguir, hemos de aplicar las consecuencias siempre. De lo contrario algunos alumnos y alumnas suelen provocar situaciones de juego o de prueba para ver si hoy se aplica o no la normativa. Quien no es persistente pierde fortaleza, rigor y fiabilidad.

ALGUNAS PAUTAS GENERALES... LO QUÉ SI FUNCIONA DE NINGUNA DE LAS MANERAS (Comprobado por la experiencia de años y años de docencia en nuestro centro):

- Las razones de la decisión de crear el equipo de normativa

Es más probable el éxito del plan si se decide aplicar porque un grupo presenta problemas de conducta severos, para nosotros inasumibles, tanto desde el punto de vista personal y profesional. En este caso, el equipo tiene una motivación añadida a la propiamente preventiva o educativa: la finalidad práctica; es decir, poder dar las clases con menos obstáculos.

Cuando se propone la normativa como medio para el desarrollo personal y social del alumnado o como forma de aprender el funcionamiento democrático, cuesta más mantener la motivación suficiente.

Por tanto, es bueno sumar causas: porque es necesario y positivo para mí, y porque lo es para mis alumnos y alumnas.

- La aplicación desde el comienzo de curso

Es preferible que el equipo se constituya y tome las decisiones necesarias antes de comenzar las clases, porque así podemos generar desde el principio rutinas positivas, antes de que el grupo tenga tiempo de mantener inercias de su experiencia anterior. Además, en este momento, nadie en un grupo se siente señalado o marcado. Cuando se implanta el modelo una vez comenzado el curso, algunos alumnos o alumnas creen que con él se les quiere poner en orden y es difícil que perciban el valor educativo que tiene, así como el beneficio que proporciona a todas las personas.

Sin embargo, también se han observado en algunas ocasiones experiencias positivas cuando la normativa se ha aplicado tras la detección de la necesidad en la evaluación inicial. A partir de ese momento, cuanto más tarde intervengamos, menos tiempo y posibilidades tenemos de desarrollar el proceso educativo que la normativa supone.

Por último, cuando mejora el clima del aula, aumenta claramente el rendimiento de todos los estudiantes. Así lo demuestran las estadísticas de resultados de evaluación, no solo nuestra percepción subjetiva.

PROYECTO DEPARTAMENTO CONVIVENCIA + AULA.pdf

Proyecto de departamento y aula de convivencia.

Os dejamos aquí el proyecto de Departamento y Aula de Convivencia que estamos desarrollando en nuestro centro para que lo conozcáis al dedillo. En cualquier caso ya sabéis que ante cualquier duda preguntadnos sin problema. Ánimo y que tengáis un buen inicio de curso.

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DEL IES RAMÓN CARANDE.pdf

La Comisión de Convivencia en el IES Ramón Carande

Sobre la Comisión de Convivencia de nuestro centro, es imprescindible que conozcáis quiénes la integran, cómo funciona, cuáles son sus funciones reales y todo un compendio de cosas que necesitáis saber para entender como funciona este órgano tan importante en nuestro centro. Para ello os dejamos este documento donde podréis resolver todas las dudas que tengáis al respecto. Saludos.

LOS PILARES DEL MODELO DEL I.E.S. RAMÓN CARANDE

INCLUSIVIDAD

Es inclusiva porque todas las personas tienen oportunidad de aprender a convivir sin que se las excluya. No divide a la clase en buenos y malos, sino que cohesiona al grupo, produciéndose un coaprendizaje de la convivencia. Si al final del proceso se diera el caso de que alguien debe abandonar el aula, será porque ha renunciado a las distintas oportunidades de inclusión que ha tenido.

CLARIDAD

Concreta las conductas no deseadas con claridad. Todo el mundo sabe cómo vamos a funcionar y qué va a pasar, lo cual aporta al proyecto consistencia y fiabilidad. El hecho de saber exactamente cómo vamos a funcionar y cuáles son tanto las razones como las consecuencias disuade a algunos alumnos de practicar determinadas conductas. 

En otros casos, la disuasión proviene de la constatación de que una conducta que perjudica a otras personas siempre tiene una consecuencia. También se constata que una actitud colaboradora reporta consecuencias positivas.

SEGURIDAD

La concreción y la claridad en el saber qué vamos a hacer en caso de que algo no funcione aporta seguridad al profesorado. Apenas dejamos margen a la improvisación y, como consecuencia de ello, el alumnado se siente también más seguro.

ESTRATEGIAS PARA CONOCER A NUESTRO ALUMNADO EN NUESTRO PRIMER DÍA.

Actividad divertidísima para los primeros contactos con nuestro alumnado, se trata de ir conociéndonos...

A través de la técnica de la entrevista y por parejas, otra forma divertida de presentarnos y conocernos.

Nos presentamos y nos conocemos a través de la creatividad y la imaginación. ¡¡¡Muy chulo!!!