La sexualidad es una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda su vida, que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, socioculturales y éticos.
La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, pensamos y hacemos.
Haciendo referencia a lo propuesto por la Ley 26.150 el niño es un sujeto social en formación, un sujeto pleno de derechos, que necesita disponer de un conocimiento que promueva el saber del cuidado de sí mismo y el de los demás.
Los lineamientos curriculares del nivel; buscan garantizar el desarrollo armónico e integral del niño en su aspecto personal y social, por ese motivo se llevara a cabo esta secuencia didáctica a través de esta propuesta de carácter lúdico; ya que el juego constituye una actividad espontánea y primordial del niño/as. Al jugar, interactúa y conoce al otro y al mismo tiempo a sí mismo, va Desarrollando a la vez, su capacidad de percibir la realidad y el mundo que los rodea.
Pensar la Educación Sexual Integral desde Jardín de infantes requiere tener en cuenta múltiples cuestiones, no solo por la edad de los niños y las niñas, sino también por la necesidad de reflexionar como nos posicionamos los adultos al tema; en la posibilidad de encarar el trabajo, nuestras formas de pensar, de actuar y de entender la sexualidad. Tomando en cuenta la carga de creencias, imágenes y tradiciones culturales que aquellas encierran, como así también la historia personal de cada uno.
Como TRABAJADOR SOCIAL e inserta en un Equipo de Orientación Escolar, mi ROL, como educadora se enmarca a través de las siguientes funciones:
-Prestar especial cuidado a la elección del material realizada, para que el mismo sea apropiado al tema, al espacio curricular y acorde al nivel del grupo.
Dentro de las funciones se encuentra el abordaje de este tipo de temáticas sociales, generando así con mi intervención un acercamiento a la problemática y a la profilaxis de temas expuestos que son recomendables mostrar desde la primera infancia.
-Fomentar la reflexión y el análisis crítico en torno a la implicancias del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sobre el comportamiento individual y las relaciones interpersonales.
-Procurar desde mi rol, la promoción de la SALUD INTEGRAL y las consideración de las dimensiones biológicas, sociales, económicas, históricas y culturales influyentes en los procesos de salud-enfermedad.
-Trabajar articuladamente con otros profesionales la valoración y el respeto por el pudor y la intimidad propia y la de los otros.
-Poder trabajar el grupo de pares, las normas. La asunción y adjudicación de roles en los grupo