Clausura en Salamanca

Sesión de CLAUSURA del ciclo 1914 - El fin de un siglo.

Quisimos que la sesión de clausura de este ciclo fuese algo especial. La conferencia con la que se cerró estuvo dedicada a Unamuno y la realizamos en donde transcurrió la mayor parte de su vida.

Tuvimos ocasión de reunirnos en un salón de la Universidad de Salamanca desde el que el Presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno de Salamanca, Francisco Blanco Prieto, impartió su conferencia con el título "Unamuno y la Gran Guerra." 

Para asistir a la misma presencialmente organizamos un viaje que inclu una visita organizada por la ciudad. Abajo dispones de una colección de fotos de recuerdo de la visita, de la conferencia y del grupo.

Si quieres ver la conferencia, pulsa en el botón de abajo

Conferencia-coloquio de clausura del ciclo

Conferencia-coloquio "Unamuno y la Gran Guerra" impartida por Francisco Blanco Prieto. 13 de marzo 2023 a las 18:00. En SALAMANCA.

El ponente

Francisco Blanco Prieto es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha ejercido su profesión de Catedrático de Instituto entre España, Suiza y Bélgica. Desde muy joven sintió la atracción por la personalidad de Miguel de Unamuno a cuyo estudio ha dedicado gran parte de su tiempo.

Es autor de más de dos decenas de libro y de algunos cientos de artículos dedicados, entre otras cosas, a la Educación, la Química y a Unamuno. En relación con éste, es de destacar la trilogía que comienza con “MIGUEL DE UNAMUNO, DIARIO FINAL”, redactado día a día con el máximo rigor, a partir de los artículos, cartas, discursos, conferencias y entrevistas que concedió desde que murió su esposa Concha el 15 de mayo de 1934. La segunda parte de la trilogía, “UNAMUNO. PROFESOR Y RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA”, deja claro en su título cuál habrá de ser su contenido. El último, “UNAMUNO EN LA POLÍTICA LOCAL”, recoge en sus páginas la actividad política desarrollada por Unamuno en Salamanca, poniendo especial énfasis en su paso por el Ayuntamiento, como concejal electo y alcalde honorario, sin olvidar su compromiso con los trabajadores, asociaciones gremiales y sociedades culturales.

Francisco es una persona que además de la faceta intelectual desarrolla otras potencias humanas. En otros hablaríamos de aficiones, pero en él requieren otros nombres: sus obras como artesano de la madera y constructor de miniaturas de época son dignas de contemplarse. También es autor de poemarios. Y como la inteligencia no está reñida con el humor, entre sus libros poéticos destaca: “LA ETIQUETA DEL GOLF EN CUARTETA”. Libro sobre la cortesía deportiva que hace sonreír a quienes se animan a leer estas cómicas y formativas cuartetas.

La actividad

Nos dice Francisco Blanco sobre el momento histórico que va a presentar:

"El estallido de la Primera Guerra Mundial en julio de 1914, sorprendió a la sociedad española sumida en una crisis debido al retraso cultural, científico, industrial y económico, con desgaste anímico provocado por la pérdida colonial a finales del siglo XIX, unido al profundo descontento entre los intelectuales que provocó el movimiento regeneracionista promovido por Joaquín Costa.

"Situación española penosa debido a la crisis económica; a la debilidad militar; a la inadecuada política exterior; y a la indecisión de un monarca incompetente dividido entre una madre austriaca y una esposa inglesa, que se debatía entre su gusto por los desfiles del ejército prusiano y sus amistades francesas.

"En España, se hablaba del necesario Gobierno nacional. Se sucedían los presidentes y los gobiernos; arreciaban las huelgas; la desafección política era total; y el país se fragmentaba: de un lado estaban los políticos, oligarcas, empresarios y caciques; de la otra el pueblo, los intelectuales, obreros, campesinos y estudiantes, mientras el Estado organizaba las Juntas Militares de Defensa.

"Unamuno fue de los intelectuales más críticos con la situación, proponiendo la superación de actitudes añejas y caducas, como el dogmatismo, sectarismo y caciquismo político dominante, según afirmó en 1916, “fue, ante todo, aquel nuestro griterío una protesta contra la pobre y triste política que se venía siguiendo en España”.

"Para Unamuno, los males de España denunciados desde 1898 alcanzan un punto álgido durante los años de la guerra, afirmando su convencimiento de que la vida nacional era como “una charca de aguas estancadas sin vitalidad, inmersa en un mundo yerto en medio de una estepa abandonada y yerma”.

"Días después de comenzar la Primera Guerra Mundial – conocida como Gran Guerra -, el gobierno conservador de Eduardo Dato, decretó la neutralidad de España en la contienda, en términos concluyentes: “Existente, por desgracia, el estado de guerra entre Austria-Hungría y Serbia, el Gobierno de Su Majestad se cree en el deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles”.

"La neutralidad fue aceptada inicialmente por el pueblo, pero pronto se constituyeron dos bandos: germanófilos, simpatizantes de los alemanes, formado por conservadores, clericales antifranceses, nacionalistas radicales, militares y Alfonso XIII; por otro lado, estaban los aliadófilos, que apoyaban a Inglaterra y Francia como cabezas más visibles, formado por demócratas, liberales y progresistas, sumándose Unamuno de forma inmediata a este bando."

Recursos disponibles en la red sobre el ponente y el tema de la conferencia

Unos recuerdos de la visita a Salamanca