Este concierto incluye músicos y audiencias tanto en Manizales como en Irvine, y se basa en el trabajo colaborativo que hemos estado haciendo entre esos dos lugares durante casi una década. Visité Manizales por primera vez en 2015 para participar en la serie Tele Espacios Activos del Prof. Mario Valencia dentro del Festival Internacional de la Imagen. El que me presentó a Mario fue Juan David Rubio, quien es de Manizales y quien estaba estudiando en nuestro programa de maestría en Composición Integrada, Improvisación y Tecnología (ICIT) en la Universidad de California, Irvine (EE. UU.). Desde entonces, Juan hizó un doctorado y empezó su carrera como profesor, y él, Mario, Oscar “Tata” Ceballos y yo hemos seguido colaborando en muchos proyectos artísticos, así como en un programa llamado Puentes Telemáticos / Telematic Bridges que conecta a estudiantes de música de secundaria entre nuestros dos países. También he tenido la buena fortuna de viajar a Manizales varias veces más, colaborando allí con muchos otros maravillosos profesores y músicos.
Compusimos y preparamos esta música durante los últimos dos meses en Irvine, mientras también coordinamos la planificación técnica con nuestros colegas en Colombia, quienes crearon las proyecciones visuales y el diseño del escenario de Manizales. Uno de los retos de los conciertos en múltiples sitios como este es que muchas decisiones de producción son altamente interdependientes. Por ejemplo, configurar la iluminación, el sonido o el video para que sean ideales para la audiencia de un sitio podría comprometer la forma en que se siente en la otra ubicación; como otro ejemplo, la calidad de los sonidos y las imágenes que puede proyectar a su audiencia depende no solo de los equipos de uno, sino también de los equipos del otro. Por lo tanto, producir un evento exitoso requiere una gran sensibilidad a nuestra interdependencia y un compromiso compartido para navegarlo juntos. Me refiero a esta mentalidad como “pensar telemáticamente”, y para mí, no es solo una capacidad de producción, sino también una práctica ética más amplia y urgente.
Es una alegría y un privilegio continuar esa práctica juntos, y estoy profundamente agradecido a todos los músicos, diseñadores y personal de producción en ambos sitios por su dedicación y creatividad. Gracias por escuchar.
- Michael Dessen