¿Cuándo? 9 de mayo de 2024 a las 19:00.

¿Dónde? En el Salón de actos de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Calle Carlos Picabea, 5 en  (Torrelodones - Pueblo).

¿Hay acceso remoto? Sí. Id. de la sesión Zoom:  815 9322 5437 (no necesita clave). O pulsando en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/81593225437 

Conversemos sobre el suicidio

El suicidio es uno de los temas más reacios a ser tratados en público. Siempre se considera inoportuno publicar los datos reales sobre su incidencia en la población. Hay un consenso en que hablar de él sólo servirá para su fomento: la mejor manera, por tanto, de que no se extienda es silenciarlo. ¿Es la actitud más razonable? 

Se conoce, por algunos datos publicados, que el número de casos es significativo y que su tendencia es al aumento, no a su disminución. También se sabe que en algunas franjas de edad su incidencia resulta, sino alarmante, sí significativa. 

Los organizadores somos de la opinión que la actitud del silencio social no es la más razonable. La sociedad debe conocer los problemas a los que se enfrenta. Ni queremos vivir, ni vivimos, en los mundos de yupi. Sabemos que se trata de un gran problema; de una tragedia que se extiende a un tiempo anterior y otro posterior al hecho que la define.

Nos vamos a preguntar si existen mitos sobre el suicidio. ¿Por qué tiene esa consideración de tabú en nuestra sociedad? ¿Es la palabra tabú la correcta? ¿Es posible que pueda revestirse de un aura de mérito, de algo digno de recompensa o de reconocimiento? Quizás la primera razón para el suicidio que se nos viene a la cabeza es la liberación. Pero, ¿liberación de qué? Esto nos habrá de llevar, por supuesto, a preguntarnos si se pueden apreciar diferentes tipologías de este hecho. ¿Existe algo parecido a una taxonomía dentro del concepto suicidio?

Sabemos que la depresión es un factor importante en el comportamiento suicida. Por tanto, su incidencia en la población, por edad, sexo, situación familiar, nivel de formación o actividad profesional, habrá de ser un tema importante de la exposición.

El suicidio no es un hecho puntual en la vida de un individuo. Es un acontecimiento que necesita tiempo de preparación, voluntaria e involuntaria. Este periodo está jalonado por muchas y variadas situaciones e riesgo. ¿Existen estrategias para afrontar estas situaciones? También, y por último, muchos intentos de suicidio quedan en eso, en el intento. ¿Cuáles son las repercusiones en la persona que ha sido víctima de un episodio de este mal de nuestra época? 

A la conferencia seguirá un coloquio con los asistentes.

El ponente

Sergio García Soriano es terapeuta especializado en depresión, trastornos en niños y adolescentes y de pareja. Trata en su consulta trastornos obsesivos compulsivos, ataques de pánico o adicciones en jóvenes, habiendo trabajado en centros de desintoxicación. Es coordinador del grupo de trabajo de Comunicación y Psicología en el Colegio de Psicología de Madrid.