Con la coordinadora Erasmus Emilia Lipka
Domingo musical
F. Chopin nace en 1810 en Zelazowa Wola, un pueblito al noroeste de Varsovia. Pronto se trasladó a esta ciudad. Todos los domingos de los meses de mayo a septiembre los jardines de Lazoenki permiten a los ciudadanos, que se quieran acercar bajo la escultura que rinde homenaje al afamado compositor y pianista, disfrutar de su música en manos de las grandes promesas del instrumento, jóvenes que, entre otros premios, cuentan con haber sido finalistas del concurso Chopin Piano Competition que se celebra en esta ciudad. Hoy fueron dos los pianistas que nos hicieron disfrutar de su talento y de las composiciones de Chopin, observados no solo por las centenas de asistentes sino también por el imponente Chopin, que los observaba orgulloso desde las alturas. La joven italiana Michele Candotti y el polaco Jakub Kuszlik.
Con programas valientes y agotadoras que incluían la Sonata op. 58 o el Scherzo op. 39 entre otras obras. Los asistentes venían bien preparados con sus mantas de cuadros, termos y todo lo necesario para dejarse llevar durante una hora por la música del compositor polaco mas famoso de todos los tiempos. Para mi, saber como este país que ha vuelto a nacer tras la II G.M., estar bajo esta escultura, escuchando esta música, acompañada de todos los asistentes, de todas las edades, completamente en silencio, respetuosos con el parque, con la música, con la cultura, con su ciudad, me ha permitido vivir un par de horas muy emotivas que me hacen regresar a casa ansiosa por tocar más obras de este autor y por inculcar en mi alumnado ese amor por la música y la cultura en general.
Robert MORWASKI, me invita a sus clases de Música de Cámara y al posterior concierto de sus alumnos
Visita a la casa natal de Chopin y a la iglesia en la que descansa su corazón
Casa natal de Chopin en 1810. Zelazowa Wola
Padres y hermanas de F. Chopin
corazón de F. Chopin traido desde Paris
Holy Cross Church
Holy Cross Church
Clases de hapsichord con la profesora Alina Ratkowska
Una antigua alumna de Málaga, Ines Ruiz Artola es ahora profesora de Historia del Arte aquí en la universidad y fue ella quien me puso en contacto con la profesora Rathowska, quien muy amablemente me recibió en sus clases. Fue muy interesante trabajar varias Partitas de Bach en estos instrumentos históricos
Vistas desde el aula. Bastante inspiradoras
Aproveché la tarde para hacer una escapada al museo de F. Chopin que está justo al lado de la Universidad. Hay manuscritos de sus obras e incluso dos de sus pianos Pleyel y uno más que perteneció a F. Liszt (Erard). Por suerte todos los jueves hay conciertos de jóvenes pianistas con un futuro prometedor. Hoy escuché a Karolina Kusmierz con tan solo 22 años .
Perteneció a F. Chopin
Perteneció a F. Liszt
No hace falta presentación de esta obra
El eminente pianista Jerzy Stercynski, compañero de estudios de Zimmermann , me invitó un par de días a sus clases
Parece mentira que este casco histórico bombardeado y derruido íntegramente entre 1939 y 1944 y el pueblo polaco decidió resurgirlo siguiendo planos y pinturas (como las de Canaletto) tal cual era o incluso más mas bello, lo que le permite en 1980 ser declarado Patrimunio de la Humanidad por la Unesco. Aquí dejo unas fotos nocturnas.
Bernardo Bellotto, llamado Canaletto, 1773. Vistas desde el Castillo Real
Halka, Ópera de Stanisław Moniuszko, 1858. El Verdi polaco.
Tuve la suerte de poder asistir a ver esta ópera en el Teatro Wielki, con una producción contemporánea.
Un poco de gastronomía polaca
Los famosos Pierogi, conocidos en otros países como Dumpling, Momos...Pueden ser hervidos o fritos y rellenos de las cosas más exóticas y variadas.
Sopa típica varsoviana de tripas. Os la podeis ahorrar, por lo que pica y porque es pura grasa.
Codillo a estilo de no se dónde. Lo rojo, no tengo ni idea de lo que era. Debía ser patata con remolacha.
Restaurante georgiano. Berenjenas riquísimas
Codillo
tartar de ciervo riquísimo
Los postres típicos son el Apple Pie y la Cheese cake. Riquísimos los dos. Hay cafeterías en cada esquina.
Típica sopa con salchichas servida dentro de un pan. Aun me pregunto cómo hacen para que no cale. Por las dudas, me la comí rapidísimo.
Cuando te dicen que no les queda la sopa calentita típica dentro del pan y te aconsejan esta sopa lituana que, según ellos es igual. Era una especie de gazpacho de remolacha congelado