BUENAS PRÁCTICAS KARACOL

Nuestro decálogo de buenas practicas

En él, os mostramos de forma muy sencilla, que es lo que se espera de un buen Karacol. Muchas veces se acusa injustamente a "los nuevos" aquellos que alquilan por primera vez, o que estrenan su querido y esperado vehículo vivienda de hacer las cosas mal. Hay que tener en cuenta que nuestra forma de viajar cada vez es descubierta por mas gente que se suma a ir con la casa a cuestas, y muchas veces, si hacen caso de las imágenes idílicas que se cuelgan en redes sociales, puede que intenten imitarlas, acampando en plena playa, con el toldo abierto y la mesa y las sillas fuera... Pero la experiencia nos dice que muchas veces a "los veteranos" también se nos olvida alguno de estos consejos. Por eso para los nuevos y los no tan nuevos, lanzamos este decálogo de buenas practicas con la esperanza de que esa minoría, que a veces avergüenza a todo un colectivo, comience a tener una actitud ejemplar.

decalogo.pdf

DESCARGATE NUESTRO DECALOGO DE BUENAS PRACTICAS

1.- SOLO ABRO EL TOLDO Y SACO SILLAS Y MESA EN SITIOS PERMITIDOS: A diferencia de lo que se muestra en redes sociales, en España NO esta permitido hacer esto en vías publicas, solo se puede hacer en zonas que permitan la acampada. Según la instrucción 08/V-74 de la DGT un vehículo vivienda ( caravana, autocaravana, camper, etc) puede estacionar en la vía publica, independientemente de lo que ocurra en su interior. Siempre y cuando ninguno de sus elementos sobresalga del vehículo (toldo, mesas, sillas...) ni vertamos ningún residuo a la vía publica.

2:-RESPETO EL MEDIO AMBIENTE Y NO VIERTO AGUAS AL SUELO: Por lo general el colectivo de viajeros itinerantes somos amantes de la naturaleza, respetamos el entorno y procuramos dejarlo todo mejor de como nos lo encontramos a nuestra llegada.

3.- RESPETO EL DESCANSO DE MIS VECINOS: Una vez más nos referimos a la instrucción 08/V74 de la DGT, que nos indica que nada de lo que ocurra en el interior del vehículo puede trascender al exterior, por lo que trataremos de evitar ruidos molestos como música o motores.

4.- VISITO EL PUEBLO DONDE PERNOCTO Y DEJO BUENA IMAGEN: Debemos cuidar aquellos pueblos que nos acogen con los brazos abiertos, y evitar que se arrepientan de nuestra visita, de esta manera cada vez serán más numerosas las localidades que promuevan el turismo con vehículos vivienda.

5.-VELO POR LA IMAGEN DEL COLECTIVO: Tenemos la mala costumbre de fijarnos solo en lo malo y pasar por alto las cosas buenas. Esto hace que cualquier mala acción llevada a cabo por parte de alguien de nuestro colectivo tenga una repercusión enorme, perjudicando no solo a aquel que comete la infracción sino también a todo el colectivo. Acabemos con las fotos denuncia, un segundo en una foto perdura años en el cajón de los ayuntamientos.

6.- RESPETO LAS NORMAS DE CIRCULACION: Por lo general nuestros vehículos son grandes pesados y lentos, y además en ocasiones nos gusta viajar en grupos de amigos. Tenemos que dejar una separación suficiente entre nosotros para facilitar el adelantamiento y la circulación de los vehículos más rápidos. Por otro lado, tenemos que respetar las normas de circulación igual que cualquier otro vehículo, sin estacionar en lugares prohibidos ni invadiendo las zonas destinadas a peatones.

7.- NO OBSTACULIZO CASAS, COMERCIOS NI MONUMENTOS CON MI VEHÍCULO: Como hemos dicho antes, nuestros vehículos suelen tener un volumen bastante grande, por ello debemos de tener la precaución de no tapar escaparates de comercios, viviendas, o monumentos. Se trata de pasar desapercibidos y no queremos que en las fotos de otros viajeros aparezcan los monumentos rodeados por nuestros vehículos vivienda, recuerda que tenemos que dar buena imagen del colectivo.

8.- AYUDO A OTROS KARACOLES: Nadie aprendió sabiendo, todos hemos sido nuevos o despistados alguna vez, y todos hemos tenido o tendremos problemas. Recuperemos aquel espíritu campista con el que todos éramos una gran familia y nos ayudábamos entre nosotros.

9.-COMPARTO LOS DESTINOS CON OTROS KARACOLES: Recuerda que cuando una localidad hace un esfuerzo para atraernos, la mejor recompensa es la afluencia de nuestros compañeros. Igual que obtienes buena información de otros viajeros, comparte tus destinos favoritos.

10.- DISFRUTA: Al fin y al cabo es para lo que estamos aquí, no te agobies, no tengas prisa y disfruta.