1914 - Sesiones realizadas

Cuando la diplomacia falla. Julio de 1914: el mes que cambió la historia 

 Conferencia-coloquio, dentro del hilo "Factores para el desastre", impartida por

José Carlos Aránguez

Doctora en Historia Contemporánea

Realizada el 7 de Marzo de 2023 a las 19:00

¿Quiere ver la sesión? Pinche en el botón de abajo:

Conferencia-coloquio "Factores para el desastre (III) - Política"

 Conferencia-coloquio "Cuando la diplomacia falla. Julio de 1914, el mes que cambió la historia" impartida por José Carlos Aránguez. 7 de marzo 2023 a las 19:00.

La actividad

Esta conferencia de José Carlos Aránguez pretende hacernos llegar los acontecimientos que en un simple mes convirtieron un conflicto local en los Balcanes en la Gran Guerra, lo que después de 1945 se conocerá como la Primera Guerra Mundial. El ir y venir de emisarios entre las cancillerías, el intercambio de telegramas a niveles ajenos a la política, los compromisos absolutos, las decisiones militares irreversibles basadas en alianzas globales... todo ello convirtió un asesinato, cuya repercusión en palabras de Stephan Zweig hubiera sido que en "unas semanas el nombre y la figura de Francisco Fernando habrían desaparecido para siempre de la historia", en una contienda mundial con el resultado de la desaparición de imperios y la aparición de ciertas naciones que nunca confiaron en su posibilidad de ser reconocidas.

El ponente

José Carlos Aránguez es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es Coordinador/Profesor del Grado de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. 

Sus principales líneas de investigación son: la historia de las relaciones internacionales contemporáneas (S.XIX-S.XX); el Protectorado hispano-francés de Marruecos y el nacionalismo marroquí entre 1930-1956; y la política exterior de España hacia el Magreb. 

Recursos disponibles en la red sobre el ponente y el tema de la conferencia


Un cambio de paradigma inesperado: átomos y cosmología 

 Conferencia-coloquio, dentro del hilo "La sociedad de la época", impartida por

Ana Alonso Serrano

Doctora en Ciencias Físicas

Realizada el 21 de Febrero de 2023 a las 18:30

¿Quiere ver la sesión? Pinche en el botón de abajo:

Conferencia-coloquio "La sociedad de la época (IV) - Ciencia"

 Conferencia-coloquio "Un cambio de paradigma inesperado: átomos y cosmología" impartida por Ana Alonso Serrano. 21 de febrero 2023 a las 18:30.

La actividad

El principio del siglo XX fue turbulento prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad. Tuvieron lugar grandes cambios que supusieron una nueva forma de ver el mundo, tan importantes y de tal trascendencia que más de un siglo después siguen vigentes. Una transformación de tal calibre que afectó a todas las áreas del conocimiento y que, por tanto, necesita de un análisis detallado en cada una de ellas, a la vez que contextualizarlas globalmente.

 

A nivel científico esto se tradujo en un cambio de paradigma en la mayoría de los campos, pero especialmente en el de la física. A finales del siglo XIX se pensaba que se tenía un control absoluto de las leyes de una naturaleza determinista, y que la física no se transformaría de manera relevante en el futuro. Nada más lejos de la realidad, el nuevo siglo trajo consigo una revolución absoluta con el descubrimiento de la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, disciplinas que hicieron tambalear los cimientos de las leyes que rigen nuestro universo.

 

La charla se centrará en explicar qué supuso ese cambio de paradigma en la física, los nuevos fenómenos que se podían explicar con dichas teorías y los avances científicos y tecnológicos a los que han dado lugar. Sin entrar en tecnicismos, simplemente transmitiendo las principales ideas y conceptos que subyacen a estas teorías tan nombradas y (sólo en apariencia) tan alejadas de nuestro día a día.

La ponente

Ana Alonso Serrano es Doctora en Ciencias Físicas por la UCM. Finalizó el doctorado en el CSIC con una tesis sobre Cosmología Cuántica. Investigadora en la Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda), en la Charles University of Prague y en el Instituto Max Planck de Berlin para el estudio de la Física Gravitacional con una beca de la Alexander von Humboldt Foundation.  Su campo de interés es la física teórica en general, con una dedicación particular al estudio de la gravedad y la cosmología cuántica.

