"Tuvo una destacada trayectoria pública en su provincia natal y en el ejército degauchos de su hermano en el marco de la Guerra Gaucha. Es reconocida como una de las más importantes mujeres de la provincia de Salta y de la Independencia argentina.
Sin embargo, permaneció olvidada por la historiografía argentina, al igual que otras mujeres, rescatándose su figura principalmente en el revisionismo histórico desde finales del siglo XIX."
A través de diversos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y leyes nacionales, el Estado Nacional asumió el compromiso de modificar los patrones socioculturales que sustentan una jerarquía entre los géneros, con miras a lograr la eliminación de la desigualdad que legitima o profundiza la violencia contra las mujeres y
Con la creación del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD se intenta responder al compromiso de garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, Y esto impone el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas nacionales que incluyan y logren transversalizar la perspectiva de la diversidad en todas las acciones adoptadas y promovidas por ese MINISTERIO
Por esto es que surge un programa que consiste en la puesta en funcionamiento de un dispositivo de educación popular donde se propicien experiencias personales y colectivas de deconstrucción y construcción desde una mirada feminista, y donde se desarrollen distintas iniciativas de formación integral en materia de género y diversidad, para impulsar herramientas que permitan un involucramiento activo en la desnaturalización de la violencia contra mujeres y el colectivo LGBTI+.
El Programa lleva los nombres de Machaca Güemes y a Remedios de Del Valle, las eligieron para recuperar sus nominaciones que son referencia de luchadoras.
También decidieron ponerlo en plural: “Machacas y Remedios” como una propuesta que representa una construcción colectiva en contraste con esa idea de las lideresas enunciadas en forma individual o esas heroínas que son excepcionales.
Hay cientos y cientos de miles de Machacas y Remedios en nuestra historia y en nuestra cotidianeidad, y se eligieron a dos que pelearon juntas, que tuvieron un papel importante en las guerras de la Independencia, que vencieron enorme obstáculos, en su momento histórico.
Reivindicar sus nombres, su fuerza en esta idea de la Matria y de la Patria Latinoamericana y pensar estos espacios, también, como un ejercicio de memoria, de identidad.
El nombre que tiene esta Escuela, también habla de existencias, de tramas no visibles aún. muchas veces y se coloca en movimiento porque lo hicimos y seguimos haciendo caminando cada vez más en el desarrollo de entretramados que nos muestran una historia que queremos común