Uso de Esteroides en Hombres.
La testosterona es la hormona masculina encargada del desarrollo de los genitales y las características sexuales masculinas y en el caso de las mujeres, también tenemos en mayor cantidad los progestágenos y los estrógenos, qué son parte fundamental de su sistema reproductivo, por lo que mientras la testosterona trabaja como un agente anabólico la progesterona aumenta el porcentaje de grasa.
En el hombre se produce en un 90% en los testículos el resto se produce en la corteza suprarrenal.
Existen varios tipos de esteroides, pues los hay derivados directamente de testosterona como todos los tipos de testosterona (cipionato, enantato, propionato etc) o boldenona.
También los hay derivados de dihidrotestosterona como oxandrolona, stanozolol, metenolona entre otros y los derivados de nortestosterona como la trenbolona y la nandrolona.
Todos estos tienen como principal función en el culturismo el aumento de la masa muscular. El mecanismo de acción de los esteroides simula a un mensajero que al llegar al receptor se une a éste, formando el complejo hormona-receptor y entonces enviando un mensaje u orden a nuestro cuerpo en el ADN que en este caso sería “aumenta la masa muscular y sintetiza proteínas”.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER CUIDADO EN EL USO DE ESTEROIDES ANABÓLICOS ?
Los esteroides anabólicos poseen dos características principales:
1.- Qué tan androgénicos son:
Esto quiere decir qué tanto promueven el desarrollo de las características sexuales masculinas y dentro de los cambios físicos que se pueden experimentar, están:
– Engrosamiento de la voz
– Aumento en la cantidad de vello
– Aumento o disminucion en el tamaño de los genitales
– Aumento en la densidad de los huesos
2.- Qué tan anabólicos son:
Esto quiere decir, que tanto promueven el desarrollo o crecimiento en el cuerpo. Como es de suponerse, en el caso de los hombres no es asunto de preocupación que al utilizar esteroides para aumentar la masa muscular se acentúen características masculinas.
Las dosis que se manejan en los hombres, pueden ser muy altas pero sin excederse.
Por ejemplo, un hombre puede usar dosis semanales de entre 200 y 400 miligramos de undecilenato de boldenona por semana.
Lo mismo sucede con el enantato de metenolona, un hombre puede utilizar 200 ó 300 miligramos por semana.
Otra característica importante de los esteroides es la duración de su efecto en el cuerpo y esto depende del éster y como éste se vaya liberando poco a poco hacia la sangre.
Para concluir la eficacia de los esteroides en el cuerpo humano, en este caso en el hombre depende de un entrenamiento bien estructurado y una nutrición hecha a la medida y que ésta vaya de la mano con una buena suplementación.