Próximamente iniciará, como investigadora principal, un nuevo proyecto en la Universidad Humboldt de Berlín que tratará sobre el estudio de las singularidades que aparecen en el espacio-tiempo clásico y el avance en la búsqueda de la teoría subyacente de la gravedad cuántica. Esto ayudará a mejorar los modelos actuales de agujeros negros y del universo temprano y a predecir efectos observables.

Ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas de alto impacto y ha sido invitada a presentar sus trabajos en numerosas conferencias internacionales y centros de investigación/universidades. También ha impartido clases en programas de grado y postgrado en distintas universidades internacionales, y dirigido trabajos de grado, máster y, en la actualidad, dirige una tesis doctoral. Entre otros premios, cabe destacar que en 2018 recibió una mención honorables de la Gravity Research Foundation Awards for Essays on Gravitation y en 2019 se cualificó en una competición internacional para participar en el 69th Lindau Nobel Laureate Meeting, donde desde entonces participa activamente. En 2020 ganó un segundo premio en la competición Sciathon organizada por los Lindau Nobel Laureate Meetings.

Su interés por la ciencia no se limita a su estudio teórico, se extiende a campos multi-disciplinares: ha organizado y participado en seminarios entre físicos y filósofos; ha realizado más de veinte charlas divulgativas en diferentes eventos; es colaboradora habitual de grupos de teatro científico como actriz y guionista; participa en talleres de ciencia con jóvenes y adolescentes; finalmente, cabe destacar que ha escrito un capítulo de un libro de divulgación y varios artículos divulgativos y participado en diferentes vídeos, podcast y en el conocido World Science Festival.

Recursos disponibles en la red sobre la ponente y el tema de la conferencia

Zweig-Canetti: una época, dos visiones 

 Diálogo-coloquio, dentro del hilo "La sociedad de la época", entre

Olga Sánchez y Concepción Gil

Profesoras del IES Diego Velázquez

Realizada el 9 de Febrero de 2023 a las 19:00

¿Quiere ver la sesión? Pinche en el botón de abajo:

Conferencia-coloquio "Factores para el desastre (II) - Literatura"

 Diálogo-coloquio "Zweig-Canetti: una época, dos visiones" entre Olga Sánchez y Concepción Gil. 9 de febrero 2023 a las 19:00.

La actividad

Las profesores Olga Sánchez y Concepción Gil dialogarán sobre las impresiones de los primeros años del siglo XX que Stephan Zweig y Elias Canetti describen en dos de sus libros más conocidos: El mundo de ayer y La lengua salvada.

Las ponentes presentarán y comentarán fragmentos de su elección, comunes y diferenciales a ambos autores. Fragmentos destacables, bien por su relación con el tema del ciclo o por su actualidad en el presente. Los asistentes a la sesión podrán participar con sus comentarios y también podrán proponer sus fragmentos favoritos. De esta manera, se pretende que el diálogo entre las ponentes pueda extenderse a un coloquio abierto entre ellas y los asistentes.

A este efecto, sería muy recomendable, aunque nunca necesario, el haber leído con anterioridad los fragmentos de los textos citados correspondientes a la época considerada. En concreto: 

Aquellos que quieran sugerir algún fragmento pueden anticiparlo enviando un correo a la dirección del Café abierto: tertuliacafedeloslunes@gmail.com.

Las ponentes

Concepción Gil es Licenciada en Filología Hispánica y Filología Germánica, coautora de los diccionarios español-alemán, alemán-español PONS de la editorial alemana Klett (1995-2001). Profesora de Lengua castellana y Literatura y de Alemán en el IES Diego Velázquez y colaboradora del Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pontificia de Salamanca desde el curso 2015.


Olga Sánchez es Catedrática de  Lengua castellana y Literatura y Jefa del Departamento de Lengua y Literatura del IES Diego Velázquez.

Dinamismo y degeneración - Una reflexión en torno al pensamiento entre 1900-1914 y sus reverberaciones en el presente 

 Conferencia-coloquio del hilo "La sociedad de la época" impartida por

Mariano Liberal Alveolite

Master en Filosofía

Realizada el 20 de Enero de 2023 a las 18:00

¿Quiere ver la sesión? Pinche en el botón de abajo:

Conferencia-coloquio "Factores para el desastre (II) - Pensamiento"

 Conferencia-coloquio "Dinamismo y degeneración - Una reflexión en torno al pensamiento entre 1900-14 y sus reverberaciones en el presente" impartida por Mariano Liberal Albeolite. 20 de enero 2023 a las 18:00.

