El neva masquerade es un gato que llama la atención. Al ser la variante point del gato siberiano, la raza despierta el interés por su aparente arcia primitiva: el pelaje largo y denso en el cuello, los estados del pelo en las orejas, el cuerpo musculoso y la cola opulenta confiere a este pequeño felino el aspecto de Gato salvaje en miniatura. Por lo tanto, no hay extrañeza que tanto el siberiano como el neva masquerade sean descendientes de los gatos del bosque.
Esta raza natural no se distingue del gato siberiano más que en su coloración. La neva masquerade es de tamaño mediano y puede pesar hasta 9 kg.Tarda en desarrollarse y apenas alcanza la edad adulta a los 3 años aproximadamente. Su pelaje semilargo consta de una capa superior impermeable y robusta y de un manto inferior tupido. El cuello denso de alrededor de la cabeza y el cuello es especialmente vistoso. En el verano estos gatos pierden la capa inferior del pelo que se mantiene caliente a lo largo del invierno invernal. Por lo tanto, durante la época estival su pelaje es más corto y ligero. Los mechones de pelo de entre los dedos y de las orejas y la cola densa también se mantienen intactos durante los meses de calor. Los gatos neva masquerade, al igual que los siberianos, tienen la cabeza redonda, con una frente curvada, ojos grandes y orejas medianas y anchas. El color de los ojos debe ser uniforme y combinar con el del pelaje. En esta raza son muy populares los ejemplares con los ojos de color azul claro.
La coloración de los neva masquerade es lo que los hace tan especiales, puesto que pertenecen a los gatos point. Ello los convierte en la única raza de gatos de bosque en la que está permitida la coloración point. Esto significa que las extremidades «frías» del cuerpo del gato (las orejas, la punta de la cola, las patas y la cara) son del color base del animal, mientras que el resto del cuerpo posee un tono más claro. La causa de esta coloración excepcional es una mutación que altera el correcto funcionamiento de la enzima tirosinasa, lo que deteriora la producción del pigmento básico melanina. Como resultado, aparece lo que se conoce como albinismo parcial. En el neva masquerade se busca un contraste bien definido entre los points y el color claro del resto del cuerpo. Los ojos han de tener un color azul intenso.
Dentro de la coloración point también existe una gran variación de colores. En la raza neva masquerade están admitidos todos los colores base de los gatos siberianos como coloración point, incluso el atigrado tabby. Los ejemplares monocromos pueden mostrar las llamadas «marcas fantasma». Desde hace tiempo se intentan conseguir nuevas variedades de color a través de cruzamientos entre gatos somalíes y sagrados de birmania. En este caso, los colores favoritos son cinnamon y chocolate, así como sus diluciones fawn y lilac. Sin embargo, los cruces de este tipo presentan un inconveniente: no están aceptados por el estándar de la raza entre los gatos de bosque como el siberiano. A pesar de su coloración interesante, a menudo los nuevos colores resultantes no están permitidos por todas las asociaciones de criadores. A esto hay que añadir la posible introducción de enfermedades hereditarias en el resistente acervo genético de los siberianos. Por lo tanto, nosotros no realizamos cruzamientos con otras variedades y nos ceñimos a los colores tradicionales.
Al ser carnívoros, los gatos requieren una comida rica en proteínas saludables, y solo pueden aprovechar una pequeña cantidad de carbohidratos. En este aspecto, tu papel consiste en tener cuidado con la comida que le compras. El alimento correcto para tu gato debe contener abundante carne y escasos subproductos vegetales. En la etiqueta del producto puedes comprobar si la carne ocupa la primera posición en la lista de ingredientes.
