Trato de describir es este documento las estrategias metodológicas que desarrollo, los recursos TIC que empleo en mi práctica diaria y ejemplos de los productos finales obtenidos. Todo ello desde el prisma que me ha aportado la metodología AICLE. Destacar especialmente de ella los concepto de ‘andamiaje’ y las habilidades que han de trabajarse con las tareas que proponemos.
Mi experiencia en el bilingüismo es de sólo 4 cursos pero creo que mi empatía hacia el alumnado es enorme, y me explico. Aprender una segunda lengua ha sido duro y difícil para mi y me ha llevado a experimentar inseguridades, vergüenza a hablar en público, carencia de vocabulario y destrezas… pero eso me ha llevado a tomar conciencia de la importancia de diseñar tareas y actividades cuyo objetivo es, precisamente, ‘salvar’ estas circunstancias e ir generando confianza en el alumnado.
‘Mi estrategia’ consiste básicamente en dotar al alumnado de un vocabulario, estructuras gramaticales ‘comodines’, destrezas y procedimientos que se usan repetitiva y constantemente en todas las unidades. Partimos del trabajo en grupo para pasar gradualmente al trabajo individual.
Todo ello además, generando un clima de clase ‘propicio’ y haciendo un uso de las TIC especialmente relevante por tratarse de un ‘medio natural’ de nuestro alumnado, por su potencial motivador y por la posibilidad de hablar o leer en casa sin miedo al ridículo.
Finalmente, mis experiencias en el campo de la ludificación y el aprendizaje basado en juegos me aportan también una visión del proceso educativo que intento considerar en el diseño de las tareas y actividades.
VOY A DETALLAR MIS 'ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS' Y AÑADIR EJEMPLOS CONCRETOS.
Fundamental este concepto que aunque lo aprendí de la metodología AICLE, debería ser tenido en cuenta en cualquier área del currículo.
Abarca vocabulario y estructuras gramaticales.
En nuestro caso, technology, es constante la repetición tanto de vocabulario como de estructuras: material, substance… It’s made of, It’s used to…, que usadas reiteradamente generan una gran confianza en el alumnado.
Para redundar aún más en lo anterior, ‘apoyamos’ estos documentos o actividades con gifs e imágenes.
Los gifs contribuyen a una mejor comprensión y las imágenes se asocian a los términos de tal modo que llegan a identificarlos y, por tanto, son una ‘muletilla’ que se usa para construir frases, identificar vocabulario… tanto al hablar como al escribir.
También suelo usar colores para identificar categorías gramaticales: sustantivos, verbos y adjetivos.
A continuación de las estrategias anteriores, y cuando gran parte del alumnado conoce el Key word vocabulary de la unidad, usamos flashcards para que primero en grupos de 4 ó 5, luego en parejas y finalmente de modo individual frente al grupo-clase, los alumnos/as tengan que describir lo que muestra la imagen. Ejercicio para trabajar el speaking.
Tiene variantes: se describe de entre varias la tarjeta y ha de acertarse, se escogen varias y ha de narrarse una historia o describir un proceso…
Esta actividad se realiza al comienzo de la clase y dura de 5 a 10 minutos.
Consiste en elegir aleatoriamente una imagen -del Key word vocabulary de la unidad- y qué hay que trabajar sobre ella: definirla, buscar su ‘contrario’ o varios términos similares… se les da unos minutos a todos para trabajarla y luego se elige también al azar al alumno/a que ha de explicarla.
Si se ha trabajado en grupo, la nota es para todos aunque sólo haya sido uno/a el que lo ha hecho.
Como se ha podido comprobar, la estrategia es repetir vocabulario y estructuras gramaticales conocidas para generar confianza y perder el ‘miedo o vergüenza’ aunque, lógicamente, el siguiente objetivo es ampliarlo e ir generando hábitos o destrezas.