La actividad

La conferencia abordará la forma cómo las corrientes de las ciencias humanas, la mayoría incipientes y novedosas -como la sociología o la antropología-, promovieron toda una serie de ideas que acabaron siendo propicias para el conflicto; al mismo tiempo intentará bosquejar algunos patrones de la "mentalidad" de la sociedad de la época.

El período comprendido constituye una bisagra histórica, esto se ilustra muy bien con un ejemplo: una persona nacida en 1850 podía tener un abuelo que recordara todavía como se vivía en el Ancien Régime, mientras que sus nietos podrían llegar a ser testigos del hongo de Hiroshima o de la retrasmisión televisiva del primer alunizaje. En una conferencia de 1923, Virginia Woolf analizaba retrospectivamente lo que ella denominó un "cambio en todas las relaciones humanas", cuyo corolario fue la asistencia a un cambio en la concepción de la naturaleza humana y la identidad humana. Nuestro objetivo es esbozar tales cambios y advertir que son la base de la sociedad actual.

La descripción de este escenario ocupará el grueso de la ponencia, pero ésta no podrá terminar sin efectuar un análisis de la posibilidad de trasladar lo dicho al presente para ponderar las lecciones que ha aprendido el mundo occidental de lo sucedido entonces y poner de relieve aquellas consideraciones que siguen latentes entre nosotros. Gran parte de las preocupaciones del periodo son de inmensa actualidad en sus versiones originales o actualizadas para su encaje en diversas actitudes sociales y/o políticas. 

La actividad concluirá con un coloquio entre los asistentes.

Palabras claves a considerar: darwinismo social, militarismo, industrialización, racismo, sionismo-antisemitismo, positivismo, movimientos sociales, feminismo...

El ponente

Mariano Liberal Alveolite es licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y concluyó el Máster en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesina sobre la mística en el Hinduismo: El origen del Vedanta Advaita en las Upanisads. Tras haber colaborado con varias Asociaciones Culturales, cofundó en 2019 la Asociación Cultural Casa de Asterión que se dedica a la divulgación cultural con una intención desmitificadora y crítica. En los cursos y seminarios que imparte en la misma, desarrolla una línea de investigación y de enseñanza activamente interdisciplinaria, que se concentra en la reflexión comparada entre las filosofías de oriente y occidente, y en los períodos históricos que resultaron ser puntos de inflexión para la humanidad: la Era Axial, que incluye la ilustración ateniense y la eclosión religiosa del siglo V a.C. en la India, la Antigüedad Tardía (entre los siglos II a.C. y IV d.C.), o la Era de la Revolución, en la que convergen Ilustración, Revolución Industrial y Revolución Política.

Recursos disponibles en la red sobre la ponente y el tema de la conferencia

El punto de no retorno en el arte. ¿Volver a dónde? 

  Conferencia-coloquio del hilo "La sociedad de la época" impartida por

Pilar Sainz

Licenciada en Historia del Arte

Realizada el 14 de Diciembre de 2022 a las 18:30

¿Quiere ver la sesión? Pinche en el botón de abajo:

Conferencia-coloquio "La sociedad de la época (II) - Arte"

 Conferencia-coloquio "El punto de no retorno en el arte. ¿Volver a dónde?" impartida por Pilar Sainz. 14 de diciembre 2022 a las 18:30.

La actividad

A menudo se dice que Las señoritas de Avignon suponen un punto de no retorno en el arte.  Como cuando un avión está en proceso de despegue y llega un momento en el que ya no puede sino elevarse puesto que no puede frenar y volver al punto de salida. Las Vanguardias artísticas de principios de siglo XX se han relatado muchas veces como la ruptura definitiva con el pasado, desde las cuales ya nada volvería a ser igual.

