Un breve resumen de un libro, programa de televisión o una película. Su función es proporciona datos de la esencia de la historia, pero principalmente un "gancho emocional” para estimular el interés.
Algunos consejos para escribir una premisa genial
“Una premisa logline no es un mini sinopsis. Lo que deseamos conseguir es que los lectores al leer o escuchar la premisa de nuestro libro quieran saber más.
Hablar «mucho» = vender «poco» es una de los errores en los que se cae con mayor frecuencia. Un texto demasiado extenso o un comentario muy largo (habla mucho) suele aburrir. Para evitarlo, deberíamos concentrarnos en estructurar el argumento para que causen un mayor impacto, seleccionar las palabras, buscar una connotación favorecedoras despertando cierta curiosidad.
Ayuda a "ver" al protagonista con una determinada característica profesional, emocional, situacional o física para que los lectores puedan identificarse con ellos.
Precisa el género en el logline: si se trata de una comedia, el lector debe ser capaz de ver y sentir lo que es gracioso.
Aporta un conflicto y un antagonista, los lectores ansían el drama. Cumplir el deseo de la audiencia hace la película interesante.
(Paula Landry, en su blog de Script Mag)
Los diez puntos que en la web del festival británico Raindance consideran importantes a la hora de escribir una logine:
· Una logline debe tener un protagonista, una meta y un antagonista.
· No uses un nombre para el personaje, mejor algo que aporte información. Ejemplo: un superhéroe.
· Usa un adjetivo para profundizar en ese personaje: un superhéroe alcohólico.
· Presenta claramente y rápido su objetivo: un superhéroe alcohólico busca a su hija.
· Describe al antagonista.
· Corrobora que tu protagonista es proactivo.
· Si puedes, añade una fecha tope para que el protagonista consiga su objetivo.
· Contextualiza.
· No reveles el final.
· No cuentes la historia, vende la historia.
Las loglines nunca deben contener detalles.
No es una opinión personal, «yo creo que ...».
Se comunican "hechos", más que opiniones
Ten en cuenta las imágenes que aportes y la comunicación no verbal
Debes ir al grano con datos impactantes, enganchar desde el principio. Compromete a tu lector con tu libro, hazlo partícipe de tu historia. Deja una duda flotando en el aire que solo se responderá leyendo tu libro.
Cuando una persona pregunta, ¿de qué va tu libro?, se suele referir a la sinopsis, es decir, a la idea general de la historia. Te preguntarás, ¿qué debo responder? ¿Cómo resumir de manera atractiva y en una o dos frases todo mi trabajo de un año?
Lo primero que debes hacer es integrar en tu mente tres elementos fundamentales de cualquier novela, el argumento, la trama y el tema. Haberlos masticado, procesado, digerido para finalmente poder vomitarlos con total tranquilidad. Debes elegir las palabras justas que enamoren a tu lector y en el menor tiempo posible.
____________________________
Argumento
Conjunto de acciones que llevan a cabo los personajes, expuestas en orden cronológico, pero sin establecer relaciones causales entre ellas. (Cuáles son los personajes y qué les va a pasar) Lo importante no es qué cuentes, sino cómo lo cuentes. Para que un buen argumento se convierta en una buena novela hay que estructurarlo, y en eso consiste la trama. El verdadero valor de un libro está en las emociones que genera en sus lectores.
Trama
Forma de presentar esas acciones y las relaciones causales que se establecen entre ellas. Lo que hace que la novela funcione es la trama. Esta se compone de cuatro elementos básicamente: los personajes (¿quiénes son?), sus acciones (¿qué hacen?), sus motivaciones (¿por qué lo hacen?) y la ambientación (¿dónde y cuándo lo hacen?). Para desarrollar estos elementos y, por tanto, construir la trama, hay que elegir el tipo de narrador, el orden en el que se presentarán los hechos y la relación que se establecerá entre ellos.
Tema
Asunto que subyace en la historia que se narra. Saber plasmar un tema provocando la emoción que deseamos es una de las claves para fascinar el lector. Quizá olvide la trama y el argumento, pero en su memoria quedará esa huella que le dejó nuestra historia. Lo que hace a una historia única no es el tema en sí, sino nuestra manera de exponerlo.
_____________________________________________
Ejercicio: La premisa de mi libro
1-¿Quién es el protagonista o el antagonista?
En algunas historias el peso dramático puede estar en el antagonista. Necesitamos que el lector odie o ame, debemos despertar su curiosidad. Recuerda, nadie conoce a los personajes de tu historia. Así que no utilices sus nombres. En lugar de eso di algo sobre ellos:
Un atractivo periodista adicto a la adrenalina.
No dudes en usar un adjetivo para darle profundidad a tu personaje. Esta es la manera para presentar rápidamente a tu personaje destacando aquello que le hace único e irrepetible
2- ¿cuál es su objetivo vital o meta? o ¿Cuál es el elemento que desencadena la historia?
Esto es parte de la trama conductora de tu historia y debe aparecer en tu premisa
Un atractivo periodista adicto a la adrenalina. Pocas semanas antes de su boda traiciona a su novia con la hermana de esta.
3- Destaca el hecho peculiar de tu historia.
Un atractivo periodista adicto a la adrenalina pocas semanas antes de su boda traiciona a su novia con la hermana de esta. Después de ocho años de total silencio, sufre un accidente que le obliga a pedirle ayuda para salvar la vida de su amante. ¿Qué amor será más fuerte? Una historia donde el rencor, el orgullo se enfrentará al amor y al perdón.
4- Vende la historia no la cuentes
Evita por todos los medios adelantar el resultado final de tu historia en la premisa Se trata de que crees expectación.
Vende tu historia creando el deseo de tus interlocutores por leer tu libro.
5- Lo sencillo siempre funciona mejor
No te enredes contando los motivos o tramas argumentales. Cuanto más breve y sencillo será mejor.
Otro enfoque de la misma historia dirigido a un público juvenil
¿Crees que podías perdonar esta traición?
Una joven estudiante de periodismo se enamora del novio de su hermana Mayor. Una pasión irracional los lleva a fugarse juntos para vivir su amor en Londres sin pensar en las consecuencias de su arrebato. Ocho años después deben buscar la ayuda de Raquel para enfrentarse a una situación que los ha puesto en peligro de muerte.
Escribe distintas premisas y leerlas a distintas personas (amigos, familiares, extraños en la calle). Elije el que tenga mejor repercusión. Debes tener en cuenta el público objetivo. Mostrar una premisa de un libro sobre adolescente a personas mayores alejados del tema es poco productivo
El formato en la que se espera que esté escrito un logline o una premisa que deberé entregar a un profesional cambia.
1. Escribir en un párrafo de pocas líneas, dos tres frases
2. Escrito en tercera persona, los verbos en presente.
3. Mencionar el conflicto que da base a la historia: quién es el protagonista, qué necesita conseguir, qué se le opone (en este orden, si es posible).
4. Dejar claro, dónde y cuándo transcurre la acción.
5. Dejar claro a qué género pertenece.
6. Informar de forma sencilla y concisa, sin incluir detalles no necesarios. No incluir los nombres de los personajes.
7. No se hará mención a conceptos narrativos ("antagonista", "conflicto", "clímax")
No se debe confundir el logline o premisa con el tagline o lema.
“El tagline es un texto breve que acompaña al título en el cartel de una película. Se trata de un mensaje de unas pocas palabras que, de manera atractiva, ayuda a comunicar de qué va la película y a despertar el interés por verla. No tiene por qué ser un texto en tercera persona, sino que puede ser, por ejemplo, una pregunta dirigida al espectador”.