Se presentó el prototipo a un grupo de aproximadamente 30 personas, entre estudiantes y personal administrativo; de las cuales se obtuvieron los siguientes comentarios:
· La importancia de que las personas que reciban la llamada o solicitud tengan la suficiente empatía y tacto para atender a las víctimas de violencia de género
· Recalcar que la integridad de las víctimas de género es importante y siempre tendrá que resguardarse en situaciones agresión física o amenazas verbales
· Consideraron que la redacción del Check List es un poco técnica y debería de ser menos agresivo el cuestionario
· Es importante que en las llamadas se cree un ambiente de confianza y que el usuario no se sienta juzgado
· Recalcaron la importancia de dejar hablar a las víctimas sin interrupciones o cuestionamientos
· Consideran que el prototipo es relevante en una situación de violencia de género
· En cuanto al cartel nos sugirieron que sean colores más cálidos y amigables
· Consideran que es un prototipo que funcionaría según lo presentado
· Consideran que para la población foránea es un instrumento fundamental ya que como se encuentran alejados de la familia nuclear, el hecho de contar con alguien que los escuche, informe y oriente es determinante en las acciones a seguir
· Consideran que es importante no ligarlo a la institución debido a que esto les da un sentido de confianza
Inmediatez: la pronta respuesta a las orientaciones debido a la ansiedad que la violencia genera en las personas y al no saber a dónde acudir.
Acompañamiento regular: haya voluntariado que pueda acompañar de manera física a las personas víctimas a sus paraderos por el miedo que tienen de encontrarse al generador de violencia.
Durante la validación se logró comentar el Check list a las personas entrevistadas, así la idea del prototipo, antecedentes, el objetivo y la funcionalidad del mismo, generando así puntos de vista que motivaron a una mejor construcción del prototipo.
Comentaron también que las preguntas contenidas en el check list pudieran ser no tan "fuertes", sin embargo, en el sondeo se les comentó la importancia de éstas, ya que es una guía del grupo promotor para saber el nivel de riesgo de la víctima.
Se les explicó a las y los jóvenes estudiantes de la clase, el proyecto de aplicación de "Te acompaño" mencionando lo siguiente:
Inició la presentación con la proyección del modelo de atención, especificando que se realizará por vía telefónica o por medio de correo electrónicos o mensajes de redes sociales, se incluye en la explicación que es un voluntariado que pretende acompañar, orientar e informar a personas quienes tengan la necesidad de atención al estar o prever se encuentra en una situación de violencia de género. La escucha de la explicación fue asertiva y con atención, al preguntar sus opiniones se generaron comentarios que comprendían la aceptabilidad del programa, propuestas respecto a los gráficos de difusión, de personas destinatarias del voluntariado.
En la intervención se le preguntó al estudiantado si pertenecerían al voluntariado o si comentarían con sus análogos de esta opción de acompañamiento, afirmando que es algo que en algún momento debería de existir al encontrarse una población con necesidades de atención, pues, los temas de violencia de género son difíciles siempre de comunicar y afrontar. Pero que sería una opción de aceptación por estudiantes.