La intención de la conferencia es valorar si estos movimientos fueron un punto de inflexión en el discurso artístico o si forman parte de un proceso iniciado mucho tiempo atrás. ¿Quizás un final de algo, pero un principio también? y por otro lado, volviendo a la metáfora del "no hay vuelta atrás", ¿a dónde querríamos poder volver tras las Vanguardias? ¿Hubiera sido posible dar marcha atrás en el arte teniendo en cuenta los cambios en la sociedad, los cambios tecnológicos, los procesos de militarización de los países europeos en los años previos a la IGM?

Sea o no ese momento en el que el avión tenía que despegar definitivamente, valoraremos el período de las Vanguardias desde el punto de vista de los muchos caminos que despejan de cara al recién estrenado siglo XX

La ponente

Pilar Sainz Bénitez de Lugo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el Máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y espacios naturales en la Universidad Autónoma de Madrid así como el Título Propio de la Universidad de Salamanca dedicado a Estudios de India e Irán. A lo largo de cursos complementarios ha ido especializándose en la enseñanza de arte contemporáneo, que completa con visitas a museos y viajes didácticos en diversas asociaciones culturales de la Comunidad de Madrid. 

Recursos disponibles en la red sobre la ponente y el tema de la conferencia


Música en tiempos de guerra

 Conferencia-concierto del hilo "La sociedad de la época" impartida por

César Jiménez y Pilar Ramírez

Profesores del Conservatorio de Málaga

Realizada el 21 de Noviembre de 2022 a las 19:00

¿Quiere oír la sesión? Pinche en el botón de abajo:

Conferencia-concierto "La sociedad de la época (I) - Música"

 Conferencia-concierto "Música en tiempos de guerra" impartida por César Jiménez y Pilar Ramírez. 21 de noviembre 2022 a las 19:00.

La actividad

La actividad se desarrollará en un formato conferencia-concierto, donde César Jiménez (violonchelo) y Pilar Ramírez (violín) hablarán sobre la música en diferentes escenarios del periodo inmediato a 1914 e interpretarán fragmentos de algunas de las obras más significativas.

PROGRAMA

Los ponentes

César Jiménez es natural de Ávila y comienza su trayectoria profesional como solista en 1999 junto a la Orquesta Manuel de Falla. Desde entonces desarrolla una gran actividad concertista destacando actuaciones con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta de Cámara de la U.M.A. Orquesta Ciudad de Priego y Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla entre otras. 

Ha interpretado el repertorio más relevante del instrumento (J. Haydn, L. Boccherini, L.V. Beethoven, R. Schumann, C. Saint-Saëns, J. Brahms, etc.). Ha estrenado numerosas composiciones como "Evocación para violonchelo y piano" de José García Román, "Sonata para violonchelo y piano" de Ramón Roldán o "Elegía Estival" para violonchelo y orquesta de José Carra.

Ofrece numerosos recitales a cello solo y con el pianista Juan Antonio Higuero, realizando en 2008 su primer trabajo discográfico de relevancia: “Falla-Cassadó, música para violonchelo y piano”. Entre sus grabaciones destacan la "Suite para Cello y 3djazz" de Claude Bolling (2012) junto al conjunto cello4qt o "Aprés un Revê” (2016) junto al pianista Rafael Porras con quien forma dúo desde el año 2014.

Vive en Málaga y comparte su actividad concertista con la docente impartiendo clases en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra”.

Su violonchelo es un instrumento moderno construido por Andrew Finnigan y Pia Klaembt.

Pilar Ramírez es también profesora del Conservatorio Provincial de Música "Manuel Carra" de Málaga, colabora con la Orquesta Ciudad de Almería y pertenece al Cuarteto de Cuerdas “Arsis".

Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Málaga y Orquesta Ciudad de Granada entre otras, recorriendo festivales y auditorios de toda España como el Festival Internacional de Música de Granada o el Festival Internacional de Música de Santander.

Entre su labor pedagógica destaca la creación de la primera Academia orquestal de Málaga y los Campamentos para Jóvenes Instrumentistas “Flauta Mágica”.

Recursos disponibles en la red sobre el ponente y el tema de la conferencia

1871-1914: cuatro décadas de vida internacional que hicieron posible la Gran Guerra

 Conferencia-coloquio del hilo "Factores para el desastre" impartida por

Zorann Petrovici

Doctor en Historia Contemporánea por la UCM

Realizada el 3 de Noviembre de 2022 a las 19:00

¿Quiere ver la sesión? Pinche en el botón de abajo:

Conferencia-coloquio "Factores para el desastre (I) - Historia"

Conferencia-coloquio "1871-1914: cuatro décadas de vida internacional que hicieron posible la Gran Guerra" impartida por Zorann Petrovici. 3 de noviembre 2022 a las 19:00.

