Conócenos

Gerard Ramos Martín nació y se crió en Ponce, donde salvo por sus años de estudio ha residido toda su vida. Practicó medicina por 42 años. Tras retirarse, el Dr. Ramos Martín ha estado cultivando sus destrezas manuales con el vidrio y la madera. Sintiéndose incómodo al ver la cantidad de basura que generamos, y viendo su potencial, optó por poner su grano de arena y comenzar a encontrarle nuevos usos a algunos materiales desechados.


Comenzó con el vidrio. Vió la posibilidad de convertir botellas desechadas en vasos, floreros y envases análogos. Sus amistades se animaron inmediatamente y le instaron a ponerlos a la venta. Decidió hacerlo en bazares privados y donar la totalidad de los ingresos a sus dos entidades sin fines de lucro preferidas: el Centro San Francisco y al Coro de Niños de Ponce. Para su agradable sorpresa, sus primeras venta recaudaron casi mil dólares ($1,000) para estas instituciones.

Ahora, presenta sus trabajos en conjuntos de vasos. Estos son agrupados en empaques de atractiva madera rústica. Todo hecho a mano con madera rescatada, usualmente de paletas industriales descartadas.


Su atracción a la madera le ha llevado recientemente a adentrarse en el arte de trabajarla, particularmente al torno. De esa forma, descubrió una nueva pasión. Desde sus primeros intentos se manifestaron sus dotes de artesano.


El Dr. Ramos es reconocido como Artesano Certificado de Puerto Rico, recibiendo la prestigiosa Certificación Artesanal de parte del Departamento de Fomento Industrial de Puerto Rico por sus trabajos en madera, torno, muebles decorativos, vidrio y grabado. El Dr. Ramos es un Artesano Afiliado al Instituto de Cultura Puertorriqueña, siendo reconocido como Artesano Bona Fide por esa prestigiosa institución por sus trabajos en madera torneada.