TEMA: FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES
ACTIVIDAD A DESARROLLAR: Leer el siguiente texto y luego elaborar un cuadro de doble entrada sobre la primera y segunda fundación de Buenos Aires, teniendo en cuenta los siguientes ítems: fundadores y fechas, Nombre y lugar de la fundación, objetivo de la expedición. Agregar dos ítems o más que sean importantes.
Pueden consultar a la siguiente página: https://surdelsur.com/es/segunda-fundacion-de-buenos-aires/
LA PRIMERA FUNDACIÓN
Buenos Aires se fundó por primera vez el 3 de febrero de 1536, habían pasado veinte años desde el descubrimiento de la región del Río de la Plata, por Juan Díaz de Solís, como parte del plan de conquista de la corona española. El fundador, fue el adelantado Don Pedro de Mendoza (1487-1537), al mando de la expedición colonizadora española.
Pedro de Mendoza fue un militar de origen aristocrático, almirante y conquistador español, caballero de Alcántara, desde 1524.
Por aquella época, se suponía que el Río de la Plata, eran la puerta de acceso al imperio del rey blanco y la Sierra de la Plata. Esto incentivó a Mendoza en la fantasía de la búsqueda del mítico reino y su Sierra de la Plata.
Don Pedro de Mendoza, Primer Adelantado del Río de la Plata, llegó a nuestras costas con una dotación, que los historiadores suponen, de entre 1500 a 1800 hombres y mujeres. La mayor parte de los historiadores acuerdan en que habría sido en febrero de 1536. La Ciudad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, fue en sus orígenes un conjunto de ranchos de barro y paja con un cerco perimetral de tierra apisonada.
La zona elegida, entre parque Lezama y los Altos de San Pedro, ofrecía un entorno estratégico, para defenderse de los ataques terrestres, y de fácil acceso al puerto natural formado por el brazo norte del Riachuelo.
La ciudad fue bautizada, con el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre. Se trataba en realidad de una pequeña aldea, que pocos meses después, el 24 de junio de 1536, fue sitiada por los aborígenes querandíes y guaraníes.
Los pobladores, de esta primera fundación, no resistieron el hambre y el asedio de los indígenas. Muchos retornaron a España, mientras otros se dirigieron a Paraguay. Mendoza, gravemente enfermo, murió en altamar el 23 de junio de 1537. Buenos Aires se despobló completamente en 1540.
Los habitantes de la primera Buenos Aires, rodeados y acosados por los aborígenes, vivieron el horror del hambre y la muerte. Los sobrevivientes llegaron a España, y relataron su experiencia.
LA SEGUNDA FUNDACIÓN
El conquistador español Juan de Garay (1528-1583) junto a un grupo de colonizadores, procedentes de Asunción del Paraguay, re fundaron la ciudad el 11 de junio de 1580.
El impulso colonizador ibérico surgido en Asunción, vendría a echar raíces definitivas a orillas del Río de la Plata. Ya no importó la adversidad. Resistieron, lucharon, mezclaron su sangre con la de los pueblos originarios, y se arraigaron.
La expedición para la segunda fundación de Buenos Aires, tenía como objetivo establecer una salida al Atlántico, para facilitar el tráfico comercial entre el Alto Perú y España.
Fallecido el adelantado Ortiz de Zarate, el título recayó en su hija Juana y esta se casó con Juan Torres de Vera y Aragón convirtiéndolo en el quinto adelantado y gobernador de Asunción. El adelantado, encomendó a su lugarteniente Juan de Garay, repoblar Buenos Aires. Los expedicionarios eran habitantes de Asunción del Paraguay. Hacia fines del verano de 1580, se organizaron. Partieron con la carabela San Cristóbal, dos bergantines, balsas y canoas. Llevaban consigo armas, caballos y ganado. Una parte del grupo, hizo la travesía por tierra, arriando ganado. Se reunieron en Santa Fe, que ya había sido fundada por Garay en 1573, y en mayo partieron hacia el sur.
El contingente estuvo compuesto por 66 jefes de familia, incluyendo a una mujer y a Juan de Garay, jefe de la expedición. De los 66, solo 10 eran españoles peninsulares. Los restantes eran paraguayos o americanos y estaban acompañados por sus mujeres e hijos, además de 200 indios guaraníes con sus familias.
El 11 de junio de 1580, tuvo lugar la segunda fundación de Buenos Aires. Se la bautizó con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires. Garay proclamó que la ciudad se fundaba en cumplimiento de la Capitulación de Juan Ortiz de Zarate, de su sucesor el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón y del rey de España Felipe II.
También en este acto, se nombraron los alcaldes. Terminada la ceremonia con los juramentos de estilo, se trasladaron al lugar donde se había trazado la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, y se clavo un palo y madero por rollo público y concejil para que sirviera de árbol de la justicia. Así mismo, Garay, designó a los integrantes del cabildo quienes eligieron por sorteo, a San Martín de Tours, como santo patrono de la ciudad.
Garay dispuso el trazado de la ciudad según las Ordenanzas de Población de las Leyes de Indias de Felipe II de 1573. La ciudad se organizó en torno a la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, la cual se haya en posición excéntrica en relación al trazado urbano y frente al río tal como lo indicaba la Ordenanza de las Ciudades Puerto.
Frente a la plaza se reservó una cuadra para el Adelantado, en la ubicación actual del Banco Nación. Y otra para el Fuerte, donde actualmente se ubica la casa Rosada.
El uso del espacio urbano y rural estaba organizado de tal modo de asegurar una economía de subsistencia y el arraigo de la población en la zona urbana.
Juan de Garay principal protagonista de la segunda fundación de Buenos Aires, no llegó a construir el fuerte. En 1583 fue muerto por los indios, junto a otros doce españoles, cerca del fuerte Sancti Spíritu.
Mujeres que se destacaron en las Fundaciones:
Isabel Guevara y Ana Diaz
Actividad:
Investiguen sobre ellas!