La actividad

El ponente, Zorann Petrovicci, nos anticipa: "Casi todo en la historia pudo haber ocurrido de otra manera. La Gran Guerra -como la llamaron los contemporáneos- no fue, pues, inevitable. Hubo sin embargo en las cuatro décadas anteriores todo un conjunto de decisiones, reacciones, acontecimientos, proyectos, circunstancias... que fueron abonando un terreno en el que la chispa de la guerra prendería con enorme facilidad. No prepararon la guerra, pero sí la hicieron posible. Partiendo desde la propia humillación a la que sometió el nuevo imperio alemán a Francia tras la contundente derrota de 1870-1871, nos adentraremos en la fabulosa ingeniería diplomática que Bismarck puso en marcha para mantener aislada a una Francia en la que el rencor y los deseos de venganza se iban infiltrando en las distintas esferas de decisión y acción, al tiempo que en las intelectuales y sociales; analizaremos las fallas de aquellos sistemas de diplomacia secreta, tanto antes como sobre todo después de la caída de Bismarck; sobrevolaremos los mapas de Asia y África para entender la fiebre imperialista que volvió a lanzar a las grandes potencias a la conquista colonial, desencadenando nuevos enfrentamientos entre ellas; iremos, al fin, recorriendo con angustia las distintas crisis que amenazaron, una a una, con un fatídico desenlace y que, a pesar de lograr salvarse, fueron deteriorando cada vez más la situación, hasta dejarla extremadamente debilitada."  

El ponente

Zorann Petrovicci es investigador invitado en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, con un proyecto de investigación sobre los inicios de la diplomacia comercial en España (1885-1931) en perspectiva comparada con el caso francés. 

Se licenció y concluyó el Master en Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, donde, asimismo, obtuvo el título de Doctor internacional en Historia Contemporánea con la tesis: Mundo nuevo, ¿diplomacia nueva? La influencia de la Gran Guerra en las prácticas diplomáticas del reinado de Alfonso XIII. Un estudio comparado con la diplomacia francesa, dirigida por los profesores Juan Pablo Fusi y Carlos Sanz y calificada con Sobresaliente cum laude. Ha recibido el Premio Enrique Fuentes Quintana de Funcas (en la categoría de Humanidades) en la convocatoria 2019/2020. 

Recursos disponibles en la red sobre el ponente y el tema de la conferencia

Inauguración

 Coloquio de apertura del ciclo presentado por

Carmen Borrego, Juan A. Suárez y Carlos Uranga

Participantes en las Tertulias Café de los lunes

Realizada el 19 de Octubre de 2022 a las 19:00

¿Quiere ver la sesión? Pinche en el botón de abajo:

Inauguración

"Presentación del ciclo con intervención de algunos ponentes." Sesión coordinada por Carmen Borrego, Juan A. Suárez y Carlos Uranga, participantes en las Tertulias Café de los lunes. 19 de octubre 2022 a las 19:00.

La actividad

Esta sesión proporcionará a los asistentes un primer contacto con los ponentes y una visión general sobre el ciclo que nos ocupa. Para la presentación de los ponentes se han realizado una serie de grabaciones de algunos de ellos que se utilizarán dentro de un esquema general de preguntas y respuestas. En ellas, los mencionados ponentes, contestan a algunas preguntas, generales y/o propias de su campo de especialización, que ponen en contexto la situación de los años previos a 1914. Como complemento a estas presentaciones haremos una explicación del ciclo utilizando como base la información disponible en la Web de las Tertulias Café de los lunes. De esta manera pretendemos facilitar el que la Web se convierta en una herramienta de comunicación entre los organizadores y los asistentes. 

Los presentadores

En la mesa de la sesión se encontrarán, salvo cambios de última hora, tres integrantes de las Tertulias Café de los lunes: Carmen Borrego, Juan A. Suárez y Carlos Uranga. 

Recursos disponibles en la red sobre el ponente y el tema de la conferencia