El código fuente (source code) consiste en uno o más archivos que contienen las instrucciones de programación con las cuales un desarrollador de software ha creado determinado programa o aplicación.
Cuando un desarrollador de software escribe un programa utilizando algún tipo de lenguaje de programación (C, C++, JAVA, Python, etc.). El archivo o archivos que son escritos forman lo que se denomina programa origen o código fuente. Para ejecutar el programa, el código fuente debe 12 ser traducido a lenguaje de máquina, para que el computador lo pueda entender y así ejecutar la aplicación de acuerdo a las instrucciones recibidas.
Acceder al código fuente concreto de un programa significa acceder a todo lo creado, o, como se suele decir, “abrir el programa”.
Dentro del argot, se suele decir también que se va a “liberar” el código cuando se va a compartir el programa en forma de texto, para que cualquier persona lo analice, modifique, lo comparta o lo copie. Cuando se libera un programa este queda expuesto, por lo que queda en estado de inestabilidad.
Por regla general, el código fuente no se libera en los programas comerciales. Al comprar un sistema operativo o alguna aplicación de uso general como Microsoft Office, por lo general recibes una aplicación en forma de código objeto compilado, que solo permite ser ejecutado, no puede ser modificado porque el código fuente no está incluido.