Es una diosa hindú. Es la segunda en el grupo de deidades femeninas llamadas dasha majá vidiá (‘diez grandes sabidurías’).
Los hinduistas consideran que Tārā Devī concede sabiduría, protección y sanación a quienes le rinden culto.
En idioma sánscrito, tārā significa ‘estrella’.
En letra devanagari se escribe तारा.
Según la tradición, Tara salvó al dios Shiva del veneno que este bebió para salvar al mundo. La diosa lo convirtió en un bebé, lo tomó en brazos y lo amamantó: la leche materna neutralizó el veneno.
Tara es un nombre sánscrito cuya raíz significa "hacer atravesar", "hacer alcanzar la otra orilla", en sentido propio como figurado, de ahí el sentido general de "salvar, socorrer, liberar". El nombre Tara, significa "salvar, hacer atravesar".
Tara es por lo tanto: "aquella que hace atravesar (el océano de las existencia)" o también "aquella que hace alcanzar (la otra orilla en la que cesan los estados condicionados de la existencia)"Principio femenino de liberación, perfección de la sabiduría, madre de los budas, protectora del Tíbet. Tara simplemente significa “La que cruza”.
El nombre de Tara o la que cruza tiene la connotación de “aquella que atraviesa el río del Samsara para rescatar a los seres”.