Bocashi

El Bocashi es un excelente abono orgánico el cual aporta nutrientes y carga microbiana a nuestros suelos, así como mejorar la bioestructura del mismo, el bocashi dentro de sus ingredientes puede contar con varios que se encuentren dentro de la misma finca.

En las diferentes tandas que hemos elaborado de bocashi siempre hay que asegurarse de tener una importante fuente de nitrógeno, se decidió utilizar gallinaza, sin embargo se puede usar cerdaza, caballaza o demás estiércoles con un adecuado proceso de secado previo. Se utilizó también granza la cual además de ser una importante fuente de fibra da estructura y aireación al abono.

Es importante humedecer el bocashi para lo cual se utilizan ingredientes como suero de leche, agua sin cloro, microorganismos de montaña activados o en base líquida. Se pueden agregar ingredientes como compost maduro, bocashi de tandas anteriores o tierra a fin de incrementar la carga microbiana.

Carbón, ceniza y arena de río brindan nutrientes a la mezcla, en el caso del carbón los microporos que este contiene son una buena opción para brindar hábitat a los microorganismos. Se ha llevado a cabo varias recetas de bocashi donde se realiza fermentación en saco el día siguiente de realizar la mezcla del abono, así como aquella donde se descansa la mezcla durante 5 días y después se realiza mezcla diaria durante 10 días continuos.

El uso de bocashi en la finca y árboles frutales ha tenido muy buenos resultados aportando nutrientes y la carga microbiana al suelo, así como mejorar la bioestructura del mismo.


Córdoba, 2020