MIRANDO PARA ADENTRO:
talleres de adolescentes en Argentina
MIRANDO PARA ADENTRO:
talleres de adolescentes en Argentina
Se realizaron en total 9 talleres, 8 de ellos regionales y uno federal. De los talleres participaron unos/as 90 jóvenes, a los que se suman los/as referentes regionales y provinciales de SENAF y del nivel central.
- CABA 7
- La Matanza 16
- San Martín 11
- NEA 10
- Cuyo 9
- Patagonia 9
- NOA 7
- Centro 6
- Taller Federal:
asistieron representantes de
todas las regiones con la excepción
de CABA y La Matanza.
Los talleres regionales se dividieron en dos partes, en la primera se abordaron los resultados de la investigación presentados mediante los murales de países. El análisis de las y los participantes fue muy agudo en cuanto a la limitación de las políticas para las y los adolescentes, así como la complejidad de los problemas que sobrellevan las/os mismos/as en los distintos países.
La segunda parte de los talleres busca mirar la realidad local y la situación concreta de chicos y chicas para considerar sus necesidades y problemas. Cada región presentó una impronta específica, aunque en general la implementación de la ESI, la conectividad y la escolaridad, la pobreza, la precarización laboral y la falta de espacios de participación sustantiva, especialmente la inaudibilidad de los reclamos y demandas de las/os jóvenes por parte de autoridades institucionales y adultos en general, fueron temas transversales y que fueron retomados de manera central en el taller federal.
El último taller federal se enfocó en, por un lado, retomar las problemáticas y preocupaciones planteadas en los talleres precedentes, ofrecer recursos e información en torno a estos temas y que forman parte de los lineamientos políticos de la SENAF y del Poder Ejecutivo, y construir un análisis de los procesos participativos identificando fortalezas y debilidades. En cuanto a los facilitadores, los/as chicos/as resaltan que los espacios de participación y construcción más ricos se dan entre pares. Asimismo, consideran que la mayoría de los espacios de participación ofrecidos desde el mundo adulto carecen de interés real y capacidad de escucha sustantiva.