Chocky. Sostenibilidad Social y ambiental 

¡Con este vídeo inauguramos las "Sustainability Series". Y lo hacemos a lo grande, presentando a nuestra amiga Chocky, una profesora e investigadora en energías renovables que está enamorada de La Algameca Chica.

Este nuevo espacio está dedicado a hablar sobre sostenibilidad social y ambiental, y La Algameca Chica tiene mucho que decir al respecto. Es un lugar privilegiado para la enseñanza y el aprendizaje, donde podemos ver cómo muchos de los objetivos de desarrollo sostenible que perseguimos en nuestras ciudades, aquí ya son una realidad.

En La Algameca Chica, las tres R´s de la sostenibilidad ambiental - reducir, reusar y reciclar - están presentes en la vida diaria de los vecinos, adultos y niños. Además, el respeto y amor por la naturaleza se manifiesta en el empeño que pone la comunidad en la protección y convivencia con el entorno natural.

Pero no solo hay mucho que contar sobre sostenibilidad ambiental, también sobre sostenibilidad social. En La Algameca Chica encontramos un espacio social sólido, donde el espacio público está vivo y la calle es un lugar de encuentro, un espacio seguro hecho a escala humana. Un lugar donde el compromiso, la participación, la inclusión y la solidaridad forman parte del día a día de las relaciones de vecindad.


Estamos muy emocionados de arrancar con estas series porque sabemos que La Algameca Chica tiene mucho más que mostrar de lo que se ve a simple vista. Así que no te pierdas nuestros próximos vídeos sobre sostenibilidad, ¡te aseguramos que te van a sorprender! 

Mari Carmen. Cohesión social e identidad colectiva  

En la Algameca Chica, los vecinos experimentan una sensación de seguridad y tranquilidad que se deriva de la convivencia y las relaciones cercanas que han construido entre ellos. Este lugar ha logrado crear un ambiente donde los niños pueden jugar en la calle sin preocuparse por los peligros del tráfico, mientras que los adultos pueden disfrutar de los eventos sociales y los encuentros diarios. Todo esto fomenta la cohesión social, ya que los vecinos se sienten parte de una comunidad unida y solidaria.


La clave de la #sostenibilidadsocial de un barrio es su capacidad para fomentar el bienestar de las personas y proteger el futuro de las generaciones venideras. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS11) y la Agenda Urbana Española (OE6) reconocen que la creación de espacios públicos para la convivencia y la promoción de la identidad y el sentido de pertenencia son fundamentales para lograr este objetivo y para mejorar la cohesión social en las comunidades.


La Algameca Chica es un ejemplo inspirador de cómo un barrio puede construir relaciones sólidas entre sus vecinos y fomentar una comunidad sostenible y cohesionada. Deberíamos valorar y aprender de este lugar para construir ciudades y barrios más sostenibles, inclusivos y cohesionados en el futuro.