El pelaje largo y denso de los Neva Masquerade les proporciona un aspecto misterioso y contribuye a la fascinación por esta raza, pero puede requerir un cuidado intensivo. Afortunadamente, en verano estos gatos cuidan por sí solos la mayor parte de su pelaje más corto. En cambio, en invierno y durante la época de muda de pelo necesitan un cuidado adicional con cepillos y peines. Pasados los meses más fríos, el neva masquerade pierde casi por completo su espeso manto inferior. Ayudándolos a cuidar su pelaje se consiguen evitar los pelos sueltos que se adhieren a la ropa y a la tapicería, así como reducir al mínimo la carga de los pelos ingeridos en el tracto gastrointestinal. El suministro de pasta de malta o snacks adecuados como la hierba para gatos los ayuda a expulsar de manera natural los pelos del tracto gastrointestinal antes de que lleguen a formarse bolas de pelo.
El origen del gato Siberiano y de su variante Neva Masquerade está en Rusia, en las regiones cercanas al río Neva (que atraviesa San Petersburgo) del que recibe su nombre
El gato siberiano solo se empezó a criar de forma sistemática a partir de los años 80. Desde 1990, también se ha vuelto muy popular entre los amantes de los gatos de Estados Unidos. Dada la similitud entre los siberianos y los neva masquerade, estos animales también comparten la historia.
Las razas de pelo largo siempre han formado una gran parte de la población de gatos domésticos aparentemente salvajes de Rusia y Siberia. Los círculos de investigadores han debatido durante mucho tiempo sobre la razón de ello. Mientras que algunos científicos parten de una mutación independiente, otros dan por hecho el cruce con gatos de pelo largo de Oriente. La denominación Sibirskaja koschka(gato siberiano) se empleaba para describir a estos mininos domésticos musculosos y con un pelaje denso y suave. Estos se diferencian en el físico y en la textura del pelaje de los gatos salvajes africanos, que se consideraban los ancestros de todos los bigotudos domésticos. Por este motivo, durante mucho tiempo se asumió que los gatos caucásicos salvajes eran parientes cercanos de los siberianos y que, por lo tanto, no descendían de los gatos salvajes africanos. No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ha descubierto recientemente que los gatos domésticos de todos los continentes descienden del gato salvaje
Los gatos de pelo largo eran una rareza en Europa hasta el siglo XIX, por lo que no es de extrañar que la variedad rusa llamase la atención de los comerciantes y viajeros y que se exportará a Europa. Los gatos siberianos ya se describieron en 1864 en una edición del Brems Tierleben y después aparecieron de forma esporádica en las publicaciones europeas. Los gatos de pelo largo de Rusia también formaron parte de la primera exposición de gatos del Crystal Palace de Londres en 1871. No obstante, al principio la raza cayó en el olvido después de esta primera exposición. Uno de los motivos es que los gatos de pelo largo eran una rareza, así que se cruzaban entre sí. En consecuencia, el siberiano desapareció en el acervo genético de los persas y otros similares. La situación política en la Rusia soviética también contribuyó a que este país desapareciera de la historia de la cría de gatos en aquel momento.
Los años 80 marcaron un nuevo comienzo. En 1985 se estableció una raza experimental en la República Democrática Alemana con los gatos domésticos de pelo largo importados de Rusia, los cuales se exhibieron a partir del año siguiente. Desde 1987, el entonces denominado «gato del bosque siberiano» fue reconocido oficialmente. En ese mismo año llegó a Alemania la primera pareja de gatos siberianos. Tras la primera camada registrada en 1989 la raza empezó a ganar cada vez más admiradores, incluso al otro lado del océano. Aproximadamente durante la misma época se inició la cría sistemática del siberiano en Rusia, y en 1990 se exportaron los primeros ejemplares a EE. UU. Sin embargo, los costes elevados de la importación de Rusia restringieron relativamente la población de gatos rusos de pelo largo en EE. UU.
En el presente, los gatos siberianos se crían en todo el mundo. El nombre cambió de gato del bosque siberiano a gato siberiano en 1991, sobre todo para diferenciarlo mejor del bosque de noruega. La raza fue reconocida oficialmente por la World Cat Federation en 1992 y en 1998 por la FIFe.