¡Bienvenido!
Intel nace de la visión de Gordon E. Moore (cofundador de Intel) la cual plasmo en un articulo titulado Apilando aun mas componentes en los circuitos integrados. El cual decía que la industria electrónica avanzaría porque tenían la posibilidad de minimizar el transistor. La Ley de Moore dice que cada 18 meses seria posible doblar el numero de transistores en un circuito integrado. Posteriormente se asocio con Robert Noyce quien participó en la creación del circuito integrado. Así fue como, el 18 de julio 1968 se crea la empresa Intel.
Al principio ellos querían sólo fabricar chips de memoria. Hasta cierto tiempo fueron lideres gracias al competitivo mercado de las memorias DRAM (Dynamic Random Access Memory), SRAM (Statici Random Access Memory) y ROM (memoria de solo lectura).
En 1971 Intel lanzo su primer microprocesador el 4004 y se creo pro un encargo para Busicom, la cual era una empresa japonesa que iba a sacar al mercado una nueva calculadora. Este invento fue gracias a Ted Hoff que diseño un chip con una memoria capaz de hacer varias acciones.
Gracias a la demanda que tenían siguieron investigando en este campo y después sacaron el 8008 el cual transmitía el doble de datos, procesar a 8 bits y alcanzar una velocidad de 740 KHz.
Intel se dedico al mundo de la creación de los microprocesadores dejando a un lado el mercado de los computadores.
En 1980 a Intel se le presento una gran oportunidad trabajar con IBM, ya que buscada empresas especializadas para comprar la pieza que formaría parte del IBM PC y la afortunada fue Intel con su microprocesador. Esta computadora sale al mercado en 1981 con los microprocesadores de Intel, el 8088 con un chip de 8 bits y el 8086 que tenia un chip de 16 bits, velocidades de reloj de 5, 8 y 10 MHz, 29, 000 transistores y hasta un máximo de 1 mega de memoria direccionable.
Al ver su gran éxito, Intel siguió creando microprocesadores los cuales son:
En 1982 creó su microprocesador 80286 con una velocidad entre 6 y 25 MHz. tiene el honor de ser el primer microprocesador usado para crear ordenadores clónicos en masa y gracias al sistema de "licencias cruzadas" apareció el primer fabricante de clónicos "IBM compatible", el cual utilizando dicho microprocesador empezó a fabricar equipos de escritorio en 1985 y a utilizar los microprocesadores que Intel
En 1986 apareció el Intel 80386 conocido por 386, velocidad de reloj entre 16 y 40 MHz y destacó principalmente por ser un microprocesador con arquitectura de 32 bits.
En 1989 se creó el Intel 80486DX, de nuevo con tecnología de 32 bits y como novedades principales, la incorporación del caché de nivel 1 (L1) en el propio chip, lo que aceleraba la transferencia de datos de este caché al procesador, así como la aparición del coprocesador matemático.
En 1989 un fallo judicial prohibía que se usaran números para dar nombre a los microprocesadores por lo empezaba el tiempo de los Pentium.
El primer Pentium data de mayo de 1993, estos microprocesadores partían de una velocidad de 60 MHz y llegaron a superar lo inimaginable en su época, los 200 MHz. Las innovaciones más destacables que surgirían después fueron: el Pentium Pro, Pentium II, Pentium D y Core 2 Duo, la tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de portátiles y la tecnología HyperThreading, integrada en los procesadores Intel Pentium 4.
El 6 de junio de 2005 Intel llegó a un acuerdo con Apple Computer, por el que Intel proveerá procesadores para los ordenadores Apple, realizándose entre 2006 y 2007 la transición desde los tradicionales IBM. Finalmente en enero de 2006 se presentaron al mercado las primeras computadoras de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel Core Duo de doble núcleo.
Intel domina el mercado de los microprocesadores. Actualmente, el principal competidor de Intel en el mercado es Advanced Micro Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartición de tecnología: cada socio podía utilizar las innovaciones tecnológicas patentadas de la otra parte sin ningún costo.
Esta computadora fue la primera en disponer de MS-DOS como sistema operativo