Los programa de vivienda social no son algo nuevo, sin embargo resultado de nuestras diligencias en la Dirección General de Obras de la Alcaldía Benito Juárez, supimos de primera mano que esos proyectos no llegan a personas que realmente lo necesiten puesto que llegan a vender sus propiedades a personas para quienes no fueron construidos para su subsecuente renta.
Por eso pensamos que un condominio o plurifamiliar como lo llama la normatividad, debe de ser mucho más que solamente un edificio de apartamentos, para eso nos embarcamos en la aventura de proyectar nuestro propio edificio, homologado con las normas de construcción locales y que satisfaga las necesidades reales de la población quien no tiene acceso a vivienda digna y social.
El resumen de la homologación del proyecto inmobiliario "Condominio Dignos y Humanos" se basa en la verificación del cumplimiento de las normativas de uso de suelo y construcción de la Alcaldía Benito Juárez.
Puntos clave:
Zonificación: El condominio cumple con la normativa al tener 3 niveles y 652 m2 de construcción, lo cual es permitido en la zona.
Uso de suelo: La ubicación del condominio en una vialidad con "Uso de suelo Habitacional con Comercio en Planta Baja" permite la construcción de viviendas plurifamiliares y comercios en planta baja, como minisúpers, restaurantes sin venta de alcohol, servicios educativos (guarderías, jardines de niños), entre otros.
Normas relevantes:
Se permite la instalación de celdas solares en la azotea.
Se pueden construir hasta 5 viviendas en el terreno de 261 m2, según la densidad poblacional de la zona.
Se cumple con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal para el uso de suelo Habitacional con Comercio en Planta Baja.
No se requiere Estudio de Impacto Urbano por la superficie del proyecto.
La altura del condominio (2.70 metros) no excede la máxima permitida (3.60 metros).
El proyecto cuenta con:
Un plurifamiliar de 5 viviendas: Cada una con una cama matrimonial, baño, sofá, televisor y mueble para almacenar sus pertenencias.A partir de la segunda hasta la tercera planta del inmueble.
Un centro de desarrollo infantil localizado en la planta baja del inmueble. Con 6 escritorios individuales para la enseñanza / aprendizaje, así como área lúdica, almacenamiento y 2 baños.
Un minisuper localizado en la accesoria del inmueble localizado a la izquierda una vez ingresado al espacio. El cual cuenta con refrigeradores para la conservación de productos lácteos o cárnicos y una línea de caja. Con acceso a un sanitario para el trabajador y silla.
Una cocina económica localizada en la accesoria del inmueble localizada a la derecha una vez ingresado al espacio. La cual cuenta con mesas para consumir sus alimentos al interior. Con acceso a un sanitario para el trabajador y silla.
Un centro comunitario en la tercera planta con una sala de consulta para material bibliográfico y una sala de cómputo de uso libre de computadoras con acceso a internet y copiadora fotostática.
Un espacio común al frente del inmueble con un columpio infantil, un buzón, bote de basura y dos bancas públicas cumpliendo con el metraje especificado por las normas de área sin construcción.
La hipótesis que se siguió en la elaboración de este proyecto fué la creación de una COMUNIDAD.
Esto significa que se pensó en las necesidades de los habitantes, sean presentes o futuras, permitiendo un sano desarrollo de la familia, satisfaciendo sus necesidades para la subsistencia, proporcionándoles trabajo a sus habitantes, áreas para estudio y capacitación, centros educativos para infantes e inclusive una cocina económica.
Al mismo tiempo este condominio se enfoca en revitalizar los lazos comunitarios pues cuenta con un centro comunitario al que puede acceder cualquier persona, no solo sus habitantes, permitiendo que se preserven los valores de los barrios originarios y prevenir la pérdida de valores resultado de la gentrificación a razón de la especulación inmobiliaria y prácticas monopólicas relativas.